¿Estás planeando viajar? Estos son los mejores y más bellos sitos naturales del mundo, según Google Reviews

Forasteros comparten sus experiencias viajando por el mundo, y este es su almanaque favorito de maravillas naturales.

Existe una ventaja en las calificaciones de sitios naturales que ofrecen algunos portales. Y es que, contrario a los rankings en productos de tiendas en línea o de restaurantes y hoteles, no se trata de opiniones compradas. Son, más bien, las opiniones sinceras de los trotadores contemporáneos.

¿Qué como lo sabemos? La verdad es que no estamos seguros. Pero es que opinar sobre la naturaleza y sus maravillas suele ser un ejercicio de genuino asombro. Y eso no es susceptible al juego de la oferta y la demanda, porque quienes opinan sobre un río o una montaña no están buscando beneficio económico alguno.

sitios-naturales-google-maps-reviews

Por eso es que ver las reviews que los usuarios comparten sobre sitios naturales en Google Maps es refrescante y revitalizante. No sólo es una vía para conocer más de algunos lugares de manera directa y diferente –pues no es la clásica reseña de una guía turística–. También puede ser una manera para decidirnos sobre a dónde viajar cuando nos es posible escaparnos un rato a la naturaleza, y es un buen indicador de la popularidad de cada lugar.

Las reviews en Google Maps son una forma de conocer el mundo:
un almanaque de las maravillas naturales, hecho por la comunidad digital global.

Acá algunos ejemplos de rankings y reviews de lugares en México:

Barranca del Cobre, Chihuahua México, 4.6 de 5 estrellas y 90 reviews

De lejos, uno de los lugares únicos de México. Los paisajes son impresionantes.

El Cañón del Sumidero, Chiapas, México, 4.6 de 5 estrellas y 295 reviews

Muy hermoso. El Cañón es impresionante, y más recorriéndolo.

sitios-naturales-google-maps-reviews

Manantiales y dunas de yeso, Colima, México, 4.8 de 5 estrellas y 497 reviews

Gran paisaje natural. ¡Es un must! ¡El único problema es el calor!

Punta cometa, Oaxaca, México, 4.9 de 5 estrellas y 435 reviews

Gran lugar para sentarse y observar el atardecer.

sitios-naturales-google-maps-reviews

¿Uno de los mejores rankings en América Latina?

Las Cataratas de Iguazú, compartidas por Argentina y Brasil, tienen 4.9 de 5 estrellas y ¡18,996 reviews!

Sin dudarlo, el lugar más asombroso que jamás he visto.

sitios-naturales-google-maps-reviews

Eso sí, nos intrigó que la Amazonia tiene 3.8 de 5 estrellas, y que algunas opiniones son más graciosas que útiles:

¡Gran lugar para ser devorado por una anaconda! Lo recomendaría a cualquiera que disfrute ser comido.

En otras latitudes, estás son algunas de las reviews:

Monte Everest, Nepal, 4.2 de 5 estrellas y 7,959 reviews

Escalar el monte Everest es sencillamente un sentimiento distinto. No puede ser explicada la alegría de escalar el pico más alto del mundo. Te hace sentir orgulloso…

Monte Fuji, Japón, 4.4 de 5 estrellas y 3,297 reviews

El monte Fuji representa a Japón en mi mente. Es considerado una montaña sagrada en Japón, así que soy muy afortunado de contemplar una vista tan majestuosa.

El Gran Geysir, Islandia, 4.8 de 5 estrellas y 20 reviews

Sorprendente, ¡sobre todo si cachas la explosión!

4.8 de 5 estrellas y 15,088 reviews

Cliffs of Mother, Irlanda, 4.8 de 5 estrellas y 15,088 reviews

Una de las más increíbles experiencias que he tenido. Si tienes la oportunidad de visitar este lugar mágico, ¡hazlo!

Y para los curiosos, también hay calificaciones de reliquias naturales compartidas.

