Estas 20 ideas de muebles reciclados superan cualquier mueble que puedas comprar

Hacer muebles reciclados nunca pasará de moda… es inspirador y relajante. Inténtalo y transforma tu realidad (te mostramos cómo).

No hay nada más encantador que los muebles reciclados. Detrás de cada uno está la historia de lo que sus materiales fueron antes, y la historia de alguien que se dedicó a darles una nueva vida. Los muebles reciclados son además un acto de verdadera alquimia, en el que se experimenta combinando elementos para que uno nueva surja.

Pero no sólo son hermosos: hacer muebles reciclados es una manera sustentable de decorar nuestro hogar, además de original, pues ningún mueble reciclado es igual a otro, y menos si le agregas toques personales a las creaciones que te inspiran.

Por eso aquí te mostramos inspiradoras fotografías de muebles reciclados, y algunos hacks para que empieces ya a experimentar y hacer los tuyos. Pero ojo: como en la alquimia, es probable que la experimentación no arroje siempre los resultados deseados. No te preocupes; cada tentativa por elaborar muebles reciclados es una experiencia gratificante, que a la par nos ayuda a relajarnos y a desarrollar nuestras habilidades motoras. Además existe otro tipo de muebles reciclados, que son tan fáciles de hacer como darle otro uso a lo que ya tienes en casa (por ejemplo, poner patas arriba un mueble y convertirlo en un sillón).

Así que no dejes de intentarlo. Conviértete en un alquimista de la creatividad y obtén todos los beneficios de esta experiencia.

 

Hacks para empezar: prepara tu material y aprende a impovisar

A veces vemos las fotografías de muebles reciclados y pensamos “¿Y dónde voy a conseguir todo eso?”. Bueno, no necesariamente tienes que hacer una copia del mueble que te haya inspirado. Pero casi todos los muebles reciclados que vayas a hacer requerirán de que dispongas de estos materiales:

Patas de madera

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

Las consigues en cualquier tienda para el hogar. Incluso las puedes pedir en línea en algunas tiendas.

 

Vidrio a la medida

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

Es probable que en tu barrio haya una vidriería en donde puedan hacer el vidrio que necesites a la medida. ¿La buena noticia?: también hay tiendas en línea. Quizá no te haga falta pedirlo en la web, pero puedes visitar sus portales para orientarte (hay más tipos de vidrios de lo que podrías pensar, y saberlo puede hacer que tu mueble reciclado quede aún mejor).

 

Escuadras

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

Las consigues en tiendas del hogar. Son muy variadas, tanto en forma como en material. También puedes mandar a hacerlas de madera, incluso con algún mueble que ya no vayas a utilizar.

 

Bridas de piso y tubos galvanizados

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

Sirven como base de aquellos muebles que son de más de un piso. Se colocan con taladro y tornillos, y los consigues en ferreterías y tiendas para el hogar.

 

Todo esto también puedes improvisarlo. Puedes hacer tus propias patas para muebles, o tus propias escuadras, por ejemplo, con piezas viejas de un refrigerador descompuesto. O usar algún vidrio que haya quedado por ahí.

 

Herramientas básicas:

  • Taladro
  • Tornillos y brocas
  • Tijeras
  • Reglas y cintas
  • Pegamentos en aerosol para diversas superficies
  • Silicón
  • Engrapadora
  • Pintura
  • Brochas

…Y para muebles de madera

  • Lijadora orbital
  • Sierra de calar
  • Sellador
  • Conectores en “L” o rectos (suelen incluir los tornillos para colocarlos)
  • Lentes y máscaras de protección

Un buen ejemplo de cómo usar estos materiales, aquí:

 

Ahora sí: un poco de inspiración

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

 

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

 

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

   muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

 

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

 

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

muebles-reciclados-ideas-tips-como-hacer

 



Confirman que el agua mineral Peñafiel tiene arsénico: ¿qué más hay que saber?

¿Es peligroso tomar las bebidas que están en el mercado actualmente? ¿Hay otras marcas con arsénico?

