Poderosas ilustraciones que te harán repensar la forma en la que vives

Detrás de su nickname en Twitter, miles de imágenes revelan el poderoso arte de este ilustrador japonés.

El ilustrador japonés conocido en las redes como @avogado6, imprime un sello de ironía en las ilustraciones que comparte. Sus obras –al estilo tradicional del anime– ponen en el reflector escenarios tan incómodos como reales; momentos que quizá son imperceptibles en el día a día, pero frente a nosotros cuestionan básicamente todos los hábitos que la modernidad nos ha inculcado, quizá incluso de forma involuntaria. 

Con algo de sentimentalismo y misterio, estas imágenes en still revelan detalles acerca de la vida del artista, aunque también podrían ser bastante familiares para cualquiera que viva en una ciudad. Ideas que nos hacen preguntarnos cómo los ritmos acelerados esculpen nuestra percepción de la vida día a día, qué tan solos nos sentimos en un espacio tan poblado como pueden ser las ciudades (o qué tan lejos estamos de llegar a entender y disfrutar de nuestra propia soledad) y hasta dónde ha logrado moldear la tecnología nuestro carácter, son sólo algunas de las perspectivas de la obra de @avogado6.

ilustraciones-japonesas-anime-vida-cotidiana-avogado6

ilustraciones-japonesas-anime-vida-cotidiana-avogado6

Con dos libros publicados, sigue sumando ilustraciones a sus interminables catálogos en línea, donde también vende accesorios con sus diseños. Pero mientras es evidente lo prolífico de este artista, su personalidad es, en parte un misterio, tal vez porque él mismo se ha abanderado con la idea de que “una imagen vale más que mil palabras”.

@avogado6 dice que dibuja sentimientos. Mira esta selección: ¿a qué estado de ánimo sientes que te lleva?

ilustraciones-japonesas-anime-vida-cotidiana-avogado6

ilustraciones-japonesas-anime-vida-cotidiana-avogado6

ilustraciones-japonesas-anime-vida-cotidiana-avogado6

ilustraciones-japonesas-anime-vida-cotidiana-avogado6

ilustraciones-japonesas-anime-vida-cotidiana-avogado6

ilustraciones-japonesas-anime-vida-cotidiana-avogado6

 



Japón tiene las alcantarillas más hermosas jamás inventadas (mira 📷)

Japón celebra su identidad local con diseños divertidos, coloridos y cautivadores en un festival anual.

Desde la década de los 80, miles de municipalidades en Japón han diseñado tapas de alcantarilla que representan aspectos de la cultura local. Los diseños son coloridos y representan aspectos como la comida, la flora y fauna, la cultura, los paisajes que caracterizan y son motivo de orgullo para cada localidad.

japon-arte-alcantarilla

Para seguir con esta tradición, la tienda departamental Shinjuku Takashimaya celebró en Tokio el Festival de Tapas de Alcantarillas Japonesas. El festival tuvo lugar del 1 al 3 de febrero de 2019, pero se extenderá hasta fines del mes.

japon-arte-alcantarilla2

Entre las actividades celebradas se incluye una exposición de tapas provenientes de todos los rincones de Japón, la venta de comida decorada con los motivos de las tapas de alcantarillas, souvenirs, libros, lápices, estampillas y reproducciones a escala de las tapas de alcantarilla.

japon-arte-alcantarilla3

El libro Drainspotting, de Remo Camerota, publicado en 2010, celebra esta tradición japonesa única.

japon-arte-alcantarilla-remo-camerota6 (2)



Los volcanes de Bali están conectados (a pesar de las millas de distancia)

A pesar de la astronómica distancia, estos volcanes están conectados y han logrado dinamitar juntos, por ejemplo, con la erupción masiva de 1963.

El azoro que la cercanía de un volcán puede despertar es sorprendente pero, ¿y si te enteraras que, a pesar de las millas, los volcanes pueden estar conectados bajo tierra? Algo así como un acto poético de la tierra por mantener unido lo que es evidente y debe estar junto…

En Bali, el Agung y el Monte Batur se encuentran a 11 millas (18 km) de distancia, pero su separación es sólo aparente. Unas fotografías de satélite han revelado que debajo de su imponente aspecto yace una compleja estructura que los mantiene unidos. Así es: hay un vínculo entre ambos que trasciende la distancia.

¿Qué une a estos dos gigantes? Al parecer, se trata de un lazo de fuego. Expertos de la Universidad de Bristol teorizan que el magma contenido en ellos no se mueve sólo hacia arriba, sino que viaja también en sentido horizontal. Esta unión interna provoca reacciones vinculadas más allá de la localización. El Agung puede hacer que el Monte Batur “despierte” y viceversa.

Esta unión explicaría por qué el Agung lanzó súbitas humaredas en el 2017 después de años de dormitar. También es la razón detrás de uno de los eventos más trágicos del siglo pasado. En 1963, el Agung explotó en una erupción masiva que arrasó con todo a su paso. Pocos momentos después del incidente, el Monte Batur también entró en erupción. El infortunado incidente sirvió para avivar la curiosidad de los geólogos. Ahora, se piensa que la conexión de estos volcanes puede servir para predecir erupciones futuras.

El motivo detrás de este vínculo que supera la distancia sigue investigándose. Lo que es cierto es que prueba que los vínculos en la naturaleza no necesariamente se rigen por las reglas espaciales que conocemos. Además de las posibilidades de prevención que ofrece este hallazgo, la idea de pensar en un mundo interconectado más allá del espacio-tiempo es fascinante.