Al paso que vamos, los arrecifes de coral podrían desaparecer del planeta para el próximo siglo, una emergencia que sin duda representa una gran preocupación. Estas estructuras hacen más por el planeta que el simple hecho de brindar belleza a los océanos, protegen las costas de los efectos de los huracanes y mantienen vivo el ecosistema marino. Pero en los últimos años han aumentado las enfermedades que los aquejan y sobre todo hay una razón que explica por qué se produce la muerte de los arrecifes de coral. 

muerte arrecifes coral

Selvas tropicales submarinas

Los biólogos a menudo comparan a los arrecifes de coral con las selvas tropicales en la tierra, la razón es la gran biodiversidad que habita en ellos. Aunque existe una diferencia entre ambos ecosistemas y es que los arrecifes de coral no pertenecen al mundo vegetal como lo hacen los árboles. Por el contrario, son animales con características asombrosas, que además de tener un funcionamiento importante en los océanos, son el hogar de cientos de especies marinas.

Viven en simbiosis con algas microscópicas que viven dentro de ellos y son las responsables de brindarles energía. Gracias a ellas, obtienen sus colores vibrantes y vistosos que los vuelven sumamente bellos.

muerte arrecifes coral

Lamentablemente el calentamiento global está trayendo consecuencias desastrosas para los arrecifes de coral. Cuando la temperatura del agua se eleva demasiado, esta simbiosis se rompe y provoca estrés en los corales. Como consecuencia de la pérdida de fuentes de energía, los corales presentan debilidad y un color blanquecino, además se ven más vulnerables ante cualquier enfermedad.  

Según investigaciones recientes, la temperatura global del océano ha aumentado un 0.1 °C en comparación con la media registrada entre 1981 y 2010. Además, se estima que de todo el calor provocado por las actividades antropogénicas y el efecto invernadero, el 90% ha sido absorbido por los océanos y mares.

muerte arrecifes coral

Aunado a esto, el cambio en la temperatura también está ocasionando el cambio en las corrientes oceánicas que a su vez ha provocado huracanes y tifones cada vez más violentos, que arrasan con los arrecifes de coral vulnerables.

Blanqueamiento de los corales

El calentamiento global es la principal causa de la muerte de los arrecifes de coral. La elevación de la temperatura global de los océanos, trae graves consecuencias que se esparcen como reacción en cadena. Pero de entre todas estas, la más preocupante es el blanqueamiento de los corales.

coral dañado
Coral enfermo.

Este ocurre cuando los corales pierden sus colores vibrantes característicos debido a la ruptura de la simbiosis con las algas que los habitan. A medida que la temperatura baja, los corales permiten que las algas vuelvan a instalarse y entonces su salud se recupera. No obstante, el incremento de la temperatura de los océanos parce no ceder, entonces los corales no permitirán que las algas regresen, debido al estrés que experimentan por la temperatura y morirán sin su fuente principal de energía.

coral enfermo

¿Por qué es preocupante el blanqueamiento de los corales?

Una vez que los corales mueren como consecuencia del blanqueamiento, muy rara vez los arrecifes se recuperan de las pérdidas. Según los datos recabados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), entre 2014 y 2017 el 75% de todos los arrecifes de coral del mundo sufrieron estrés debido a las temperaturas. De este porcentaje, el calor de los océanos acabó con el 30% de los arrecifes de coral.

coral enfermando

Pero las consecuencias se extienden más allá de la muerte de los corales, recordemos que los arrecifes de coral son como selvas tropicales submarinas. Albergan un gran número de especies marinas que dependen de ellos para sobrevivir. Además, fungen como zonas de desove y protección contra depredadores. La muerte de los arrecifes de coral se extiende a la pérdida de toda la biodiversidad que depende de ellos.

Sigue leyendo: Los corales del Caribe están enfermando y muriendo a velocidades récord