Modelo amamanta a su bebé en pasarela durante desfile y explota la polémica en Internet (VIDEO)

La supermodelo Mara Martin generó gran polémica, al dar pecho a su bebé durante un desfile en Miami.

A pesar de que cada vez más estudios señalan los diversos beneficios de la lactancia materna, aún existen factores sociales, culturales y laborales que no la promueven o facilitan. Por eso pareciera importante que la revaluación de esta práctica sea cada vez más clara y explícita, y considerando esto, manifestaciones como la de la Mara Martin, modelo de Sports Illustrated, tendrían que celebrarse.

Martin desfiló en la pasarela durante un evento en Miami Beach, dando pecho a su bebé. Para ella, se trató de “compartir este mensaje (pro lactancia) y desear que ésta se normalice; además de mostrar al mundo que las mujeres podemos con todo”. Sin embargo, mientras que hubo miles de voces que aplaudieron el gesto, otras tantas criticaron severamente la acción, desde con comentarios misóginos, en esencia despreciables, hasta otros que advirtieron en el gesto un mecanismo de autopromoción, e incluso hay quien la acusó de usar a su bebé como un accesorio.

mara-martin-modelo-pecho-bebe

Sin entrar a la discusión “interpretativa”, lo que nos interesa en este caso es hacer énfasis en la urgencia de que culturalmente volvamos a familiarizarnos con la escena de una mamá dando pecho, que recordemos que en sí es un acto hermoso y absolutamente humano, y que diluyamos cualquier tabú alrededor de la lactancia materna. Dicho esto, si Mara Martin hizo o no lo correcto pasa a un segundo plano y, por fortuna, al menos pone en la mesa la discusión. 

Si te interesa conocer más a detalle los mitos y verdades sobre la lactancia, te invitamos a leer esta nota de nuestras amigas de Mamá Natural. 

 



Todo lo que necesitas saber sobre el año chino del Cerdo

Este 2019, es el año chino del Cerdo y se augura fertilidad y buenas cosechas; mira aquí las predicciones.

Confiarnos al movimiento de los astros es algo que hemos hecho por siglos. Por eso, la astrología es la madre de todas las ciencias: a partir de ella hemos dotado de sentido a la existencia. Ya sea que nos haya ayudado en los albores de la civilización a saber más de nuestra galaxia y de los ciclos de la agricultura, o que nos haya servido hasta hoy como guía intuitiva para llevar nuestra vida. La astrología es indispensable, y sin duda modifica de portentosas maneras nuestra percepción del mundo.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

La astrología china no sólo espiritualiza al universo –y con él a nosotros–, sino que también provee de un espacio simbólico a los animales que conforman su horóscopo, y con eso los hace presentes en nuestra vida de una manera crucial. Se dice que esta milenaria astrología surgió a partir de la bendición que Buda hizo a los 12 animales que asistieron al banquete al que convocó al reino animal.

Aunque más concretamente, el horóscopo chino fue creado por el emperador chino Huang Di en el siglo XIV a.C., y está basado en los ciclos de la luna: un astro que también afecta nuestro comportamiento. Y su ciclo corresponde a años, y no a meses, como el zodiaco occidental. Pero al igual que éste, el horóscopo chino es una hoja de ruta que, a partir de sus símbolos animales asignados por el día de nacimiento, provee de información sobre la personalidad, el futuro, y posibles afinidades cósmicas.

Qué le depara al Cerdo este 2019

El periodo del Cerdo comenzará este 5 de febrero y terminará el 24 de enero de 2020. Será el ciclo del Cerdo de Tierra, y al igual que para los demás signos del horóscopo chino, para el Cerdo se pronostica una buena etapa, de crecimiento espiritual y material, aunque quizá todavía más fértil.

El cerdo es un animal asociado a la fertilidad y a la virilidad.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

Al ser un animal cuya energía es el agua, pero siendo que este será el año del Cerdo de Tierra, se augura que será un año donde la fertilidad se dará en muchos campos. No obstante, dicha fertilidad, y el correlato del agua –que se localiza también en nuestros órganos– podría afectar la salud del Cerdo. Hay que cuidarse de enfermedades crónicas, sobre todo las del estómago, incluyendo la gastritis –que puede ser causada por estrés–.

Según la astróloga argentina Ludovica Squirru, será un año chino muy femenino. Las mujeres experimentarán cambios positivos tanto en su interior como en lo que acontezca en su exterior, los cuáles favorecerán su crecimiento. Colectivamente, el año del Cerdo también implicará un avance para todas las mujeres del mundo.

Además, será buen momento para realizar alianzas, ya sea para avanzar en proyectos colectivos, o para germinar el amor. Será también un año de reencuentros y reconciliaciones.

¿Cómo es la personalidad de los Cerdos?

Los nacidos bajo el signo del Cerdo son sociables y extrovertidos, y aunque pueden llegar a ser muy trabajadores, también pueden ser un tanto pasivos. Son muy honestos, aunque a veces eso los lleva a tener actitudes ingenuas que pueden poner en riesgo su integridad, ya que además son un tanto crédulos.

