La muerte súbita cardiaca (MSC) se presenta de manera común entre las poblaciones del mundo, en la mayoría de los casos está involucrada la enfermedad coronaria. No obstante, hay un sector de entre el 30 y el 40% donde no hay explicación detrás de una muerte de esta índole. Los científicos intentan buscar las causas que podrían estar escapando a su radar y la respuesta más pronta yace en la genética.

paro cardiaco subito
FAA

Una reciente investigación publicada en JAMA Network, se pregunta cuál es la asociación entre las patologías presentes en los genes y la posibilidad de sufrir una muerte súbita cardiaca sin antecedentes o indicios de enfermedad coronaria. Encontraron que existen variantes genéticas que podrían estar detrás de la muerte fulminante sin aparente explicación.

La oficina del médico forense del estado de Maryland, Estados Unidos, ha estado recopilando datos de casos de muerte cardiaca súbita. Los registros que abarcan desde dos décadas atrás hasta el presente, permitieron a los investigadores obtener información valiosa de más de 5 mil casos. A partir de este conjunto de datos, los investigadores secuestraron genéticamente el ADN de 413 pacientes adultos racialmente diversos que murieron por MSC. De todos los casos, se pudieron observar genes de miocardiopatía deferentes y al menos 38 genes de arritmia.

muerte subita cardiaca

También en Ecoosfera: T’simane, la tribu amazónica más resistente al envejecimiento (en todo el mundo)

Variantes genéticas en casos de MSC

Sorprendentemente, los investigadores encontraron que un gran número de fallecidos portaban la variante genética de la miocardiopatía hipertrófica, que hace que el tejido muscular del corazón sea anormalmente grueso. Al menos una quinta parte de los individuos presentaron “variantes genéticas patogénicas o probablemente patogénicas, consistentes con miocardiopatías hereditarias y síndromes de arritmias”, explican los autores. Esto pese a que los pacientes tenían hallazgos cardiacos normales. Es decir que, a pesar de que la salud cardiovascular de los individuos parecía estar en completa normalidad, aparecieron en sus genes agentes patogenéticos que están relacionados con ciertas enfermedades cardiovascular, aunque estas no se desarrollaron.

paro cardiaco subito causas
FAA

La investigación abre una puerta para buscar explicaciones detrás de las MCS, que hasta ahora se manejan como inexplicables. Los resultados son de suma importancia ya que los diagnósticos genéticos no se usan rutinariamente en cardiología, por lo que no hay mucha información al respecto. Sin embargo, con estos hallazgos se hace evidente la necesidad de indagar en la genética para hallar posibles explicaciones a casos de muertes súbitas cardiacas.

Referencias:
Guo, L. Torii, S. Fernández, R. (2021). Genetic Variants Associated With Unexplained Sudden Cardiac Death in Adult White and African American Individuals. JAMA Cardiology. DOI

Sigue leyendo: Así son los hábitos alimenticios del pueblo con la mejor salud cardiovascular del mundo