Océanos:

  • Ártico, 3.4 de de 5 estrellas
  • Pacífico, 3.6 de 5 estrellas
  • Atlántico, 3.9 de 5 estrellas
  • Índico, 4.3 de 5 estrellas

Los ríos más grandes:

  • Nelson, 3.6 de 5 estrellas
  • Congo, 3.7 de 5 estrellas
  • Níger, 3.7 de 5 estrellas
  • Mekong, 3.9 de 5 estrellas
  • Éufrates, 4.0 de 5 estrellas
  • Salween, 4.0 de 5 estrellas
  • Río Grande, 4.0 de 5 estrellas
  • Indus, 4.2 de 5 estrellas
  • Misisipi, 4.2 de 5 estrellas
  • Saint Lawrence, de 5 estrellas
  • Danubio, 4.5 de 5 estrellas
  • Ural, 4.5 de 5 estrellas
  • Vilyuy, 4.5 de 5 estrellas
  • Yenisei, 4.6 de 5 estrellas
  • Sao Francisco, 4.6 de 5 estrellas
  • Kolyma, 4.6 de 5 estrellas
  • Volga, 4.6 de 5 estrellas
  • Katun, 4.9 de 5 estrellas
  • Nizhnyaya Tunguska, 4.9 de 5 estrellas
  • Argun, 5.0 de 5 estrellas

Puedes estar horas navegando por estas opiniones y calificaciones. Realmente es divertido, y es una manera digital de conocer el mundo a través de los ojos de cientos de trotadores.

 

* Imágenes: 1) Johnny Keethon; 2) CC; 3) Flickr Ivi; 4) Flickr Alving; 5) Flickr Gaspar Serrano



Una ilustración del siglo XIX sobre cómo se ven las alucinaciones que produce la migraña

¿Qué son estos rayos y destellos que auguran cuando nos va a dar migraña?

La migraña con aura es un dolor de cabeza muy agudo que “advierte”, con una serie de alteraciones sensoriales (aura) previas, que está por aparecer el dolor. Estas pueden ser sonoras, táctiles e incluso visuales. Desde un sentimiento “extraño” en todo el cuerpo, como un hormigueo, hasta sonidos sutiles pero muy peculiares, y diversas perturbaciones ópticas como rayos y destellos estridentes, líneas en zigzag, estrellas brillantes o simplemente luces. La migraña con aura puede incluir alucinaciones aún más complejas, que implican la distorsión de colores y tamaños de la realidad.  

Una migraña que provoca auras visuales no necesariamente demuestra la gravedad o la intensidad del dolor, pero sí asegura que, por lo menos, tendrás que pasar algunos días sin ver la luz, en un sitio tranquilo. Pese a las múltiples investigaciones realizadas a lo largo de la historia médica, aún no se conoce con exactitud las causas que desencadenan las crisis migrañosas, aunque sí puede augurar que algo en tu cuerpo no anda bien. Pero mientras la ciencia logra descubrir qué es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando aparece una migraña o qué causa las alucinaciones, un médico de 1870 nos dejó esta precisa (y muy bella) ilustración sobre lo que experimentó al ser víctima de una migraña con auras visuales.  

Al parecer, el médico inglés Hubert Airy, buscó imprimir su propia experiencia visual de una migraña. De acuerdo con un artículo de National Geographic, Aire se dio cuenta de su enfermedad en el otoño de 1854, cuando notó un pequeño punto ciego que interfería con su capacidad para leer:

Al principio, se parecía al lugar que se ve después de haber mirado el sol o algún objeto brillante.

Pero el punto ciego crecía y sus bordes tomaban una forma de zigzag que le recordaba a los bastiones de una ciudad medieval amurallada; una especie de imagen en movimiento con colores de todo tipo:

Todo el interior de la “fortaleza”, por así decirlo, estaba hirviendo y girando de la manera más maravillosa, como si fuera un líquido espeso, todo vivo…

migrana-alucinaciones-aura-visual-destellos-luces-como-se-ve

 

Cuando esto ocurrió, Airy apenas era un estudiante. Pero más tarde, la descripción del “aura” que había experimentado –esos síntomas alucinantes que auguran la migraña–, se convirtió en este dibujo que ha sido un icono en el estudio de la Neurología, luego de haberse publicado en las Transacciones filosóficas de la Royal Society, en 1870. Pero, lo más fascinante de este dibujo, es que logró imprimir, de manera perfecta, la forma en la que está organizada la corteza visual medio siglo antes de que se lograra obtener un mapa concreto de esta área del cerebro, encargada de procesar lo que vemos. 

