Si realmente existen en la actualidad descendientes de antiguas leyendas, éstos son los nómadas de Mongolia. Los nómadas de Mongolia son personas aparentemente inmunes a la degeneración que aún viven cerca de animales salvajes con sabiduría espiritual, sentido de curación y un bienestar perdido a causa de nuestras nociones del tiempo y leyes de la civilización.

Mongolia nomadas Hamid Sardar-Afkhami page12-1013-full

Así son los nómadas de Mongolia, cuya conexión espiritual con los animales se extiende más allá de la compañía de los renos y sus paisajes oníricos, pues conviven también con lobos, águilas y osos. Los dukhas, criadores de renos en la taiga, son un pueblo indígena en desaparición.

La gente de la taiga mongola comparte, sin dominarlos, sus paisajes habitados por renos, osos, caballos, águilas y lobos. Crían un reno dócil y no lo matan para comerse su carne, a menos de que se vuelva inútil para otros fines. Conducen a los renos a los bosques profundos y cubiertos de nieve para buscar comida y recolectar cuernos, que venden en las aldeas cercanas para obtener suministros básicos.

 

Tsataan, dukhas o nómadas de las montañas

Originarios de Rusia y también llamados tsataan, los dukhas están más emparentados con los lapones, los criadores de renos del círculo polar, que con los mongoles de la estepa que viven en yurtas. Son nómadas de las montañas y desplazan sus tipis en función de las migraciones en estos relieves salvajes, el único entorno favorable para sus renos, que no resisten el calor de los valles.

mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami 2

En las imágenes se hace énfasis en la caza del águila, que en Mongolia es una antigua tradición. El ritual ha pasado de generación en generación, pero quedan muy pocas personas en la Tierra que aún merecen el título. Los cazadores de estas aves domestican a las águilas y las usan para cazar animales más pequeños, como zorros y marmotas. No es simplemente un título para ellos, sino una forma de vida.

Afortunadamente para nosotros, el fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami realizó una serie de expediciones anuales al interior de Mongolia para documentar un país donde la mayoría de la población sigue siendo nómada.

Sardar-Afkhami es un erudito en lenguas mongola y tibetana, con un doctorado de Harvard. Después de vivir en el Tíbet y explorar las regiones del Himalaya durante más de 1 década, Hamid comparte esta serie de imágenes que reflejan la conexión ancestral entre animales humanos y animales no humanos.

mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami