La incapacidad para conciliar el sueño es una problemática que aqueja a millones de personas en el mundo. De hecho, es el trastorno de sueño más frecuente entre aquellos que los padecen y puede convertirse en un asunto serio para llevar una vida normal.  No obstante, el té puede ser un aliado natural para combatir este trastorno. Por esa razón aquí tienes las mejores opciones de tés que te ayudarán a dormir y descansar placenteramente. 

Si has pasado horas enteras recorriendo cada rincón de tu cama sin poder dormir con una buen calidad del sueño, prueba estos tés de hierbas inductoras del sueño que te ayudarán a dormir profundamente y a descansar mejor.

dormir-mejor-horas-sueño

Las mejores opciones de tés para dormir

Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, con esto ayuda a relajarnos durante la noche y descansar mejor. Además la fragancia de esta hierba, produce un efecto relajante en el cuerpo, gracias al cual ayuda a conciliar el sueño.

té-lavanda-beneficios-ecoosfera

Manzanilla

El remedio casero por excelencia es la manzanilla, gracias a sus grandes propiedades medicinales se ha posicionado como una hierba sumamente famosa. El té de manzanilla es un poderoso aliado contra el insomnio, actúa como un sedante suave y ayuda a relajar los nervios. Una taza de té por las noches será suficiente para aquellos que sufren problemas del sueño moderados.

te-manzanilla-beneficios-dormir-ecoosfera
Pixabay

Toronjil

La melissa officinalis mejor conocida como toronjil, es una hierba que ha demostrado ser un agente ansiolítico y anti estrés. Gracias a que contiene fitoquímicos que inhiben el catabolismo del ácido gamma-aminobutírico, con lo que se reduce la excitabilidad del sistema nervioso. El aroma del toronjil es sumamente exquisito y coadyuba a la relajación muscular necesaria para entrar en estado de sueño profundo.

te-toronjil-beneficios-sueño-dormir-ecoosfera

Valeriana officinalis

También conocida como hierba de los gatos, la valeriana se ha utilizado desde tiempos antiguos como un uso medicinal contra la tos, como analgésico y diurético. Pero fue hasta el siglo XVIII cuando el médico inglés de apellido Hill señaló sus efectos sedantes del sistema nervioso.

La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes, por lo que está indicada para reducir la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio. A pesar de que aún no está claro cuáles son los compuestos fitoquímicos responsables su efecto terapéutico, se sabe que contiene sesquiterpenos e iridoides que podrían ser los responsables. La puedes tomar como infusión por las noches antes de acostarte para ayudarte a conciliar el sueño.

valeriana-tes-para-dormir

Tumba vaquero (Ipomea stans)

Conocida también como Santa María del campo y pantavaqueros, la Ipomea stans es quizá la hierba más potente para estos efectos. Perteneciente a la familia de las convolvuláceas. Es una planta utilizada en la medicina herbolaria para calmar los nervios y como su nombre lo dice, es capaz de tirar hasta un vaquero gracias a sus propiedades sedantes, ansiolíticas y anticonvulsivas.

El camote o raíz subterránea es la parte de la planta que se utiliza para estos efectos, que se han comprobado en diferentes estudios científicos. Un té por la noche de raíz de Ipomea stans ayuda a reducir la ansiedad y con esto, los problemas para dormir.

Para ingerirla sólo debes colocar una taza de agua a fuego rápido, una vez alcanzado el primer hervor coloca un cubo de raíz. Deja hervir a fuego medio durante dos minutos y retira. Extrae la raíz y endulza al gusto.

tumba-vaquero-tes-para-dormir

Referencias:
Lucila, M. Gutierrez, M. Jimenez, J. Tortoriello, J. Gumersindo, I. (2007). Central nervous system depressant activity of an ethyl acetate extract from Ipomoea stans roots. Journal of ethnopharmacology. DOI 
Villar, A. Carretero, M. (2001). Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Elsevier. 15. (9).

Sigue leyendo: 5 bebidas naturales que te ayudarán a dormir más y mejor