Morir el día de tu cumpleaños puede ser un hecho insólito, pero la ciencia tiene una respuesta muy sencilla para este acto del destino. Pero, si pudieras decidir cuándo morir ¿elegirías la fecha de tu nacimiento?

Si dijiste que “si” apuesto a que amas las teorías conspirativas y las conexiones con el universo. Pero, si te da lo mismo es posible que fluyas con el entorno y no pienses demasiado en la muerte. A pesar de ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich se tomó el tiempo para analizar las posibilidades de morir en el día de tu cumpleaños.

Y, de acuerdo con los análisis, parece que la muerte tiene una preferencia por los cumpleaños a la cual no le hemos prestado mucha atención. El estudio realizado por estos expertos y publicado en Annals of Epidemiology, hace referencia a que la posibilidad de fallecer el día de tu cumpleaños aumenta en un 13.8% respecto a los otros días del año. 

muerte-dia-cumpleaños-ciencia
@matmacq

¿Por qué podrías morir el día de tu cumpleaños?

Esto quiere decir que hay un porcentaje considerable de morir el mismo día en el que naciste, pero ¿cómo es esto posible? Primero, los expertos detectaron que los fallecimientos ligados a una fecha de cumpleaños (al menos en suiza) se vinculan con enfermedades cerebrovasculares o cardiovasculares.

Lo más curioso es que ese hecho se explicar a partir de que en la fecha de cumpleaños una sensación de estrés por hacerse mayor se libera provocando ciertos efectos en el cuerpo. Además, también cuenta el festín que preparamos para celebrar un año más de vida. Prácticamente un festejo de cumpleaños es como un autosabotaje para la vida misma. 

estudios-ciencia-muerte-cerebro-como-siente-que-pasa-morir

En definitiva, esto no quiere decir que a todos les suceda lo mismo o que incluso pospongas tus celebraciones de cumpleaños. Simplemente, la ciencia descubrió que hay una relación entre la muerte y las sensaciones o actividades que experimentamos durante nuestro cumpleaños.

Después de todo un cumpleaños es un año más de vida para celebrar y preocuparnos por si llegará la muerte en ese día no cambiará el hecho de que todos partiremos de este mundo en algún momento.

Sigue leyendo: ¿Será posible ver nuestra propia muerte? Así es como “funciona” el cerebro después de morir