Las montañas más altas del mundo nos dan una lección de lo majestuosa que puede ser la madre naturaleza. Nuestro planeta está plagado de montañas y relieves, pero algunas de ellas sobresalen por su sorprendente altura. Sus inefables cumbres nevadas son tan altas que la mayoría de ellas son casi inaccesibles para la mayoría de los seres humanos.

El 11 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Montañas. Una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de conservar y respetar el patrimonio que albergan. Por ellos nos preguntamos si ya conoces las montañas más altas del mundo, te las presentamos.

Montañas más altas del mundo

Monte Everest

montañas mas altas mundo everest

Aunque se le conoce con el nombre del geógrafo galés George Everest, su nombre en tibetano es Chomolungma, que significa “Madre del Universo”. Es la montaña más alta del mundo, representa la cima del plano terrestre.

Su pico más alto se encuentra a 8.848 metros de altura sobre el nivel del mar. Se ubica en la cordillera del Himalaya, en la frontera entre China y Nepal. Solo muy pocos han logrado llegar hasta la cima, los primeros en pisar su cumbre nevada fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay, en 1953.

K-2

montañas mas altas del mundo
David Kaszlikowski

Pertenece a la cordillera del Karakórum, en los Himalayas, K-2 es la segunda montaña más alta del mundo con una altura de 8.611 metros. Hace frontera con China y Pakistán. Esta montaña indómita es probablemente el ochomil más difícil de escalar, nunca nadie ha podido coronar su cima en invierno.

Las estadísticas dicen que de cada cuatro alpinistas que han conseguido subir hasta su cima, uno muere en el intento.

Kanchenjunga

montañas mas altas mundo himalaya

Los cinco tesoros de las nieves, es el significado del nombre que ostenta la tercer montaña más alta del mundo, debido a que presenta cinco picos en su relieve. Con una altitud de 8.586 metros, es la montaña más alta de India y la segunda más alta de Nepal.

Hasta 1852 se creyó que Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Pero más tarde los cálculos realizados por el Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica británico, concluyeron que el Everest era más alto todavía.

Lhotse

montañas mas altas
Gaurav Aryal

También ubicado en la cordillera del Himalaya, Lhotse se encuentra junto al Everest. De hecho, ambas montañas están unidas por el famoso paso de montaña conocido como Collado Sur. Mide 8.516 metros y su nombre significa “Pico Sur” en tibetano. Se ubica en la frontera entre Nepal y China.

La cumbre principal de Lhotse fue escalada por primera vez con éxito el 18 de mayo de 1956.

Cho Oyu

montañas mas altas mundo

“La Diosa Turquesa” es el significado de su nombre. Se sitúa aproximadamente a unos 20 kilómetros al oeste del monte Everest, comparte fronte con China y Nepal al igual que su vecino.

Cho Oyu a menudo se cataloga como el ochomil más fácil de ascender, por lo que es objeto de expediciones de personas no certificadas para este tipo de aventuras.

Montañas más altas de América

Aconcagua

montañas mas altas america

En las tierras del Nuevo Continente, la montaña más alta se encuentra en la Cordillera de los Andes, específicamente en Argentina. Es la cumbre más eminente de los hemisferios meridional y occidental, con una altura de 6.962 metros sobre el nivel del mar.

La cima del Aconcagua es el punto más álgido del continente americano. De hecho, es la más alta tan sólo después del sistema de los Himayalas, que alberga a los ochomiles más altos del mundo.

Nevado Ojos del Salado

volcanes mas altos mundo

Es el volcán más alto del planeta y la segunda montaña más grande de América. Alcanza los 6390 msnm y su hogar también es la Cordillera de los Andes, hace frontera con Argentina y Chile.

A pesar de ser un volcán activo que registra fumarolas constantemente, no se tiene registro histórico de erupciones. Alberga al lago a mayor altura en el mundo, con un cuerpo acuoso a 6390 metros de altura.

Monte Pissis

monte nevado pissis

Esta compuesto por un sistema montañoso de nueve cumbres, la más alta con una altitud de 6793 msnm. Se ubica entre las provincias de La Rioja y Catamarca, en Argentina, también pertenece a la Cordillera de los Andes.

Es un estratovolcán inactivo y es el segundo volcán más alto de la Tierra, tan sólo detrás de Nevado Ojos del Salado.

Cerro Bonete Chico

montañas mas altas america
Luciano Badino

Al igual que sus vecinos, el Cerro Bonete Chico es un volcán apagado que forma parte del hemiciclo de volcanes en la Cordillera de los Andes. Su punto más alto se encuentra a 6.759 metros sobre el nivel del mar.

La primer ascensión registrada se hizo en 1913 por el geólogo alemán Walther Penck. Aunque la primera escalada exitosa hasta el punto más alto se realizó en 1971.

Sigue leyendo: Montañas: una poderosa contribución de la naturaleza al clima