La moda de no dejar rastro: así se hace la ropa del futuro

Estas son 2 diseñadoras que nutren su creatividad con los paradigmas de la sustentabilidad. Y el resultado es apabullante.

Lo sabemos: la industria de la ropa es, como casi todas, sumamente contaminante. De hecho, hay quienes dicen que es la segunda industria con mayor impacto ambiental, tan sólo después de la del petróleo.

Producir suficiente algodón para una sola camiseta requiere de entre 1,000 y 2,000 litros de agua.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Además, la industria de la moda es famosa por sus deplorables condiciones laborales. Sin duda, la esclavitud moderna se oculta detrás de nuestros zapatos favoritos sin que siquiera lo sospechemos.

Pero la moda puede ser más que estética: puede ser ética. Así lo han demostrado dos grandes diseñadoras que tienen dos cosas en común: una infancia sin lujos y su ímpetu porque producir ropa sin dejar rastro se vuelva una moda.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Gretchen Jones y Amy Powney son dos reconocidas diseñadoras que se han dedicado a crear marcas de moda sustentable, que cuidan del planeta y que aseguran la dignidad humana. Su pasión por el diseño no las ha desviado del camino que, para ellas, debe seguir esta industria.

 

Amy Powney

Luché para estar en esta industria. No soy de las que encajan naturalmente.

Desde que esta diseñadora leyó los lúcidos ensayos de Naomi Klein sobre el consumismo, se decidió a no contribuir a la catástrofe con lo que más ama: la creatividad y la ropa. Al contrario: Amy Powney estaba determinada a hacer ropa orgánica y ética ya desde 1999, cuando no había nada semejante en la industria.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Así, como contó para The Guardian, siguió luchando. Ahora es directora creativa de la marca Mother of Pearl, que creció más rápido de la velocidad con la que Powney podía idear estrategias para que siguiera siendo una marca sin impacto ecológico.

Pero a raíz de que Mother of Pearl ganó un premio de 100,000 libras, Powney pudo trabajar en una estrategia de negocio llamada No frills, literalmente “Sin lujos”, que se dedica a vigilar de dónde viene cada material y cómo son los procesos de producción, para asegurarse de mantener una cadena pequeña.

Además, Powney ha diseñado prendas sencillas pero que no pasan de moda, alentando un estilo sin caducidad que no genera la contaminación de la moda de temporada.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

 

Gretchen Jones

Creo que el proceso de inspirarse por lo que está alrededor es en realidad muy orgánico en la naturaleza.

Gretchen Jones es una de las pocas diseñadoras (y diseñadores) sustentables de la New York Fashion Week. Indudablemente, mantenerse sustentable en las grandes ligas es difícil. Pero, como dijo en una entrevista para TreeHugger, ella lo hace porque una vida sustentable empieza, primero, con cómo nos sustentamos a nosotros mismos.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Lo que esta diseñadora ha hecho desde que ganó la octava temporada de Project Runway ha sido planear modelos de negocio más sustentables. Ahora bien: por sustentabilidad, Jones entiende también lo intuitivo y lo espiritual en todos nosotros. Ella apuesta por dejarse guiar por su intuición, por el altruismo, y a partir de ahí construir modelos de negocio en el mundo de la moda que incluyan reciprocidad, justicia y una reducción del impacto ecológico.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Lo que hacen estas diseñadoras es orgánico: incluye estética, ética, espiritualidad y, por supuesto, sustentabilidad.

Sin duda, este es el camino que debe seguir la moda consciente del futuro. La moda será sustentable… o no será.



Resiliencia, ¿la nueva moda?: Nike hace tenis inspirados en los colores de plantas y flores

En contra de la estridencia visual y de los teñidos sintéticos, la colección de calzado sustentable de Nike para este 2019 apuesta por volver a colores inspirados en la naturaleza.

Por muchos años, el calzado deportivo se ha caracterizado por una gama de colores inusualmente vistosos, eléctricos y chillantes. Pero la nueva paleta de Nike Plant Color Collection utiliza colores tenues, pues se inspira “en caminos alternativos de hacer colores”.

En el avance que la marca compartió sobre su colección de calzado para el verano de 2019, puede verse que de alguna manera buscan abordar uno de los problemas ecológicos relacionados con la industria de la moda, y proponer una solución.

El cambio de colores no obedece solamente a la estética, sino que los tintes estarán hechos a base de plantas; esto es importante porque el teñido de textiles constituye la segunda mayor fuente de contaminación del agua a nivel mundial. 

Otros modelos también son innovadores por el uso de textiles reciclados y la investigación sobre materiales sustentables para calzado deportivo.

nike-calzado-2019

Nike se une así a otras marcas que buscan limitar su impacto ambiental, incluso utilizando materiales reciclados como goma de mascar para fabricar calzado deportivo. Pero considerando el impacto económico y ambiental de la industria de la moda rápida, decisiones como la de lanzar esta línea de calzado pueden leerse en dos frentes.

Por un lado, la industria de la moda está dándose cuenta de que los consumidores valoran la responsabilidad social de las marcas que consumen; por otro lado, esto puede crear la ilusión de que consumir algún producto determinado está ayudando de alguna manera al medioambiente cuando, en realidad, este tipo de prácticas y aplicación de materiales sustentables deberían ser el estándar de todas las industrias.

nike-calentamiento-global