El poder de la tecnología puede usarse para bien del medio ambiente. Con el gran nivel de convocatoria al que se tiene acceso mediante la red, reunir personas con el interés de salvar al planeta resulta más inmediato. Justamente a través de este medio, un grupo de jardineros se han congregado para crear la red más grande de jardines polinizadores y así lograr salvar a las abejas, mariposas y polinizadores de la extinción.

abeja y mariposa

La naturaleza es sabia y todos los elementos que entran en juego para preservar el ciclo de la vida resultan de suma importancia. La alteración de alguno, por más pequeño que sea, podría comprometer por completo la vida sobre la Tierra. El ejemplo más claro de esto son los insectos polinizadores, que cargan en sus diminutos cuerpos la gran responsabilidad de esparcir la vida entre los campos.

También en Ecoosfera: El primer mapa de abejas en el mundo que muestra la riqueza de su presencia

Los polinizadores son responsables de 1 de cada 3 bocados de comida que tomamos cada día. Pero han entrado en declive y actualmente las abejas y un gran número de mariposas se encuentran en grave peligro de desaparecer. Distintas son las causas que han alterado su número hasta cifras preocupantes, entre ellos están los insecticidas utilizados para las grandes cosechas de alimentos. Además de la pérdida de su hábitat y la falta de fuentes de alimento de néctar para mantenerlos vivaces y en equilibrio perfecto.

salvar abejas y mariposas de extinción

Plantar flores para salvar a las abejas

Afortunadamente existen en el mundo personas que se preocupan por el destino de la madre tierra y los impactos medioambientales a los que la hemos sometido. El proyecto One Million Pollinator Garden Chalenge, tiene como objetivo crear la red más grande de jardineros y paisajes para salvar a los polinizadores y ayudar a revivir la salud de abejas, mariposas, murciélagos y más.

salvar abejas

El proyecto surgió en el año 2015, pero actualmente cuenta con más de un millón de jardineros, agricultores y amantes de la naturaleza que unen sus esfuerzos para salvar a las abejas y polinizadores de la extinción.

Salvaguardar a los polinizadores es obligación de todos, por ello el proyecto está abierto a todo público. Cada miembro que se suma a la comunidad, debe plantar especies de flores amigables para los polinizadores, así como proveerlas de agua y buena luz, sin la utilización de pesticidas. Además debe tomarse en cuenta que estas especies vegetales no representen un peligro de invasión del terreno y terminen afectando a otras especies. 

salvar abejas de extinción

Es nuestro turno de regresarle a los polinizadores un poco de la gran riqueza de la que nos han provisto desde milenios atrás. Sé parte de esta gran red de esfuerzo para salvar a las abejas y los polinizadores, comienza a elegir las plantas adecuadas para tu jardín y velo convertirse en hogar de estos hermosos insectos. Registra tu jardín y únete a la comunidad que salvaguarda a estos pequeños que desarrollan un gran papel en el equilibrio del planeta. 

Sigue leyendo: Salvar a las abejas debe ser la prioridad #1 de la humanidad