El subconsciente es un espacio indómito, aquel lugar donde la realidad y la fantasía se reúnen para crear cosas que jamás imaginamos: los sueños. La neurociencia ha tratado de explicar los misterios de esta zona, de revelar la forma en que nuestros sueños se conectan físicamente, y parece que se encontró la respuesta en nuestra memoria

Para nosotros el sueño es una aventura onírica, un momento para explorar nuestra percepción del mundo y la vida. Para la ciencia, los sueños son señales, guías de cómo el cerebro acumula información.

dormir mejor como insomnio por que

Cada tarea o acción de una persona se va a la memoria, la cual se traduce como un conjunto de correlaciones de los patrones de activación neuronal específicos en el cerebro. Al dormir, estos patrones se reproducen una y otra vez en un proceso conocido como “reproducción fuera de línea”.

Un estudio publicado en Cell Reports apunta a que se encontró la primera evidencia de que los cerebros humanos reproducen experiencias del día mientras duermen. Esto fue posible partir de microelectrodos implantados en el cerebro humano, los cuales decodifican las señales neuronales asociadas con el movimiento de las extremidades y las habilidades de comunicación.

 

Fortalecer la memoria soñando

Todo empezó cuando dos personas tomaron una siesta después de jugar un juego de computadora. Durante sus sueños, se registraron los mismos patrones de disparos neuronales que utilizaron mientras estaban despiertos jugando. “Esta es la primera evidencia de que, en los humanos también vemos repetición durante el descanso después del aprendizaje, de esta forma ayudamos a consolidar los recuerdos”, indica Jarosiewicz, colaborador del estudio.

guarda-tus-suenos-en-esta-bitacora-digital Dreamboard contar suenos

La neurociencia ahora puede celebrar que se ha comprobado que nuestro cerebro repite la información en nuestros sueños. El objetivo de nuestra mente es reforzar el aprendizaje o la memoria. Ya sabíamos que la memoria se podía estimular, pero no que lo hacía por sí sola.

 

Sigue leyendo: Científicos encuentran método para borrar las memorias traumáticas, ¿lo intentarías?