La historia de los rinocerontes en África es una de las más lamentables alrededor del mundo. Perseguidos constantemente por los cazadores ilegales, esta icónica especie se encuentra al borde de la extinción. Por esta simple razón, no resulta extraño que las noticias relacionadas a los capos de caza ilegal se vuelvan relevantes para el conservacionismo y el resto del mundo. El último caso resalta la muerte del mayor capo de la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica, Petros Sydney Mabuza. 

capo caza furtiva rinocerontes

El nombre de Petros Sydney Mabuza es relevante para aquellos conservacionistas de los rinocerontes que saben que detrás de él, se esconde el líder de muchos sindicatos dedicados por décadas a la caza ilegal de la especie. Pero en un vuelco del destino, el presunto capo de caza furtiva de rinocerontes, a quien se le conocía con el alias de Mr. Big, murió en un tiroteo en Sudáfrica.

Saving the Wall confirmó la noticia

Si bien las autoridades no han compartido abiertamente su nombre, emitieron un comunicado en donde señalan los hechos ocurridos. “La policía de Mpumalanga está buscando sospechosos que dispararon y mataron a un hombre de 57 años, que fue arrestado anteriormente por varias denuncias relacionadas a casos de caza furtiva de rinocerontes que se encuentran actualmente en el Tribunal Superior”, comunicaron las autoridades.

capo caza furtiva rinocerontes

Mabuza se encontraba sentado en su automóvil junto a un complejo comercial, cuando un grupo de tres sospechosos armados le dispararon y luego huyeron del área. El capo fue trasladado al hospital donde sucumbió ante la gravedad de las heridas.

Jamie Joseph, quien pertenece a la organización sin fines de lucro en pro de los animales Saving the Wild, confirmó que se trata de Mabuza. Desde la cuenta oficial de Facebook de la organización publicó: “Me acaban de informar que Petros Mabuza, alias ‘Mr. Big’, el capo de la caza furtiva de rinocerontes de Kruger, fue asesinado a tiros hoy en Hazyview”. Hasta el momento el caso no ha quedado esclarecido ni se han emitido órdenes de arresto.

rinoceronte

Sudáfrica tiene una población aproximada de 16 mil rinocerontes en estado salvaje. Mismos que representan más del 80% de la población total de rinocerontes en el mundo. El país africano tiene la población más grande de estos animales que se encuentran en peligro de extinción. Y lamentablemente por esta razón, también es el objetivo principal de los cazadores que van tras los cuernos de rinoceronte.

Sigue leyendo: Declaran funcionalmente extinto al rinoceronte blanco del norte