Las mejores y peores ciudades para vivir: ¿en cuál vives tú?

Esta es una cartografía para saber si necesitas mudarte con urgencia.

Las ciudades son el hábitat de millones de personas en la actualidad y, según se estima, lo serán de cada vez más en el futuro. Es indudable que ya no es posible imaginarse un mundo sin grandes urbes. Pero parece que tendremos que replantear el modelo de ciudad que queremos, a partir de lo que en la actualidad existe.

Y es que muchas ciudades son una utopía. Pero otras –la mayoría– son realmente invivibles.

Cada año la Economist Intelligence Unit analiza 140 ciudades, midiendo sus grados de estabilidad social y política, de crimen, de educación y de acceso a servicios. Así, los analistas crean el ranking de las mejores y peores ciudades para vivir.

 

Las mejores ciudades para vivir en el 2018

El resultado de este año desbancó del primer lugar, por primera vez en 17 años, a la ciudad australiana de Melbourne, y Viena, la capital de Austria, ocupó su puesto. El resto de los primeros diez lugares es disputado por ciudades de Canadá, Japón y la capital de Dinamarca, Copenhague.

mejores-peores-ciudades-mundo-ranking

Por su parte, en las últimas posiciones están diversas ciudades de países africanos y de Medio Oriente. En el lugar 140 se encuentra Damasco, en Siria, una ciudad azotada por los conflictos bélicos, así como otras ciudades donde las guerras –internas y externas– provocan daños en la infraestructura, una falta generalizada de acceso a los servicios básicos y una baja calidad de vida para la población.

 

Las peores ciudades para vivir este 2018

mejores-peores-ciudades-mundo-ranking

Esta catografía permite tomar en cuenta elementos muy importantes para valorar si vivimos en una ciudad mínimamente habitable o si, por el contrario, es urgente mudarnos.

Pero también demuestra que necesitamos un cambio de paradigma a gran escala, que convierta a todas las ciudades en espacios habitables, para que las ciudades distópicas sean la excepción y no la regla en este mundo irremediablemente asfaltado.

Esto será parte de una evolución colectiva que debe incluir, además del cese de los conflictos, una transformación radical de hábitos urbanos que van desde hacer ciudades más caminables, hasta llenar cada rincón posible de espacios verdes y huertos urbanos.



10 citas de Alan Watts para reencontrarte en el aquí y ahora

Divulgador del zen en Occidente y maestro laico del asombro, Alan Watts es un árbol abundante cuyos frutos nos invitan a sumergirnos en el momento presente.

Alan Watts es una de las figuras más fascinantes y controversiales del pensamiento del siglo XX. A pesar de que se le conoce como un gran divulgador de la filosofía oriental (especialmente el zen) en Occidente, Watts dejó una vasta obra filosófica, así como charlas, conferencias y programas radiales en temas como filosofía de la ciencia, historia de las religiones, taoísmo, ecologismo y la música de vanguardia.

Resumir su pensamiento en un puñado de frases sería imposible. Sin embargo, como todo gran pensador, el germen de sus enseñanzas puede encontrarse también en sus fragmentos.

Esta breve compilación de frases ofrece no sólo un abanico de los intereses de Alan Watts, sino también una miríada de ventanas a través de las cuales podemos observarnos a nosotros mismos y reencontrar el asombro de ser sencillamente quienes somos, en el aquí y el ahora.

10 citas para reencontrarte en el aquí y el ahora

Alan Watts

1

El hombre aspira a gobernar la naturaleza, pero mientras más estudiamos la ecología, más absurdo parece hablar de cualquier característica de un organismo, o de un organismo/terreno medioambiental, como si este gobernara sobre los otros.

2

El verdadero esplendor de la ciencia no es tanto que esta designe y clasifique, archive y haga predicciones, sino que observa y desea conocer los hechos, cualesquiera que resulten ser.

3

Nosotros no ‘llegamos’ a este mundo; salimos de él, como las hojas de un árbol. Como el mar ‘hace olas’, el universo ‘hace personas’. Cada individuo es una expresión del ámbito completo de la naturaleza, una acción única del universo total.

4

El agua enfangada se aclara mejor dejándola reposar.

5

Uno se siente mucho menos ansioso si se siente perfectamente libre de estar ansioso, y lo mismo puede decirse sobre la culpa.

6

Si no puedes confiar en ti mismo, entonces tampoco puedes confiar en tu desconfianza sobre ti mismo; de modo que, sin esta confianza subyacente en el sistema completo de la naturaleza, simplemente estás paralizado.

7

Encuentro que la sensación de mí mismo como un ego dentro de una bolsa de piel en realidad es una alucinación.

8

El zen es una liberación del tiempo. Pues si abrimos los ojos y observamos claramente, se vuelve evidente que no existe otro tiempo que este instante, y que el pasado y el futuro son abstracciones sin ninguna realidad concreta.

9

Pues nunca existe otra cosa que el presente, y si uno no puede vivir en él, no puede vivir en ninguna parte.

10

No estás bajo ninguna obligación de ser la misma persona que fuiste hace cinco minutos.

Bonus track

La paz sólo puede hacerse por aquellos que son pacíficos, y el amor puede mostrarse sólo por aquellos que aman. Ninguna obra de amor surgirá a partir de la culpa, el miedo o la vacuidad de corazón, así como ningún plan válido para el futuro pueden hacer aquellos que carecen de la capacidad de vivir en el ahora.

 

*Imagen principal: Ecoosfera



TOP: las diez ciudades más vivibles del mundo

Las ciudades más vivibles del mundo no son necesariamente muy grandes ni muy pobladas, y según este estudio, casi todas se encuentran en E.U. y Canadá.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia de The Economist, las ciudades más amigables para vivir son de tamaño mediano y no muy densas. El reporte enlista las top diez ciudades que caben dentro de esas categorías.

De acuerdo al reporte, una menor densidad de población permite que las ciudades “fomenten un rango de actividades recreativas sin que lleven a mayores niveles de crimen o aglomeración de infraestructura”. La mayoría de las mejores ciudades tienen una densidad de 2.88 a 3.40 personas por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a esta investigación, las diez mejores ciudades para vivir son:

1. Melbourne

2. Vienna

3. Vancouver

4. Toronto

5. Calgary

6. Adelaida

7. Sídney

8. Helsinki

9. Perth

10. Auckland

El reporte también anota que ciudades como Londres, Nueva York, París, Tokio tienen el llamado city buzz, pero pagan por él con más crimen, más congestión y un transporte público inferior. Según este estudio, las cuestiones que resultan en una gran ciudad para vivir es que los costos y los salarios tengan estabilidad eficiente, que el seguro social sea bueno, que los estándares de educación sobresalgan, que haya infraestructura bella y resistente y que existan muchas áreas verdes y limpieza ambiental.

Cabe notar que este estudio es muy anglo céntrico, y que existen otros estudios que seguramente consideran otras ciudades fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo dentro de sus limitantes, las ciudades mencionadas sí son extremadamente lindas y eficientes.

[Fast Co.]