El paso de la vida está marcado por distintos sucesos, algunos felices, otros tristes e incluso otros verdaderamente dolorosos. Cada ser humano ha descubierto a través de distintas experiencias el sentido de la vida. Sin embargo, hay personas que mantienen memorias traumáticas, ciclos de vida que han sido específicamente difíciles.

sueño-dormir-mejor-mente

Pero, ¿acaso hay una forma de eliminar estas memorias traumáticas? Un grupo de científicos japoneses han encontrado una luz en el túnel de los traumas. Los recuerdos son un elemento difícil de alcanzar, pues algunos se alojan en la memoria a largo plazo (LTM).

No obstante, en el estudio dirigido por la profesora Takaomi Sakai de la Universidad Metropolitana de Tokio se descubrió una posible forma de afectar este tipo de memoria gracias a la luz. Irónicamente, la luz es la salida a los momentos más oscuros de la vida.

De acuerdo con la investigación desarrollada, la memoria a largo plazo puede ser alterada al modificar un poco las proteínas sintetizadas y los circuitos neuronales del cerebro. El elemento clave para alterar este circuito cerebral es la luz o, más bien, la falta de ella.

 

El secreto para eliminar las memorias traumáticas 

Los científicos determinaron que tras un periodo prolongado de oscuridad, sin ninguna luz, la proteína cerebral llamada “factor de dispersión de pigmento”, la cual responde a la luz, tiene un impacto en otra proteína llamada cAMP que se vincula directamente con el área del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Esto al menos en el caso de los insectos, ya que el estudio se realizó en moscas que habían sufrido un trauma. Así, el estudio reveló que la oscuridad evita que el cerebro libere la proteína de factor de dispersión, lo cual detiene la producción de la proteína cAMP.

La luz e incluso los factores ambientales tienen un impacto directo en el área en la que se encuentran los recuerdos a largo plazo. No se sabe exactamente cómo revertir el efecto de las memorias traumáticas, pero sin duda este estudio abre un camino hacia el desarrollo de tratamientos para víctimas de trauma.

Tal vez no sepamos exactamente cómo borrar los malos recuerdos de nuestra mente, aunque ya hemos hablado un poco del poder sanador de los sueños. No obstante, la luz nos ha dado una nueva posibilidad. Mientras la ciencia descubre cómo hacer realidad este tratamiento, podrías intentar despejar tu mente de aquellos pensamientos nocivos en la oscuridad.

 

Sigue leyendo: Un remedio contra tus demonios personales: aliméntalos con tus platillos predilectos