En muchas ocasiones buscamos suplementos alimenticios ya procesados y aunque pueden resultar funcionales, nos olvidamos de que la naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos. Para fortalecer el sistema inmunológico y proteger tu organismo, sólo tienes que aprender cuáles son los estimulantes naturales e incluirlos en tu día a día.

Muchos de estos estimulantes están al alcance de nuestras manos y es fácil incorporarlos a nuestros hábitos alimenticios. Los poderes de la medicina natural son sumamente increíbles, apuestan por transforman el cuerpo desde una base alimenticia diaria, lo que fortalece el organismo y se vuelve un estilo de vida. Pero entonces, ¿cuáles son los mejores estimulantes naturales para el sistema inmunológico? Aquí te los presentamos.

Estimulantes naturales para el sistema inmunológico

Frutas cítricas

citricos para limpiar higado

La vitamina C es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y las frutas cítricas son las que mayor presencia tienen. Investigaciones han demostrado mejora el sistema inmune gracias a que estimula los fagocitos, un tipo de glóbulos blancos.

Limones, naranjas, mandarinas, limas, toronjas y limas, es decir, todas las frutas cítricas son ricas en vitamina C. Inclúyelas en tu dieta para ayudarte a fortalecer tu organismo.

Té verde

estimulantes naturales sistema inmunologico
Unsplash

Los polifenoles del té verde, ayudan a estimular el sistema inmunológico, lo cual favorece la salud en general, especialmente en la lucha contra infecciones y virus. Los antioxidantes del té verde, son incluso más efectivos que la vitamina C y la vitamina E.

Papaya

estimulantes naturales sistema inmunologico papaya
Unsplash

La papaya puede que no sea un cítrico, pero eso no la priva de poseer altos niveles de vitamina C. En realidad, la papaya contiene el doble de la dosis recomendada de vitamina C, por lo que es sumamente necesaria para fortalecer el sistema inmunológico. Además es digestiva y contiene grandes cantidades de potasio, magnesio y ácido fólico.

Ajo negro

ajo negro propiedades

El ajo negro es un alimento sumamente importante, es una fuente rica de antioxidantes. Entre sus compuestos atesora más de 100 fitoquímicos de los que podemos destacar los flavonoides y alcaloides bioactivos. Además de que estos actúan reduciendo la inflamación, tienen un alto poder antioxidante que como consecuencia mejora el sistema inmunológico.

Jengibre

jengibre estimulante sistema inmunológico
Unsplash

Al igual que los alimentos que ya hemos mencionado, el jengibre es un alimento sumamente rico en nutrientes y fitoquímicos. Se le considera como un superalimento por sus grandes bondades y propiedades. Es rico en potasio, niacina, fósforo y claro, vitamina C. Por esta razón es un excelente estimulante natural para el sistema inmunológico y ayuda a combatir virus y bacterias.

Brócoli

brócoli
Unsplash

Gracias a que posee un alto contenido en fitoquímicos bioactivos como glucosinolatos, compuestos fenólicos, nutrientes, minerales y vitamina C, el brócoli es un excelente alimento para mejorar nuestra salud. Investigaciones han encontrado que el brócoli exhibe actividad antioxidante que previene el estrés oxidativo relacionado con muchas enfermedades.

Referencias:
Carr, AC y Maggini, S. (2017). Vitamina C y función inmune. Nutrientes. 9 (11), 1211. DOI
Hwang, J. H., & Lim, S. B. (2015). Antioxidant and anticancer activities of broccoli by-products from different cultivars and maturity stages at harvest. Preventive nutrition and food science, 20(1), 8–14. DOI

Sigue leyendo: Esenciales para la vida: maneras naturales de sanar el sistema digestivo