Los animales callejeros suelen tener destinos no tan afortunados, pero siempre existen personas que se encargan de revertir esta situación y ayudarlos a encontrar un hogar. Grandes historias inspiradoras han salido a la luz de personas entregadas en cuerpo y alma al cuidado de los animales callejeros. Tal es el caso de Zhi Xiang, un monje budista que ha estado rescatando animales desde 1994 y que a la fecha tiene a 8 mil perros a su cuidado, así como cientos de gatos y aves.

El gran descontrol de animales callejeros en China

China es uno de los países con mayor número de animales callejeros, según los medios estatales en 2019 tenían alrededor de 50 millones de animales en las calles. Lamentablemente el descontrol y el abandono sólo provoca más reproducción y esta cifra se ha ido duplicando año con año. Pero en medio del infortunio de la situación, el monje budista de 51 años de edad se esfuerza cada día para cambiar la vida de miles de animales abandonados.

monje budista perros
AFP

Muchas mascotas son abandonadas a diario en China y el propio Zhi dice que esto no es culpa del gobierno, sino de los supuestos amantes de los perros que compran animales sin tener el conocimiento suficiente para cuidar de ellos. Cuando ya no pueden cuidarlos más, los terminan abandonando en la calle.

Un revés de amor y sabiduría

El amor genuino de Xiang por los animales lo llevó a tomar la decisión de hacer algo al respecto. Su camino comenzó tres décadas atrás, cuando el monje decidió curar gatos callejeros atropellados por vehículos. En aquel entonces no había tantos animales abandonados en las calles, no obstante, el mercado de mascotas comenzó a tener auge en China y las consecuencias ya las conocemos. Por ello, fundó un refugio de rescate en Shanghái, así como en el antiguo monasterio del Templo Bao’en, donde es el monje principal. Mismos que se mantienen de donaciones y un de un gran préstamo de dinero que le hicieron sus padres a Xi para la causa.

Zhi Xiang
AFP

Ahora que la situación ha cambiado desde que comenzó a curar gatos heridos y el número principalmente de perros callejeros ha aumentado, estos últimos son quienes más preocupan al monje budista. Ha dicho que si él no cuida de estos animales, entonces morirán sin una segunda oportunidad para vivir dignamente.

refugio perros monje

Traspasando barreras 

Aunque perros no son los únicos a los que brinda refugio, él cuida de todos los animales que puede, así que también hay gatos, patos, gallinas, gansos y hasta pavo reales en sus refugios. La gran labor del monje budista ha logrado traspasar las barreras geográficas y ha logrado conseguirle hogar a cientos de animales, incluso fuera de China. Gracias a voluntarios de habla inglesa, Xiang ha reubicado a más de 300 perros en los Estados Unidos, Canadá y otros países europeos.

monje budista rescata perros
AFP

Actualmente tiene a su cuidado a más de 8 mil perros, pero cada uno de los animales que se han cruzado en su camino tienen un lugar especial en su corazón. Xiang dice que por ahora no tiene tiempo de viajar, pero algún día cuando esto suceda, tiene el sueño de visitar a cada uno de los perros que han encontrado hogar gracias a él. Así cuando ya no tenga fuerzas para caminar, mirará las fotografías de los perros felices en sus nuevos hogares y le darán sentido a su existir.

Sigue leyendo: Estas fotografías te convencerán de que adoptar un perro es mucho mejor que comprarlo