Las mejores y peores ciudades para vivir: ¿en cuál vives tú?

Esta es una cartografía para saber si necesitas mudarte con urgencia.

Las ciudades son el hábitat de millones de personas en la actualidad y, según se estima, lo serán de cada vez más en el futuro. Es indudable que ya no es posible imaginarse un mundo sin grandes urbes. Pero parece que tendremos que replantear el modelo de ciudad que queremos, a partir de lo que en la actualidad existe.

Y es que muchas ciudades son una utopía. Pero otras –la mayoría– son realmente invivibles.

Cada año la Economist Intelligence Unit analiza 140 ciudades, midiendo sus grados de estabilidad social y política, de crimen, de educación y de acceso a servicios. Así, los analistas crean el ranking de las mejores y peores ciudades para vivir.

 

Las mejores ciudades para vivir en el 2018

El resultado de este año desbancó del primer lugar, por primera vez en 17 años, a la ciudad australiana de Melbourne, y Viena, la capital de Austria, ocupó su puesto. El resto de los primeros diez lugares es disputado por ciudades de Canadá, Japón y la capital de Dinamarca, Copenhague.

mejores-peores-ciudades-mundo-ranking

Por su parte, en las últimas posiciones están diversas ciudades de países africanos y de Medio Oriente. En el lugar 140 se encuentra Damasco, en Siria, una ciudad azotada por los conflictos bélicos, así como otras ciudades donde las guerras –internas y externas– provocan daños en la infraestructura, una falta generalizada de acceso a los servicios básicos y una baja calidad de vida para la población.

 

Las peores ciudades para vivir este 2018

mejores-peores-ciudades-mundo-ranking

Esta catografía permite tomar en cuenta elementos muy importantes para valorar si vivimos en una ciudad mínimamente habitable o si, por el contrario, es urgente mudarnos.

Pero también demuestra que necesitamos un cambio de paradigma a gran escala, que convierta a todas las ciudades en espacios habitables, para que las ciudades distópicas sean la excepción y no la regla en este mundo irremediablemente asfaltado.

Esto será parte de una evolución colectiva que debe incluir, además del cese de los conflictos, una transformación radical de hábitos urbanos que van desde hacer ciudades más caminables, hasta llenar cada rincón posible de espacios verdes y huertos urbanos.



¿Qué animal eres según tu ciclo de sueño y vigilia? Descubre tu cronotipo

Existen 4 cronotipos que definen los ciclos de tu energía diurna y vespertina: oso, león, lobo y delfín.

Contrario a los animales, los seres humanos siempre buscamos formas de definirnos. Nos gusta asirnos en todo tipo de pruebas de personalidad para sentirnos anclados a la comunidad humana, e identificarnos así con otras personas que tengan nuestros rasgos.

Sin duda es una forma de pertenencia que no existe en el reino animal. Ahí, todo está determinado por cuestiones más esenciales y primigenias. Por eso es que, a veces, no existe una mejor referencia para medir rasgos de nuestra personalidad y de factores que nos dominan que los animales. Porque los instintos y los genes nos determinan más de lo que creemos, tal como a ellos. 

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres

La prueba de cronotipos creada por el especialista del sueño, Michael Breus, se basa en el comportamiento animal porque en los animales es más claro el funcionamiento del ritmo circadiano, también conocido como “reloj biológico”. Se trata de un mecanismo natural de regulación de la actividad diurna y vespertina con el que también contamos, pero que es constantemente alterado por nuestro estilo de vida. De hecho, nuestras actividades irregulares también están alterando el ciclo de algunos animales.

Pero el reino animal sigue siendo, aún así, un terreno mucho más fértil para estudiar el reloj biológico y entender las implicaciones de los distintos cronotipos en la vida. Y es que no importa cuánto las dinámicas contemporáneas modifiquen los ritmos circadianos: lo cierto es que nuestro desempeño no deja de estar determinado por la “agenda genética” que es cada cronotipo.

Así que echa un vistazo a esta prueba de cronotipos, descubre con qué animal te identificas y modifica tus hábitos de ser necesario. Porque respetar los ciclos diurnos y vespertinos es una manera de rendir mejor y de mantener una buena salud de manera reciliente; pero para ello hay que empezar por saber cuál es nuestro cronotipo.

¿Cuál es tu cronotipo animal?

Delfín

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

Los delfines tienen un sueño ligero y suelen tener insomnio. Son algo neuróticos pero muy inteligentes y perfeccionistas.