Sabemos que muchas marcas realizan regularmente estudios sobre sus productos para así demostrar que no son nocivos para la salud –o por lo menos no tanto–. Lo cierto es que dichos estudios, a menudo, no dicen la verdad, como lo demostró hace poco la marca Peñafiel, de la firma Keurig Dr Pepper.

Esta firma realizó, durante el mes de marzo de 2018, un reporte sobre niveles de arsénico en el agua embotellada Peñafiel, en el cual aseguraban que no había cantidades detectables de arsénico. No obstante, por presiones de Consumer Reports (CR) –una organización independiente que busca transparencia para los consumidores–, la marca Keurig Dr Pepper tuvo que realizar un nuevo estudio.

Así se demostró que el agua mineral Peñafiel tiene, en promedio,
17 partes por billón (ppb) de arsénico.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Todo empezó, como puede leerse en el reporte original de CR, cuando se comprobó que un marca de agua embotellada en Estados Unidos, propiedad de Whole Foods, contenía altas dosis de arsénico, aún cuando sus ejecutivos habían asegurado que era “agua asombrosamente prístina”.

Entonces, CR realizó una exhaustiva investigación que los llevó a descubrir que la Food and Drug Administration estaba al tanto, desde hace mucho y por diversos reportes locales y de inspectores federales, que Peñafiel tenía altas dosis de Arsénico.

La FDA sabía que el agua Peñafiel tenía altas dosis de arsénico desde 2009

Otras marcas en Estados Unidos también tienen dosis de arsénico que rebasan el límite establecido por la FDA, que es de 10 ppb en el caso de aguas y jugos embotellados. En total son seis marcas que contienen niveles de arsénico más altos que los permitidos, entre ellos Volvic, de la marca Danone.

Esto es una paradoja, ya que si el agua embotellada cobró popularidad en todo el mundo –a partir de la década de los 90–, fue porque, de una u otra forma, se vendió la idea de que el agua de la llave era nociva para la salud. En México todo empezó con un brote de cólera que terminó haciendo de este país el primer consumidor de agua embotellada del mundo, aunque dicha epidemia sólo provocó 34 muertes en 1991.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Peñafiel sólo suspendió la producción,
pero no retiró sus aguas embotelladas del mercado.

¿Es peligroso tomar las bebidas que siguen en el mercado?

No es mortífero, pero puede ser muy malo a largo plazo. El arsénico es un metal pesado natural que se crea por la erosión de las rocas –aunque también puede surgir como consecuencia de la minería–, y que fácilmente puede contaminar aguas subterráneas o de manantial, como lo son las de la marca Peñafiel. También puede contaminar cultivos, por lo cual es fácil exceder el consumo de este químico.

La exposición o consumo prolongado de arsénico se asocia con mayores tasas de cáncer de piel, vejiga y pulmón, así como con enfermedades del corazón. Así que lo mejor es que no compres, por ahora, agua embotellada Peñafiel, y que evites en lo posible cualquier tipo de agua embotellada, ya que como CR comprobó, no sólo Peñafiel tiene este metal en altas dosis.

¿Y cómo tomar agua pura sin dañar la salud y el ambiente?

Tomar agua limpia y con todos los minerales que necesitas es posible, purificándola ya sea con los diversos purificadores que se venden en el mercado, o con la opción más sustentable: el carbón activado. Investiga cuál es tu mejor opción y adquiere algún método para purificar el agua. Así le harás un favor a tu organismo y al organismo planetario.



Cómo hacer preciosos muebles reciclados paso a paso

Fáciles, económicos, sustentables y hermosos: te compartimos algunas ideas geniales para diseñar muebles con materiales reciclados.

Cada vez es más usual encontrarse con ingeniosos objetos realizados con materiales reciclados. Desde juguetes, adornos para el hogar o la oficina y objetos para el jardín, hasta piezas más grandes como increíbles muebles. En este sentido, los muebles reciclados no solo contribuyen a cuidar el medio ambiente en muchas formas, sino  que le dan un toque de originalidad nuestros espacios. Además son económicamente viables y su procesos de creación muy agradables. 

En breve te compartimos una guía completa para hacer tres muebles reciclados y algunos consejos prácticos; una guía sobre los materiales que necesitarás, y algunas fotos que pueden darte muchas más ideas.

