Preciosas fotografías cuentan la historia de una cultura nómada que sobrevive gracias a los renos

El fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami cuenta en imágenes la historia de culturas nómadas en peligro que mantienen un diálogo espiritual con el mundo natural.

Si realmente existen en la actualidad descendientes de antiguas leyendas, éstos son los nómadas de Mongolia. Los nómadas de Mongolia son personas aparentemente inmunes a la degeneración, que aún viven cerca de animales salvajes con sabiduría espiritual, sentido de curación y un bienestar perdido a causa de nuestras nociones del tiempo y leyes de la civilización.

Mongolia nomadas Hamid Sardar-Afkhami page12-1013-full

Así son los nómadas de Mongolia, cuya conexión espiritual con los animales se extiende más allá de la compañía de los renos y sus paisajes oníricos, pues conviven también con lobos, águilas y osos. Los dukhas, criadores de renos en la taiga, son un pueblo indígena en desaparición.

La gente de la taiga mongola comparte, sin dominarlos, sus paisajes habitados por renos, osos, caballos, águilas y lobos. Crían un reno dócil y no lo matan para comerse su carne, a menos de que se vuelva inútil para otros fines. Conducen a los renos a los bosques profundos y cubiertos de nieve para buscar comida y recolectar cuernos, que venden en las aldeas cercanas para obtener suministros básicos.

 

Tsataan, dukhas o nómadas de las montañas

Originarios de Rusia y también llamados tsataan, los dukhas están más emparentados con los lapones, los criadores de renos del círculo polar, que con los mongoles de la estepa que viven en yurtas. Son nómadas de las montañas y desplazan sus tipis en función de las migraciones en estos relieves salvajes, el único entorno favorable para sus renos, que no resisten el calor de los valles. mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami 2

En las imágenes se hace énfasis en la caza del águila, que en Mongolia es una antigua tradición. El ritual ha pasado de generación en generación, pero quedan muy pocas personas en la Tierra que aún merecen el título. Los cazadores de estas aves domestican a las águilas y las usan para cazar animales más pequeños, como zorros y marmotas. No es simplemente un título para ellos, sino una forma de vida.

Afortunadamente para nosotros, el fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami comenzó a realizar expediciones anuales al interior de Mongolia para documentar un país donde la mayoría de la población sigue siendo nómada.

Sardar-Afkhami es un erudito en lenguas mongol y tibetano, con un doctorado de Harvard. Después de vivir en el Tíbet y explorar las regiones del Himalaya durante más de 1 década, Hamid comparte esta serie de imágenes que reflejan la conexión ancestral entre animales humanos y animales no humanos.

mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami



Un día en la vida de los niños monje (Video)

Un breve cortometraje en silencio relata un día entero en la vida de estos niños que se preparan para ser monjes.

Si lo que se quiere es extraer aprendizaje valioso de una vida, hay que buscar más allá de los libros; hay que dirigirnos a la experiencia cotidiana y observar. Concretamente, aquella que aún resguarda los pilares de un origen, por ejemplo, la experiencia que nos regala la tradición y la cultura.  

El caso de los niños preparados para ser monjes budistas, en lugares como el Tíbet, Tailandia o Sri Lanka, es un ejemplo, y uno muy único. Para muchos loable, para otros habitual, pero todos concuerdan con que sin duda es un acto férreo. Durante semanas, meses y algunos casos toda la vida, estos niños adquieren hábitos como la meditación, la oración y sobre todo la disciplina de madrugar. Costumbres tan simples se transforman en un ritual con la frecuencia, transformando no sólo la manera de concebir el mundo desde pequeños, también su destino.

Si bien esta tradición puede parecernos asombrosa en otros lugares de la orbe, la sorpresa que para este texto interesa no es el acto de convertirse en monjes desde pequeños, sino eso que podemos ver como un “sacrificio“, pero que para ellos es un acto natural en la vida cotidiana. Dicho de otra forma, un sacrificio que destila simplicidad, o encuentra asombro en las cosas más sencillas de la vida. Muchos de estos niños, por ejemplo, se vuelven mojes para hacer méritos por su madre, un sacrificio bastante noble. 

Como una especie de cortometraje, los siguientes videos nos muestran un poco de esa cotidianidad fresca que viven los niños monje (pirivena) durante su preparación. Se mira a un grupo de muchachos de Sri Lanka, levantarse de madrugada para asearse y comenzar a orar antes del amanecer, mientras otro monje mayor les prepara el té. Vemos cómo ofrecen a Buda Pūjā en uno de los principales santuarios, realizan breves sesiones de meditación y siguen sus estudios, que incluyen temas como las matemáticas.

Sin mencionar una sola palabra el día a día de estos niños budistas continua, y se desliza por la simplicidad de actos como barrer y limpiar el templo. 

Aunque a muchas personas no les gusta la idea de que los niños se conviertan en monjes, de hecho sus vidas usualmente suelen ser muy ordenadas, pacíficas y educativas. Durante su preparación también aprenden autodisciplina, el complejo acto de vivir con los demás y cómo enriquecer sus propias vidas y servir a las comunidades en las que viven.



Surrealismo contemporáneo para escapar de la falsa realidad (Fotografía)

La serie “Territorios nómadas” muestra formas surreales, aptas para alejarse (ojalá por mucho tiempo) de la falsa realidad de la rutina.

Para Filip Hodas, la construcción de un mundo ficticio es más que necesaria en tiempos donde se asiste todos los días a una oficina o se gasta media vida dentro de alguna institución educativa. Donde la rutina es invisible a los ojos.

Hodas es un joven artista y diseñador checo (tan sólo tiene 24 años) y lo que pone en escena son los territorios más fértiles de la imaginación con imágenes surrealistas.

Los paisajes de otro mundo creados digitalmente por Filip transportan al espectador a un espacio hiperrealista, que desafía las leyes físicas que rigen el mundo que nos rodea.

surrealismo contemporáneo surrealista fotografia-filip-hodas

surrealismo contemporáneo surrealista fotografia-filip-hodas

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 13filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517783030
Filip Hodas

 

Imágenes surrealistas para escapar de la rutina

En la serie Territorios nómadas, Filip Hodas crea un mundo diferente. Un territorio adecuado a su soledad, tanto en este mundo como en el que Hodas imagina.

¿Te identificas con alguno de estos mundos?

surrealismo contemporáneo surrealista fotografia-filip-hodas

surrealismo contemporáneo surrealista fotografia-filip-hodas

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 1filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517782921

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 2filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517782932

surrealismo contemporáneo surrealista fotografia-filip-hodas

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 3filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517782941

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 5filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517782957

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 6filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517782965

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 7filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517782980

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 9filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517782998

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 10filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517783003

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 11filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517783012

sal-de-la-rutina-con-estas-imagenes de filip-hodas 12filip-hodas-daily-renders-digital-surreal-scifi-dystopia,large.1517783022