Unos meses atrás un dúo de mexicanos sorprendió al mundo al convertirse en los primeros en transformar el nopal en piel vegana. Los mexicanos vieron en la moda textil la oportunidad de generar conciencia. Ahora han dado continuidad a su proyecto creando el primer calzado hecho de cuero de nopal y ¡nos encanta!

mexicanos-inventan-piel-vegana-nopal
FB Desserto

La industria de la moda a simple vista parece sumamente genial, no obstante, la realidad es que es de las más contaminantes sólo detrás de la industria petrolera. Los impactos ecológicos son altos cuando hablamos de textilería y moda, sin contar que los cueros en su mayoría provienen de fuentes animales.

Afortunadamente poco a poco los consumidores se inmiscuyen cada vez más en respetar la vida y apuestan por proyectos sostenibles y libres de crueldad animal. Gracias a esto, las grandes empresas se ven orilladas a buscar alternativas que garanticen a sus consumidores que sus productos son amigables con el medio ambiente y la naturaleza.

En ese sentido, una marca americana de calzado lanzará una colección de calzado deportivo hecho con cuero vegano de nopal. ¿Recuerdas al dúo mexicano? Aquí es donde Adrián López Velarde y Marte Zárate entran en acción. Para celebrar su vigésimo aniversario, la compañía de calzado se interesó en el cuero vegano creado por DESSERTO, la firma de los mexicanos y pionera en la producción de cuero vegano de nopal.

mexicanos-inventan-piel-vegana-nopal-moda-ropa
DESSERTO

La colección de calzado deportivo no sólo integrará cuero vegano en sus componentes, sino que es una conjunción de alternativas de distintos materiales. Sus cordones están hechos de nylon proveniente de plástico reciclado. Y las suelas de caucho natural se obtienen a través de látex de un árbol cultivado en bosques de gestión sostenible.

primer calzado de cuero de nopal
CLAE

¿Por qué usar cuero vegano de nopal?

Las ventajas de utilizar el cuero vegano de nopal son muy relevantes. El procesamiento del cuero animal requiere de un sinnúmero de sustancias tóxicas. Por ejemplo, el cianuro y el arsénico que terminan en las aguas residuales y van a parar a ríos y lagos. Además, utilizar piel animal está en contra de los valores de muchos animalistas que defienden la dignidad de la vida de especies sacrificadas con estos fines.

cuero de nopal
DESSERTO

El cuero vegano creado por los mexicanos abre las puertas a la industria de la moda para utilizar nuevos materiales que busquen una coexistencia sostenible con el medio ambiente. Forma parte de las nuevas ideas que se están gestando sobre que no requerimos dañar al planeta para disfrutar de modas de tendencia.

La responsabilidad de consumo recae evidentemente en los consumidores, pero que existan opciones alternativas depende de las empresas productoras. Sin embargo, cuando los productores observan un incremento de interés en creaciones sostenibles por parte de sus compradores, estarán orillados a buscar nuevos modos de producción. Al final del día la industria existe gracias a los consumidores. 

Sigue leyendo: Ingeniera keniata produce ladrillos de plástico reciclado más fuertes que el concreto