Pese a que la tecnología humana ha avanzado en cuestión de predicción de eventos astronómicos, el cielo es un paisaje inesperado que nos regala acontecimientos sorpresivos. Un meteoro sorprendió a los pobladores de Indonesia, cuando cayó sobre el volcán más activo del país asiático. El evento quedó grabado en video y le está dando la vuelta al mundo.

volcán Merapi Indonesia
Volcán Merapi en Indonesia

El video que captura el momento exacto en que el meteoro cae sobre el volcán Merapi de Indonesia, está causando emoción alrededor del mundo. Tan sólo unos meses atrás, Merapi sorprendió a los habitantes de la región con una gran erupción que se escuchó a 30 kilómetros de distancia. El volcán está considerado como el más activo del país asiático y también uno de los más activos del mundo.

Merapi, el escenario del espectáculo cósmico 

La naturaleza es tan impredecible que nunca deja de sorprendernos. Merapi se convirtió en días anteriores en el escenario de un bello espectáculo visual cósmico. Las cámaras de seguras que captaron el momento exacto, arrojaron un video donde se aprecia una luz verde que ilumina el cielo del archipiélago. El rayo de color verde fulgurante cae desde las alturas y se precipita sobre la montaña. Sólo segundos después el meteorito impacta muy cerca de la cima del volcán.

El video es impresionante, no obstante, la coincidencia de los hechos con la presencia del fotógrafo Gunarto Song es todavía más sorprendente. Para deleite de los amantes de los eventos astronómicos, el fotógrafo local que lleva varios meses fotografiando el monte Merapi, se encontraba cerca de la zona. Con su lente logró captar el fulgurante rayo verde producido por la caída del meteoro sobre el volcán en la isla Java, Indonesia.

meteoro Indonesia volcán Merapi

Las fotografías muestran el momento exacto de la caída del meteoro, que parece estrellarse justo en la cima de Merapi. Gunarto Song compartió las imágenes en su cuenta de Instagram, donde indica que las capturó desde la región cercana de Kali Adem.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gunarto Song Photography (@gunarto_song)

“Fue súper brillante y rápido. Estas son fotografías auténticas. Tomé una exposición de cuatro segundos”, explicó Gunarto a un medio local.

Indonesia es conocida por su alta actividad sísmica y volcánica, debido a que se encuentra sobre el Anillo de Fuego del Pacífico. El volcán Merapi es el más activo de los 500 volcanes con los que cuenta el archipiélago y se ubica en la isla Java. Se eleva sobre el nivel del suelo hasta 2 mil 968 metros de altura. 

¿Qué es un meteorito?

En la Tierra, los meteoritos se pueden observar como luces de ensueño, destellos que encantan nuestra vista al atravesar el firmamento. Y aunque muchos los llamen estrellas fugaces, en realidad son polvo estelar y materia galáctica que logró atravesar nuestra atmósfera. Pero no te preocupes, en la mayoría de los casos, no logran causarle daños a nuestro planeta o población.

meteoro Indonesia volcán Merapi

Para llegar a ser considerados como tal, primero pasan por un proceso de evolución. En primera instancia tenemos a los meteoroides, cuerpos de materia que giran alrededor de nuestro astro mayor, el sol, pero que son demasiado pequeños como para ser considerados dentro del rango de planetas, cometas o asteroides.

En la mayoría de los casos, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, el meteoroide produce un destello en el firmamento (un meteoro) y luego se vaporiza en el aire sin llegar a tocar la superficie terrestre. No obstante, hay casos en lo que esto último no ocurre, es decir, el cuerpo de material galáctico no se desintegra en el aire y termina aterrizando en la Tierra. A este cuerpo se le denomina meteorito.

Sigue leyendo: Meteoritos: ¿qué son y por qué caen estas rocas espaciales en la Tierra?