Son grandes amigos, y pueden ser grandes activistas, pues son líderes naturales de la comunidad. Pero no siempre quieren llevarse el crédito de sus actos, y no son muy afines a los juegos políticos que impliquen engañar o simular, porque los Cerdos son seres muy transparentes y generosos.

Los Cerdos se llevan bien con la Cabra, el Conejo, el Mono y el Buey

Son estos signos con los que el Cerdo podría reencontrarse, reconciliarse o encontrar buenas alianzas. También con el Gallo, aunque con éste último suele haber roces.

Cualidades positivas:

Lealtad, paciencia, sinceridad, generosidad. Son trabajadores y nada egocéntricos.

Cualidades negativas:

Ingenuidad, superficialidad, credulidad. Son muy fatalistas a veces, y un poco materialistas.

Los símbolos para el Cerdo de Tierra

  • Números de la Suerte: 4, 6, 8
  • Colores de la Suerte: amarillo, gris, marrón, dorado
  • Días de la suerte: los días 2, 7, 10, 11, de todos los meses del calendario chino
  • Direcciones de la suerte: Sureste, noreste

¿Cuáles han sido los años del Cerdo?

El signo del Cerdo rige en las personas que nacieron en los años: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

Recibe tu año con un ritual

Puedes realizar alguna meditación en casa o viajar a algún paraje natural dónde admirar a la luna el día 5 de febrero, que es cuando empezará este nuevo ciclo en el horóscopo chino. Ese día, puedes dar un paseo al sureste o noreste, que será la dirección de la suerte para el Cerdo. Además será una buena forma de comenzar tu año con salud y con inspiración, pues caminar tiene beneficios comprobados para el cuerpo y la psique.



¿Qué sí y qué no puedes comer durante la lactancia?

Durante este periodo es indispensable comer bien –ojo, esto no significa comer más– para la salud tanto del bebé como de una misma.

La importancia de nutrirse a lo largo de la vida tiene impactos en la salud y funcionamiento del cuerpo. Sin darnos cuenta, el ir alterando nuestra dinámica alimentaria hacia el consumo adecuado de nutrientes, produce en nuestro cuerpo que se sienta más liviano, saludable e inclusive parezca más feliz. Hay incluso ocasiones en que es indispensable mantener una buena alimentación, como por ejemplo durante el embarazo y la lactancia. 

Durante este periodo es indispensable comer bien –ojo, esto no significa comer más– para la salud tanto del bebé como de una misma. Comprendamos que una buena alimentación es el combustible para el cuerpo para mantener energía a lo largo del día y producir leche de manera exitosa. 

Durante el embarazo, la placenta en desarrollo es la responsable de secretar estrógeno y progesterona, las hormonas encargadas de estimular la producción de leche y de provocar que los conductos galactóforos –responsables de transportar leche materna– crezcan en número y tamaño. Por ello, el cuerpo está normalmente listo para producir leche materna a partir del segundo trimestre del embarazo –aunque la producción máxima se alcanza cuando el bebé ya nació–. Como es de esperarse, las primeras horas –y siguientes días al nacimiento–, la leche materna es diferente, como amarillenta o dorada. Se le llama “calostro”, la cual es una sustancia rica en proteínas, anticuerpos inmunoglobulinas y fácil de digerir. Se trata de un alimento indispensable para el bebé durante las primeras 48-96 horas siguientes de su nacimiento. 

Para producir leche, es indispensable cuidar la alimentación que será transferida al bebé a través de la leche materna. Es decir que si el cuerpo produce leche por sí mismo, la dieta marca la calidad de la leche que se produce. Por tanto si los hábitos alimenticios no son saludables, el cuerpo y salud tanto de la madre como bebé, pagarán la factura. La dieta recomendada durante la lactancia es similar a la del embarazo, aunque puede variar en la ingesta de calorías extras durante la lactancia –en vez de 300 calorías extras diarias durante el embarazo, ahora serán 500 calorías extras diarias durante la lactancia–. Lo ideal es crear un equilibrio entre proteínas, granos, grasas saludables y alimentos ricos en calcio; como por ejemplo

 5 porciones de calcio

  • 3-4 porciones de vegetales verdes (o amarillos)
  • 3+ porciones de granos o carbohidratos complejos
  • 3 porciones de proteína
  • 2 porciones de vitamina C
  • 1+ porciones de alimentos ricos en calcio
  • 1+ porciones de frutas o vegetales (además de las variedades verdes o amarillas).

A continuación te compartimos los alimentos ideales para la lactancia

  • Nueces, semillas y aguacates, 
  • agua, 
  • espinacas o kale –ricas en vitamina A, hierro, vitamina C y calcio–, 
  • quinoa, 
  • avena, 
  • semillas de chía, 
  • almendras, 
  • huevos, 
  • salmón.

Por otro lado, lo que NO es recomendable durante este periodo son: 

  • Comida chatarra, junk food y derivados; 
  • pescados con alto contenido en mercurio y otras toxinas; 
  • líquidos o bebidas con cafeína, teína, refrescos y cola; 
  • alcohol; 
  • endulzantes y endulcorantes artificiales,
  • leche de vaca y derivados de lácteos, cítricos, trigo, fresas, berries o frutos rojos y chocolates.