Lucy será la primera misión lanzada con el objetivo de estudiar los esteroides troyanos, un enjambre de objetos cósmicos que orbitan al lado del gigante Júpiter. Pero para hacerle honor a los científicos más importantes, la misión espacial Lucy, llevará la sabiduría de Albert Einstein y Carl Sagan hasta el espacio exterior.

misión Lucy Einstein Sagan

Fósiles de un Sistema Solar primigenio

Lucy, nombrada así en honor a The Beatles y el esqueleto fósil que posibilitó una nueva visión de nuestro origen, es una misión de la NASA. La primera con la finalidad de explorar el Sistema Solar y sus asteroides troyanos. Los especialistas creen que estas rocas espaciales contienen los restos primordiales que formaron a los planetas exteriores del sistema. Son algo así como fósiles del Sistema Solar primigenio, que contienen información que podría darnos pistas de la formación de nuestro hogar.

asteroides troyanos
Créditos: Instituto Astronómico de CAS / Petr Scheirich / NASA

Los asteroides troyanos orbitan alrededor del Sol en dos grupos sueltos, uno por delante de Júpiter en su camino, y el otro detrás del gigante. Al igual que el planeta gaseoso y todos los demás del Sistema Solar, los asteroides troyanos siguen una órbita que rodea al Astro Mayor. Pero no funciona tan sencillo, es el Sol en conjunción con Júpiter, que estabilizan a estos objetos cósmicos, en un acto de equilibrio gravitacional.

Según la NASA, este grupo de cuerpos primitivos contienen pistas vitales para descifrar la historia del Sistema Solar. Incluso pueden fungir como pistas importantes para entender el surgimiento de la materia orgánica en la Tierra. Es decir, son pistas de gran valor porque podrían esclarecer el surgimiento de la vida en nuestro planeta.

Un recordatorio de quiénes somos

Lucy que está próxima a lanzarse, al igual que en su momento la Voyager, llevará al espacio mensajes de personas que nos han pedido que contemplemos el estado de la condición humana y nuestro lugar en el universo. Las palabras de algunos científicos famosos como Albert Einstein y Carl Sagan serán inscritas en la misión Lucy para hacerles honor, ya que estos grandes pensadores ayudaron a comprender y descifrar lo que sabemos hasta ahora del Universo. Pero la constitución como cultura misma es importante para recordar quiénes somos y de dónde vinimos, por ello también llevará inscritas palabras de Martin Luther King, Jr., y The Beatles, entre otros.

misión lucy einstein sagan
NASA

A diferencia de las Voyager, que ya cruzaron el Cinturón de Kuiper y se dirigen a un viaje interestelar más allá del Sistema Solar, la misión Lucy no cruzará estos límites. Se dedicará a explorar exclusivamente nuestro sistema que es muy vasto. Así que las inscripciones que llevará grabadas servirán como recordatorio para las generaciones posteriores de cuál es el propósito de la misión.

trayectoria misión Lucy
Trayectoria de la Misión Lucy por el Sistema solar. Créditos: Southwest Research Institute / NASA

La misión Lucy será lanzada en octubre de 2021 y culminará su aventura en 2033, luego de visitar ocho asteroides en seis órbitas independientes alrededor del Sol. Cuando culmine su objetivo, la nave continuará viajando entre los Troyanos alrededor del Astro Mayor, por cientos de años más.

Sigue leyendo: Agua en la Luna: NASA prepara misión para crear el primer mapa de agua en la Luna