Sillón o mesa de llanta

mueble-mesa-llanta-reciclada-paso-a-paso

Materiales:

  • Llantas viejas
  • Soga gruesa
  • Pegamento en aerosol
  • Pegamento para madera
  • Madera
  • Espuma
  • Tela
  • Engrapadora

Las llantas las puedes encontrar usadas en locales que se dediquen específicamente a reparación de llantas, o incluso informarte sobre si hay alguna organización dedicada al reciclaje de este nocivo objeto, como esta asociación mexicana.

Todo lo demás puedes encontrarlo en ferreterías, tlapalerías, tiendas de telas y madererías. La soga puedes buscarla también en tiendas por internet, donde hay una buena variedad de colores.

Procedimiento:

Lava muy bien la llanta y déjala secar. Corta la madera del mismo tamaño de la llanta, rocía una capa del pegamento en aerosol a la llanta, déjala secar un poco y coloca a su vez pegamento para madera en la superficie de esta que colocarás en la llanta. Deja secar 8 horas. Rocía una capa de pegamento en la parte superior de la llanta y en toda la madera. Ve enredando la cuerda empezando desde el medio de la madera y ve haciendo una espiral. Rocía otra capa de pegamento en aerosol en los costados de la llanta y sigue enredando la cuerda hasta llegar a donde no se alcance a ver el hule de la llanta en la parte inferior.

Dependiendo el grueso de la madera, tu llanta podría quedar como una mesita plana como en la foto superior; o si queda hundida en el medio puedes hacer un sillón.

Sólo utiliza otra madera, pégale la espuma cortada con las mismas dimensiones, y engrapa en la parte de atrás la tela de tu elección cortada en forma cuadrada con unos 5 cms extra para hacer dobleses y e ir engrapando alrededor de la madera. Te quedará un lindo sillón.

mueble-sillon-llanta-reciclada-paso-a-paso

Mesa de huacales

mueble-mesa-huacales-reciclada-paso-a-paso

Materiales:

  • Huacales
  • Lijas
  • Pintura caoba
  • Sellador en aerosol
  • Brocha
  • Madera
  • Pegamento para madera

Procedimiento:

Los huacales (o cajones de verdura) los puedes conseguir en cualquier mercado, y todo lo demás en ferretería, tlapalería y maderería.

mueble-mesa-huacales-reciclada-paso-a-paso-2

Lija los huacales, píntalos y rocía el sellador. Corta una tabla de madera del mismo diámetro que tengan los huacales acomodados en forma cuadricular y coloca pegamento en toda su superficie. Coloca los huacales y deja secar durante 8 horas.

Puedes mandar a cortar una superficie de vidrio grueso del mismo tamaño para poner encima de los huacales. Y listo, tendrás una mesa de centro con espacio para guardar lo que quieras en la parte de en medio.

Estante de tabiques

mueble-estante-tabiques-reciclado-paso-a-paso

Materiales:

  • Bloques de cemento
  • Tablas de madera
  • Lijas
  • Pintura
  • Barniz (opcional)

Los bloques de cemento los puedes conseguir en tiendas de construcción, pero también es fácil encontrar sobrantes de construcciones que de otra forma ya no se utilizarían.

Procedimiento:

Una vez que los consigas sólo necesitas lijar las tablas, pintarlas y barnizarlas, y colocar dos o tres alternando bloques y tablas sobre ellos. Jugando con la combinación de colores puedes hacer un bonito estante, pues también puedes pintar los tabiques. O dejarlos en su color natural para un estilo más desenfadado:

mueble-estante-tabiques-reciclado-paso-a-paso

 

Te dejamos aquí otras extravagantes ideas para que reutilices todo lo que ya no sirva en tu hogar, como maletas, cajas o hasta pianos y los conviertas en maravillosos muebles:

escaleras-mueble-reciclado

mueble-reciclado-tronco

mesa-tarima-reciclado

librero-con-barril

escalera-perchero

mesa-reciclada-tarima

 

 

También puedes leer: 15 maravillosas maneras de reciclar tus muebles viejos en tu jardín