Desde hace unos meses, un movimiento mundial de jóvenes ha sacudido al mundo. Su demanda es muy clara: “exigimos nuestro derecho a tener un futuro”. Y para responder a esta exigencia es imprescindible atender, con urgencia y eficacia, la que pudiera ser la mayor amenaza que como especie enfrentamos: el calentamiento global o crisis climática. 

Este 24 de mayo se registrará alrededor del mundo otra marcha de #FridaysForFuture, una iniciativa que comenzó con plantones escolares para demandar una atención inmediata a la crisis climática. En este contexto, te compartimos la carta de la agrupación Padres X el Futuro de México, ligada a los jóvenes mexicanos que participan en #FridaysForFuture, y que va dirigida a las autoridades de este país: 

 

AUTORIDADES DE MÉXICO

Las temperaturas están aumentando. La biodiversidad se está desmoronando. Los huracanes y las sequías son cada vez más violentos. El aire se está volviendo irrespirable. El nivel del mar está subiendo. Los bosques se están quemando. Los Gases de Efecto de Invernadero continúan disparándose. Nuestro modelo de sociedad nos está llevando a la autodestrucción. La humanidad se ha quedado ciega.

Año tras año, las estadísticas científicas que predicen una catástrofe se vuelven cada vez más pesimistas. Los informes del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) son claros: necesitamos una reducción del 50% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero para el 2030. Es nuestra única oportunidad de evitar una reacción en cadena que resulte en una crisis climática catastrófica. ¡Sólo tenemos 11 años para actuar!

Las llamadas de emergencia de la ONU y la advertencia del IPCC sobre un apocalipsis que se aproxima son cada vez más alarmantes. Seguimos viviendo como si todo fuera normal, mientras estamos al borde del precipicio. Hoy, la humanidad se enfrenta a la mayor crisis que jamás haya encontrado.

El antropoceno está causando la sexta extinción masiva de especies y el sistema global climático está en crisis. Millones de personas alrededor del mundo ya sienten los impactos devastadores. Estamos lejos de alcanzar las metas del Acuerdo de París que México se comprometió a alcanzar para el 2030.

¿Cómo podemos permanecer pasivos cuando los científicos predicen que pronto estaremos en la sexta extinción masiva, cuando aparezcan los primeros signos de cambio, cuando toda la humanidad esté al borde del precipicio, cuando seamos testigos de su final en las profundidades del abismo? Pues ya estamos en ese borde.

En nombre de las generaciones futuras, hacemos este llamado hoy porque estamos en una emergencia climática, que debemos tratar de manera completa, inmediata y desde la raíz del problema.

Somos padres, abuelos, tíos, padrinos, maestros y todos los adultos que amamos a nuestros niños y jóvenes. Queremos ver un cambio en la acción lenta de los gobiernos para establecer medidas concretas. Queremos que la prensa cumpla con su deber de informar a la población y de comunicar adecuadamente esta emergencia que nos concierne a todos. El sistema actual concentra la mayor parte de la riqueza del mundo en manos de unos pocos. Y este sistema hace que sea imposible financiar las soluciones necesarias para una acción firme para combatir el cambio climático y, por lo tanto, nos está llevando a la autodestrucción.

Han sido más de siete meses (desde agosto de 2018) desde que los estudiantes de diferentes partes del mundo (125 países en la última manifestación masiva) comenzaron los plantones escolares de #FridaysForFuture- inspirados por Greta Thunberg. En México, iniciaron el 15 de marzo de 2019 con la primera marcha global. En esta fecha, se reunieron cerca de 2 millones de estudiantes para exigir acciones urgentes y decisivas contra la crisis climática.

Respaldamos las demandas de Fridays For Future México y exigimos:

a) CAMBIO EN LA ACCIÓN LENTA DEL GOBIERNO – Quitar los subsidios a los combustibles fósiles

b) MEDIDAS CONCRETAS YA
– Detener la construcción de nueva infraestructura fósil: Refinería de Dos Bocas, reactivación de carboeléctricas y Termoeléctrica de Huexca, Morelos
– Prohibir la técnica de extracción de fractura hidráulica o fracking
– Poner subsidios para el uso de energía renovable (paneles solares, energía eólica, autos eléctricos)

c) DAR PRIORIDAD A LA CRISIS CLIMÁTICA
– Incluirla en la currícula nacional a todos los niveles educativos

d) FINANCIAMIENTO PARA LAS SOLUCIONES
– Acelerar la transición energética hacia energías renovables
– Establecer un precio a las emisiones de carbono justo y transparente

e) LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE ESTAR EN EL CENTRO DE TODOS LOS DEBATES POLÍTICOS

Hoy, 24 de mayo, volvemos a las calles acompañando a nuestros jóvenes y niños, para proteger su futuro. ¿Para qué van estudiar por un futuro que no sabemos si existirá? Las palabras de apoyo ya no son suficientes ni tampoco los compromisos huecos que no se traducen en acciones concretas. Exigimos que sus demandas sean cumplidas inmediatamente.

Padres X el Futuro de México

Contacto: padresxelfuturomexico@gmail.com