La tensión arterial alta es una de las afecciones más frecuentes entre la población mundial. Por ello es importante conocer remedios naturales para la hipertensión, así en caso de sufrirla sabremos cómo actuar ante esta situación.

Diversos productos naturales o remedios caseros tienen muchas bondades que nos facilitan alcanzar un estado de mayor salud. Algunos de estos ayudan a disminuir la presión arterial, aunque es importante que sepas que se trata más de un estilo de vida que de remedios mágicos.

¿Qué es la hipertensión?

El corazón es el órgano encargado de bombear sangre hacia todos los rincones del cuerpo y la presión arterial está estrechamente ligada a este proceso. Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión también conocida como tensión arterial alta, es “un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos”.

ilustración realista corazón

En pocas palabras, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Una presión arterial alta resulta sumamente peligrosa, ya que cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear sangre.

Médicamente se dice que una persona es hipertensa cuando recurrentemente presenta valores altos en la presión arterial. En muchos casos no se presentan síntomas, pero en muchos otros sí que los hay.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la hipertensión son:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad respiratoria
  • Vértigo
  • Dolor torácico
  • Palpitaciones del corazón
  • Hemorragias nasales

Remedios naturales para la hipertensión

Agua de ajo

ajo remedios naturales hipertensión

El agua de ajo ayuda a controlar la hipertensión de forma natural, gracias a que estimula la producción de óxido nítrico, que es un gas con una fuerte acción vasodilatadora. Es decir, que ayuda a facilitar la circulación y con esto ayudar al corazón a bombear sangre sin tanto esfuerzo.

Además, el ajo ayuda contiene importantes antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol malo LDL, reforzando la salud cardiovascular.

Modo de preparación

Coloque un diente de ajo en un vaso con 100 ml de agua, deja reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, extrae el ajo y toma el agua en ayunas.

En adición a esto, consumir ajo en las comidas es una buena práctica que ayuda con la salud cardiovascular. Un práctico consejo, es agregar unos dientes de ajo al aceite de oliva, así cada que agregues aceite a tus comidas, además de consumir grasa buena estarás obteniendo los beneficios del ajo.

Té de cola de caballo

té para hipertensión arterial

La cola de caballo (equisetum arvens) es una hierba de la familia de las equistáceas y es un excelente diurético natural. La retención de líquidos causa estrés en el corazón, lo que empeora los casos de hipertensión, por esta razón un té de cola de caballo ayuda a reducir la presión arterial

Es importante que tengas presente que este remedio debe consumirse únicamente cuando no se ha obtenido éxito con otro tipo de tratamientos y cuando la retención de líquidos es una constante. No debe tomarse más de una semana continua, ya que al ser un potente diurético también drena importantes minerales mediante la orina.

Espino blanco

El espino blanco (Crataegus monogyna) es frecuentemente utilizado por sus propiedades terapéuticas en determinados tipos de insuficiencias cardiacas congestivas y enfermedades cardiacas leves. Contiene poderosos antioxidantes que en sinergia trabajan para brindar un efecto anticolesterolemiante. Por ello es un protector natural de la salud cardiovascular y ayuda a regular la presión arterial.

Té de flor de jamaica

remedios naturales hipertensión jamaica

La flor de jamaica es conocida por ser un excelente diurético que ayuda en la pérdida de peso. Pero además de eso, contiene altos niveles de flavonoides conocidos como antocianinas, que entre otras cosas ayudan a regular le presión arterial.

Para mejores resultados será necesario utilizar los cálices de las flores más oscuras. Los cálices son las partes de la planta que conectan las colas de las flores con los pétalos. Mientras más oscuras los cálices, mayor concentración de antocianinas presentarán.

Recomendaciones adicionales

Como lo mencionamos al principio, los remedios naturales contra la hipertensión no son mágicos, para ayudar a tu corazón debes adoptar un estilo de vida saludable. Existen ciertos hábitos dañinos para la salud y debes eliminarlos de tu vida diaria para obtener resultados todavía más importantes.

Reduce el consumo de alcohol: El consumo de alcohol está relacionado con el 16% de los casos de hipertensión. Está comprobado que puede aumentar la tensión arterial y por esta razón es importante que omitas su consumo.

Regula el consumo de sodio: La sal está estrechamente ligada con la presión arterial alta y eventos cardiacos como accidentes cerebrovasculares. Regula su consumo y no abuses de ella.

Alimentos ricos en potasio: El potasio es un mineral importante en el cuerpo, de hecho, está ligado al sodio, ya que ayuda al cuerpo a deshacerse correctamente de él. Por eso es importante, que tu dieta sea rica en potasio.

Ejercicio: La recomendación podría parecer trillada, no obstante, hacer ejercicio es la base de una vida saludable. Trae enormes beneficios para la salud física y mental, así que mínimo 20 minutos de actividad física deben estar presentes en tu día a día.

Referencias:
Fernández, P. (2016). Hawthorn, at the heart of health. Elsevier. DOI
Luis, D. A. de, & Aller, R.. (2008). Ajo y riesgo cardiovascular. Anuales de Medicina Interna25(5), 237-240.