La literatura nos abre mundos que jamás pensamos vivir y es que más que leer, la lectura nos lleva a experimentar a través de sus personajes las historias escritas en sus páginas. Y no sólo se trata de una experiencia vaga, sino que es del orden de lo filosófico llegando a transformarnos a través de la estética. Estos son l os mejores libros de romance para perderse en las mieles del amor, que debes leer al menos una vez en la vida. 

Una vez que abrimos las páginas de un libro para sumergirnos entre sus párrafos, ya nada vuelve a ser igual. La imaginación hace de las suyas y poco a poco emerge una construcción distinta de nosotros mismos que antes no conocíamos. Es frente a la experiencia estética que nos colocamos en los zapatos de los personajes, al leer un libro no sólo lees la historia, sino que te lees a ti mismo.

Literatura de romance

leer libros beneficios lectura

El romance ha formado parte de la literatura desde tiempos antiguos, será quizá por la necesidad del ser humano de sentir amor hacia una pareja. No obstante, no muchos escritos han alcanzado el título de libros de culto de romance, pero sí que los hay y valen tanto la pena que debes leerlos al menos una vez en la vida.

Desde las tragedias del grande Shakespeare, hasta libros de tiempos modernos que se ha convertido en obras de culto, te presentamos los mejores libros sobre romance que debes leer al menos una vez en la vida.

Libros imperdibles de amor y romance

Romeo y Julieta

No podríamos empezar el listado con otro libro que no fuera este. Es la historia de romance más grande de todos los tiempos, quizá ya conoces a la perfección la historia. La pregunta es ¿ya lo has leído con detenimiento? Podría sorprenderte la forma narrativa en que Shakespeare nos lleva desde el más profundo amor hasta la más grande desesperación.

Cumbres Borrascosas

De Emily Brontë, a pesar de se publicó en el año 1847 la narrativa de Cumbres Borrascosas sigue estando vigente y logrará atraparte de inmediato, te lo aseguramos. Es una mezcla entre romance y misterio que intercambia periodos de tensión con sentimientos intensos.

Del amor y otros demonios

Del gran Gabriel García Márquez, no es una simple historia de amor, por el contrario, coloca elementos dispares en una caja de pandora que resultan en una gran obra literaria. Con una narrativa sumamente polémica, aunque hipnotizante, por lo que debes leerlo al menos una vez en tu vida.

Travesuras de la niña mala

En palabras del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, es “una exploración del amor desligado de toda mitología romántica que lo acompaña siempre”. Detalla cuatro décadas de romance, separación y reencuentros entre una pareja de amantes, en medio de los tumultuosos cambios políticos y sociales.

Arráncame la vida

De la escritora Ángeles Mastretta, es una novela que ha pasado por toda clase de críticas, desde aquellas negativas hasta quienes apoyan la visión de Mastretta. Lo cierto es que Arráncame la vida relata la historia de amor entre una joven llamada Catalina y su esposo Andrés Ascencio, en plena reconstrucción de un México postrevolución. El tema del feminismo quizá no está explícito, pero será un factor central de la narrativa, por el que se le ha criticado en más de una ocasión.

Sigue leyendo: Libros prohibidos: las novelas censuradas que debes leer