México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por sus características geográficas, así como por las condiciones socioeconómicas que imperan en el país y la incapacidad para enfrentar los impactos en el medioambiente dentro del territorio nacional.

Entre el 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos meteorológicos han sido alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaron 338.35 mil millones de pesos, según el documento Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el período 2020-2030.

Además, las consecuencias negativas se incrementan por condiciones sociales como la pobreza en diversos sectores de la población y por la degradación ambiental que afecta a las comunidades, lo que aumenta su vulnerabilidad.

mexico-pais-vulnerable-cambio-climatico-estudio

 

Consecuencias del cambio climático para México

En reportes recientes, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ha comunicado que el incremento de la temperatura, acompañado del aumento de días cálidos extremos y la disminución de días gélidos extremos y heladas, ha provocado que proliferen los ciclones de categoría 3 o más y sequías más severas que, en conjunto, han llegado a afectar al 90% del territorio.

Aunque actualmente se ejecutan numerosas acciones nacionales e internacionales, falta que se implementen más. La calidad del aire, la biodiversidad, la lucha contra la desertificación, los convenios relativos al manejo de sustancias químicas, la protección de los océanos, el desarrollo de ciudades sustentables y de tecnologías bajas en carbono son algunos de los temas que tienen que abordarse con políticas integrales y basadas en el conocimiento científico.

mexico-pais-vulnerable-cambio-climatico-estudio 3

 

Compromisos en proceso

Con el fin de evitar que la temperatura promedio de la Tierra aumente más de 2°C durante este siglo, México se comprometió en el Acuerdo de París a reducir el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 51% de sus emisiones de carbono negro para el año 2030.

La reducción de gases de efecto invernadero se conseguirá a través del compromiso de los diferentes sectores participantes, de acuerdo con las metas siguientes: transporte: 18%; generación eléctrica: 31%; residencial y comercial: 18%; petróleo y gas: 14%; industria: 5%; agricultura y ganadería: 8%; residuos: 28%.

 

¿Cuál es tu compromiso ante el cambio climático?