Cada día del año, astrónomos observan ansiosos el universo en busca de alguna señal o suceso asombroso. El 17 de septiembre de 2020 fue un día inusual, ya que los observadores captaron un objeto extraño acercándose a la Tierra. Este objeto que fue reconocido como la mini luna de la Tierra era en realidad un propulsor perdido. 

El 8 de noviembre del mismo año, el objeto misterioso se deslizó hacia la esfera de dominio gravitacional de la Tierra. A partir de ese momento, el objeto espacial 2020 SO se convirtió en la mini luna de la Tierra.

No obstante, este acercamiento permitió descubrir su verdadera composición. Unos días después del deslizamiento, la NASA confirmó que se trataba de un propulsor de cohetes de etapa superior Centauro, el cual se utilizó en la misión lunar Surveyor 2 en los 60.

nave espacial surveyor 2
NASA

Las lunas temporales del planeta

Cuando Paul Chodas, gerente del centro de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, sugirió que el objeto misterioso podría ser un propulsor de cohete, la agencia se dedicó a explorar un poco más sobre la pérdida de objetos espaciales.

El Surveyor 2 fue la nave espacial lanzada el 20 de septiembre de 1966 que estaba destinada a convertirse en un módulo de aterrizaje lunar sin tripulación. No obstante, la nave estalló en el espacio debido a una falla cayendo cerca del cráter Copernicus de la luna.

propulsor cohete centauro nasa
NASA

A diferencia de otros propulsores, el del Surveyor 2 no regresó a la Tierra y se quedó navegando por el espacio hasta que se perdió. El propulsor continuó su vida en el espacio deambulando gracias a la presión de la radiación solar.

Pero, el 2020 SO no ha sido el único objeto capturado por la Tierra. Gracias a que pequeños asteroides navegan en todo el espacio, el planeta suele capturar con frecuencia a estas mini lunas. Sin embargo, todas terminan por ser arrojadas al sistema solar después de un tiempo.

La llegada y partida de la mini luna de la Tierra

De acuerdo con los modelos establecidos por astrónomos, el objeto 2020 SO fue atraído por la órbita de la Tierra debido a que deambulaba por el espacio a baja velocidad, además de que su trayectoria ayudó a absorberlo por completo.

Desde el 8 de noviembre el cohete perdido se convirtió en la mini luna de la Tierra, pero sería un hecho temporal. Los astrónomos confirmaron que el propulsor no quedaría atrapado por siempre, ya que la órbita de la Tierra lo expulsaría tarde o temprano.

mini luna tierra trayectoria
Phoenix7777 / Wikimedia Commons

Gracias al análisis detallado de sus movimientos y posibles trayectorias, se supo que el objeto espacial 2020 SO abandonará la órbita el 2 de febrero. Pero antes de salir volando al espacio, la mini luna tendrá su aproximación más cercana a la Tierra y podrás observarlo en vivo.

Despídete en vivo de la mini luna

El adiós del objeto espacial será a partir de las 22:UTC del 1 de febrero de 2021. Esto quiere decir que será a las 4:00 pm hora Central, 5:00 pm hora del Este, 2:00 pm para el Pacífico en América del Norte. Este será el mejor momento para observar a la mini luna despedirse de la Tierra.

Sigue leyendo: Calendario astronómico febrero 2021: la mítica luna de Nieve y más