Son bien conocidas las alternativas que existen ante el uso de los popotes y otros productos de plástico, que son nocivos para la vida marina. Hace unos días, fue un estudiante mexicano quien se llevó las palmas con la creación de un popote que se degrada en tan sólo 2 semanas.

“Popotépetl” es el ingenioso nombre de este producto. Está hecho a partir de un alga que, combinada con otros ingredientes, resulta en una sustancia similar a la grenetina. Jesús Abraham Maya fue galardonado por su invento con el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría de Ingenio Emprendedor.

El estudiante de preparatoria del Tec de Monterrey Campus Querétaro, comenzó este invento como parte de un proyecto para su clase de química. Además de ser una gran alternativa al plástico, el popoteincluso puede comerse

Jesús Abraham expresó estar entusiasmado por haber recibido el premio, que le fue otorgado en Los Pinos, e incluso dijo estar hecho “un manojo de nervios”.

Actualmente, Maya está planeando consolidar una empresa basada en este tipo de productos sustentables junto con sus compañeros de preparatoria. Su proyecto ya cuenta con un espacio en el Parque Tecnológico del Tec Campus Querétaro.

El Premio Nacional de la Juventud se otorga a jóvenes de entre 12 y 29 años en diversas categorías, que van desde las expresiones artísticas hasta los logros académicos.

México es un nido de talentos, y siempre es maravilloso que las ideas de nuestros jóvenes se concreten en proyectos que velan por una sociedad más sustentable.