Al día de hoy, algunos ya pasaron más de medio año bajo encierro. La pandemia por el nuevo coronavirus obligó a millones de personas a mantenerse en aislamiento con el fin de controlar la propagación del virus. Sin embargo, no se tenía contemplado que muchos de nosotros acabaríamos bajo el efecto de un desequilibrio de la mente por estar en cuarentena.

Durante siglos, los brotes contagiosos se han detenido con el encierro. Pero a pesar de la evolución de la humanidad, nunca se ha puesto atención en los impactos psicológicos que provoca el aislamiento obligatorio.

depresion-que-es-causas-comprender-mente-depresiva
Maya Beano

Ahora, los investigadores aprovechan la cuarentena actual para identificar el cambio en el estado mental. De acuerdo con la médica canadiense Donna Reynolds, quien realizó una encuesta en torno al estado anímico durante la pandemia, se identificó que las personas sentían frustración y aburrimiento.

De hecho, de los 1,912 encuestados, sólo 48 personas dijeron sentirse “felices”. Incluso, el estudio reveló que los sentimientos difíciles pueden permanecer durante un tiempo determinado después de terminar el aislamiento.

También en Ecoosfera: Consejos de un introvertido para disfrutar la cuarentena y la soledad

 

Los efectos de la cuarentena en la mente a largo plazo

La existencia de un trastorno de estrés postraumático es factible después de un encierro. El aislamiento es experimentado por las personas como un evento que causa trauma. La vida cambia, así como la relación con el mundo. El aislamiento puede ser en muchos sentidos una herramienta poderosa y, hasta ahora, el mejor tratamiento para evitar muertes masivas. No obstante, la cuarentena no es tan buena para la mente.

adivinar-mente-pensamiento-de-las-personas psicologia
Maya Beano

Pero, ¿podemos prepararnos para ella o disminuir sus efectos? El estudio propone que un mayor conocimiento sobre la situación ayuda a que las personas sientan mayor confianza y tranquilidad al quedarse en casa. Esto incluye una mejor preparación antes de la cuarentena, mayor apoyo, educación y claridad respecto a cómo funciona la cuarentena. En pocas palabras, hay que ampliar el conocimiento sobre el impacto del aislamiento para sentirnos mejor si sucede nuevamente.

 

Sigue leyendo: ¿El lado positivo de la cuarentena? Un estilo de vida que muchos no quieren abandonar