Tal vez Hubert Airy no era un gran dibujante, pero atesorar e inmortalizar lo que alucinó durante su primer migraña en este simple dibujo consiguió, de la nada, imprimir un reflejo vivo de su cerebro. 

 

También en Ecoosfera: Tus migrañas podrían ser un mecanismo de tu cuerpo para proteger el cerebro



Escucha las melodías que hacen los gorilas mientras comen (🦍🎧)

Una suerte de melodías o canturreos acompañan la hora de comer: son los gorilas que cantan, tanto en la selva como en cautiverio.

Los gorilas son capaces de cantar y murmurar pequeñas melodías mientras comen, lo cual sugiere a los primatólogos nuevas pistas sobre cómo evolucionó el lenguaje en otras especies de primates, como la nuestra.

 La doctora Eva Luef, primatóloga del Instituto de Ornitología Max Planck en Seewiesen, Alemania, ha investigado este fenómeno en colonias de gorilas salvajes. Al parecer, las canciones de los gorilas sirven para expresar satisfacción frente al hecho mismo de estar comiendo.

Según ella, existen al menos dos tipos de sonidos característicos en las canciones de gorilas. A decir de Luef, los gorilas “no cantan la misma canción una y otra vez”, sino que “parece que están componiendo pequeñas canciones para comer.”

La primera de ellas es una especie de zumbido o tarareo, “un tono sostenido, de baja frecuencia”

 

El otro sonido es “una serie de notas breves y de diferente tonalidad” que recuerdan “una melodía aleatoria”.

El siguiente video no está relacionado con el estudio (que puedes revisar aquí), pero puede darte una buena muestra de cómo suena una manada de gorilas durante la hora del almuerzo.

Este comportamiento se ha observado también en gorilas en cautiverio, aunque existen algunas diferencias con respecto a las canciones de sus parientes del Congo. Ali Vella-Irving trabaja muy de cerca con los gorilas del zoológico de Toronto, en Canadá. Para ella:

“Cada gorila tiene su propia voz, te puedes dar cuenta de quién está cantando. Y si es su comida favorita, van a cantar más fuerte.”

En cautiverio todos los gorilas cantan por igual, pero en la selva es solamente el macho alfa quien realiza esta función. “Creemos que utiliza la vocalización para informarles a los demás ‘ok, ahora estamos comiendo’”, según la doctora Luef. El propósito de este susurro o canto puede ser el de comunicar a la manada que aún es hora de comer y que no es tiempo de irse todavía.

gorilas-cancion-macho-alfa
En la naturaleza, solamente el macho alfa canta, lo que sugiere una función más compleja.

OM NOM NOM

Aunque los llamados relacionados con la alimentación están ampliamente documentados en todo el reino animal, este tipo de “cantos de sobremesa” podrían abrirnos una ventana para entender cómo esos murmullos y melodías evolucionaron en comunicaciones más complejas.

La psicóloga Zanna Clay de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, cree que estudios en el lenguaje de las sociedades de gorilas, chimpancés y bonobos (nuestros parientes evolutivos más próximos):

“puede darnos una buena visión sobre el origen del significado en las señales animales, así como también de las presiones sociales que pudieron impulsar la flexibilidad que vemos en el lenguaje.”

De alguna forma, al cantar –incluso para dar una orden a una manada de gorilas—dejamos que la música fluya y el significado se funda con su objeto. Pero dada la información disponible, el canto también puede ser una temprana expresión de placer físico, una aprobación corporal de la actividad presente, más allá de la significación social que el canto pueda tener.

No está mal recordarnos que cantar a la hora de la comida tiene arraigados orígenes en nuestro árbol evolutivo.