6:30 a.m.
Despiértate y ejercítate

7:30 a.m.
Desayuna

9:30 a.m.
Toma café

10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Trabaja en proyectos creativos

12:00 p.m.
Almuerza

1:00 – 4:00 p.m.
Trabaja en lo que sea que te demande más intelectualmente.

6:00 p.m.
Medita o haz yoga

6:30 – 8:00 p.m.
Cena

10:30 – 11:30 p.m.
Apaga pantallas, toma una ducha caliente y lee una novela

11:30 p.m.
Acuéstate a dormir

León

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

Los leones tienden a levantarse temprano con mucha energía. Para el anochecer ya están exhaustos. Son conscientes, prácticos y muy optimistas.

5:30 a.m.
Despiértate y desayuna

6:00 – 7:00 a.m.
Piensa en tu día, haz tu agenda y medita

9:00 – 10:00 a.m.
Toma café

10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Lleva a cabo tus reuniones

12:00 p.m.
Almuerza

1:00 – 5:00 p.m.
Trabaja en proyectos creativos

5:00 – 6:00 p.m.
Medita o haz yoga

6:00 – 7:00 p.m.
Cena

10:00
Apaga pantallas

11:30 p.m.
Acuéstate a dormir

Oso

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

El reloj biológico del oso está muy determinado por el alba y el ocaso. Necesitan dormir 8 horas. Son precavidos, amigables y de mente abierta.

7:00 a.m.
Despiértate y haz algunos minutos de ejercicio

7:30 a.m.
Desayuna

9:00 – 10:00 a.m.
Planea tu día

10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Trabaja en cosas demandantes. Manda mails profesionales

12:00 p.m.
Da un paseo, almuerza y luego da otro paseo

2:30 – 2:50 p.m.
Toma una siesta o medita

3:00 – 6:00 p.m.
Haz llamadas y manda mails

6:00 – 7:00 p.m.
Ejercítate

7:30 p.m.
Cena

8:00 – 10:00 p.m.
Trabaja en proyectos creativos

10:00 p.m.
Apaga pantallas

11:00 p.m.
Acuéstate a dormir

Lobo

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

A los lobos les cuesta levantarse en la mañana y tienen más energía en las tardes. Son impulsivos y muy creativos.

7:00 – 7:30 a.m.
Despiértate con dos alarmas. Pon en orden tus pensamientos

7:30 a.m.
Desayuna

8:30 a.m.
Haz algunos minutos de ejercicio afuera

9:00 a.m.
Planea tu día

11:00 a.m. – 1:00 p.m.
Toma café. Encárgate de tareas.

1:00 p.m.
Da un paseo y almuerza

4:00 – 6:00 p.m.
Ten reuniones y presenta tus ideas con colaboradores

6:00 – 7:00 p.m.
Ejercítate

8:00 p.m.
Cena

11:00 p.m.
Apaga pantallas, medita y toma una ducha caliente

12:00 p.m.
Acuéstate a dormir

 

 

 

 

 



TOP: las diez ciudades más vivibles del mundo

Las ciudades más vivibles del mundo no son necesariamente muy grandes ni muy pobladas, y según este estudio, casi todas se encuentran en E.U. y Canadá.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia de The Economist, las ciudades más amigables para vivir son de tamaño mediano y no muy densas. El reporte enlista las top diez ciudades que caben dentro de esas categorías.

De acuerdo al reporte, una menor densidad de población permite que las ciudades “fomenten un rango de actividades recreativas sin que lleven a mayores niveles de crimen o aglomeración de infraestructura”. La mayoría de las mejores ciudades tienen una densidad de 2.88 a 3.40 personas por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a esta investigación, las diez mejores ciudades para vivir son:

1. Melbourne

2. Vienna

3. Vancouver

4. Toronto

5. Calgary

6. Adelaida

7. Sídney

8. Helsinki

9. Perth

10. Auckland

El reporte también anota que ciudades como Londres, Nueva York, París, Tokio tienen el llamado city buzz, pero pagan por él con más crimen, más congestión y un transporte público inferior. Según este estudio, las cuestiones que resultan en una gran ciudad para vivir es que los costos y los salarios tengan estabilidad eficiente, que el seguro social sea bueno, que los estándares de educación sobresalgan, que haya infraestructura bella y resistente y que existan muchas áreas verdes y limpieza ambiental.

Cabe notar que este estudio es muy anglo céntrico, y que existen otros estudios que seguramente consideran otras ciudades fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo dentro de sus limitantes, las ciudades mencionadas sí son extremadamente lindas y eficientes.

[Fast Co.]