Meteórico concierto de Kraftwerk en dueto con astronauta espacial

Entrega tu asombro y buen gusto al exquisito concierto en vivo de Kraftwerk y el astronauta alemán Alexander Gerst, en vivo desde el espacio.

Sintetizadores y espacio exterior son dos piezas que embonan bien cuando imaginamos el futuro. Estas máquinas dieron lenguaje a las vibraciones de la naturaleza a través de la electricidad, y de paso, inventaron una nueva forma de hacer y escuchar música, el synth pop (tal vez y sin la ayuda de estos artefactos, la década de los años 80 no habría sido tan futurista como hoy la recordamos).

La prueba aún online son los históricos Kraftwerk, una leyenda de los aparatos análogos y el arte de conjurar sonidos monofónicos para hacer música. En muchas ocasiones esta banda alemana ha sorprendido por el magnífico ingenio en la producción y composición de su sonido, pero también por el delirio que significa ver a un grupo de “robots” tocar máquinas

Ahora, el pretexto reciente para innovar con miras hacia un nuevo futuro fue su presentación como parte del Jazz Open Festival de Stuttgart, en Alemania. El concierto estuvo a cargo de un inesperado dueto entre la banda y el astronauta alemán Alexander Gerst, quien se encontraba en el espacio exterior. Con la ayuda de una tablet configurada para tocar sintetizadores virtuales y algunas imágenes espaciales, el forastero espacial irrumpió, en tiempo real, sobre el ya conocido track “Spacelab” de Kraftwerk.

11 minutos de deliciosa música espacial para escuchar con buenas bocinas.

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora en jefe de Ecoosfera. Ha participado de manera frecuente en medios como Más de México, Faena Aleph y Pijama Surf. Le interesa utilizar la información y la diversidad de formatos digitales para construir conciencias. Su tiempo libre lo dedica a crear música con sintetizadores.


#MúsicaFresca: un álbum creado con sonidos de agujeros negros

Wiliam Basinski, productor de música ambient, estrena nuevo disco titulado “On time Out of Time”.

William Basinski creció entre Houston y California, cobijado por la música clásica, la naturaleza y astronautas de la NASA.

En su obra musical se perciben pequeñas partículas de todo eso. Selva Oscura, Watermusic; y ahora, en On Time Out of Time, de los agujeros negros.

Quizá era cuestión de tiempo para que hiciera un trabajo de esta naturaleza, un disco que samplea el sonido de dos agujeros negros supermasivos fusionándose (30 veces más grandes que el sol) hace 1.3 mil millones de años luz.

Los dos agujeros negros se extienden como olas en un estanque cósmico y fueron percibidos gracias a las ondas gravitacionales captadas en febrero de 2016 por el interferómetro del LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory).

El disco de Basinski incluye dos tracks, ambos con los sonidos espaciales.

  • “On Time Out of Time”
  • “4(E+D)4(ER+EPR)”

La última pieza fue comisionada por el LIGO en 2017 para la instalación ER=EPR, una colaboración junto a Jean-Marc Chomaz, Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand.

Aquí un video de la instalación presentada en 2017 en Berlín, en la expo Limits of Knowing:

 

¿Pero a qué suenan dos agujeros negros fusionándose?

De acuerdo con una simulación del LIGO, suenan más o menos así:

Y si pudiéramos viajar en una nave espacial, el fenómeno luciría más o menos así:

 

¿Quién es William Basinski?

Nacido en Houston, Texas, en 1958, Basinski es un productor de música ambient que se formó en música clásica, pero al escuchar las obras de Steve Reich, Brian Eno y John Cage, se adentró en la experimentación sonora.

Su carrera despegó con su obra The Disintegration Loops I-IV, considerado uno de los mejores discos de ambient de la historia por el contexto que envolvió a la obra durante todo el proceso.

Basinski concluyó The Disintegration Loops I-IV poco antes de los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, ciudad donde vivía en ese entonces, lo cual le permitió capturar desde su ventana una escena destructiva y surrealista que poco después unió a su pieza musical.

Este fue el resultado:

 

Tributo a David Bowie

Uno de sus grandes ídolos fue David Bowie, a quien le rindió un homenaje post mortem con dos piezas: “For David Robert Jones” y “A shadow in Time”. 

Aquí está antes de presentar el tributo en Londres:

On Time Out of Time ya está a la venta en formato digital y vinil por Temporary Residence o a través de Bandcamp, y será liberado el 8 de marzo.

Autor: Alex GR