Saturno es, sin duda, uno de los planetas más misteriosos y sensuales de nuestra galaxia. Este gigante de gas tiene un lugar en múltiples mitologías. Por ejemplo, en la romana, donde es personificado por un dios homónimo; en la mitología hindú es Shani, el dios Ninurta entre los babilonios y Cronos en la mitología griega. 

Pero más allá de su potencial alegórico y su liviandad, la cualidad que más maravilla a los científicos –y quizá a los poetas– es una peculiaridad meteorológica en su polo norte. Se trata de un vórtice de nubes en forma de hexágono que ondula con los vientos.

En un estudio reciente, publicado en Nature Communications, se descubrió que durante el verano otro vórtice hexagonal se sitúa sobre el que ya conocemos, en la estratósfera de Saturno. Esto abre la posibilidad de que haya ocurrido una sobreposición de hexágonos en esa zona, o quizá en realidad se trata de un cuerpo encumbrado que ocupa verticalmente cientos de kilómetros. Algo así como una monumental torre, lo cual haría de esta bondad saturnal una todavía mucho más espectacular.

saturno-hexagono-nubes

En todo caso, mientras la ciencia sigue intentando descifrar la peculiaridad de este planeta, nosotros te invitamos a simplemente disfrutar su belleza e imaginar que estás debajo de ese cenit hexagonal filosofando en que, probablemente, la vida sea sólo una perfecta coreografía de fuerzas múltiples. 

* Este GIF animado resultó de la unión de 128 imágenes capturadas por la sonda Cassini y ensambladas en la NASA para documentar el movimiento del manto hexagonal que cubre a Saturno.