Las cubiertas verdes se han convertido en una alternativa para viviendas sostenibles, se usan con el objetivo de mejorar el hogar y sus características. No teobstante, suelen ser muy pesados y esto representa un impedimento para aquellos que desean incorporarlas. Pero por primera vez mexicanos han creado techos verdes ligeros que son capaces de refrescar más de 15°, una alternativa viable para los amantes de la naturaleza citadina.

techo plantas
Techos Alternativos

Los techos o azoteas verdes son sistemas sustentables y ecofriendly que ayudan al cuidado del medio ambiente, a la par de dar un toque muy natural al hogar. Pero tienen un impedimento y es que generalmente suelen ser muy costosos y pesados, por lo que se requieren condiciones especiales para incorporarlos. Casi se han convertido en un lujo que sólo aquellos más afortunados pueden costear.

techos verdes mexicanos
Techos Alternativos

Mexicanos crean techos verdes ligeros y a bajo costo 

El ingenio mexicano se destaca por volver lo impráctico en práctico, y gracias a esto ahora los techos verdes son accesibles para todo aquel que lo desee. Pensando en esto y en ayudar al medio ambiente, mexicanos han creado techos verdes ligeros. Tras una exhaustiva investigación que demoró 12 años, un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) crearon su propio modelo de techo verde al que nombraron Domotej, una estructura vegetal que es capaz de refrescar hasta 15°.

techos verdes mexicanos
Techos Alternativos

El sistema incluye el mejoramiento de desempeño térmico y es apto para utilizarse en climas tropicales. Sus características ofrecen algunas ventajas sobre los sistemas tradicionales, ya que requiere menor inversión y se puede construir progresivamente por el mismo usuario. Lo que resulta todavía más especial, además de las ventajas térmicas que representa, la propia construcción abre la posibilidad de reconectar con la naturaleza.

También en Ecoosfera: 6 modernas y ecológicas construcciones que combaten el calentamiento global

El funcionamiento de Domotej está basado en la ganancia térmica directa generada por la radiación solar. El sistema complejo permite que la ganancia térmica se elimine, al igual que el albedo, es decir el porcentaje de radiación que reflejan las superficies respecto a la radiación que incide sobre ellas. Con esto, se logra la disminución de la temperatura y a la vez, la vegetación que vive en el techo ayuda a purificar el aire.

techo verde
Techos Alternativos

¡Más pantas en el planeta!

Más plantas siempre son bienvenidas, es lo que más necesita el planeta justo en estos momentos tan críticos de calentamiento global. Pero también cabe resaltar que este tipo de sistema busca cuidar de las plantas, por ello se recomienda plantar especies endémicas que se adapten bien al medio ambiente.

techos verdes mexicanos
Techos Alternativos

Si lo miramos más a fondo, la regulación de la temperatura es sólo un medio para aprovechar y equilibrar otros aspectos descuidados de las ciudades. Un techo verde aprovecha el agua de lluvia, así que se reduce la velocidad de caída y evita las encharcamientos, además los impermeabilizantes ya no serán necesarios. La naturaleza actúa de manera perfecta y es la mejor vía para equilibrar nuestros espacios aun en medio de la ciudad.

Sigue leyendo: Así es la primera “ciudad bosque” del mundo creada por China