Scarface, el león más emblemático de África, ha muerto por causas naturales. El león vivía en la famosa reserva natural keniana del Masái Mara, al sudoeste del país africano. Los conservacionistas han mostrado su profunda tristeza por la pérdida del felino reconocido por su característica cicatriz en el rostro.

muere Scarface león

El león keniano cuyo nombre en español significa Caracortada, falleció por causas naturales, así lo indicó el Programa de Conservación de Depredadores del Mara (MPCP). “Scarface murió en paz. Sin ninguna perturbación de vehículos y hienas. Éramos el único vehículo en la escena y a su lado, esperando darle algún tipo de consuelo”, indicó el programa de conservación a los medios locales.

También en Ecoosfera: Sudáfrica prohíbe las granjas de cría de leones en cautiverio

La muerte del león ha despertado profunda tristeza entre los grupos más acérrimos de conservacionistas naturales. Scarface era el león más longevo del Masái Mara, alcanzó la edad de 14 años y se convirtió en una leyenda de la reserva. Ganó gran popularidad en el mundo por su característica cicatriz en su ojo derecho que le dio el nombre de Caracortada.

muere Scarface León

Scarface era uno de los famosos Cuatro Mosqueteros, él y sus hermanos reinaron un territorio de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados en la reserva del Mara. Se estima que en el terreno viven entre 850 y 900 leones en estado salvaje y Caracortada era el más longevo de todos ellos.

Palabras de honor al “Rey del Mara”

La comunidad conservacionista ha mostrado palabras en honor al Rey del Mara. El fotógrafo especializado en la vida salvaje africana Randall Ball, dijo que Scarface “fue y siempre será una leyenda. Será recordado en todo el mundo como uno de los leones más famosos del Masái Mara. Como uno de la coalición de los Cuatro Mosqueteros, él y sus hermanos dominaron el Mara durante su reinado”. Agregó que gente de todo el mundo asistía a la reserva natural sólo para ver al imponente león y también era uno de los más fotografiados.

Por su parte, la organización World Heritage Species publicó: “Estamos desconsolados al anunciar que el legendario ‘Scarface’ falleció hoy por causas naturales en su amada casa de Mara”.

La vida de un león africano en estado salvaje oscila entre los 10 y los 14 años de edad. No obstante, Scarface alcanzó su máxima edad pese a los grandes peligros que se enfrentaba al vivir en estado silvestre. Su reinado le dejó cicatrices de guerra y lesiones producto de su mandato como el Rey del Mara. Entre ellas la más emblemática, una cicatriz del lado derecho de su rostro a causa de la pérdida de un ojo.

Sigue leyendo: Nace cachorro de león africano por inseminación artificial (tecnología para evitar extinción)