Poca razón tuvo Louis Lumière cuando pensó que el cine no tenía futuro alguno. La realidad no tardó en desmentir su pronóstico cuando el cine se convirtió en el “séptimo arte”, lo cual sucedió en 1911. Ahora, el cine es quizá el arte con más adeptos en el mundo.

Pero, ¿te has preguntado de dónde surgen los consensos sobre cine? ¿Quién decide cuáles son las mejores o las peores películas? Más allá de que estas sean decisiones con las cuales no tenemos que estar de acuerdo, lo cierto es que tienen un origen. Y se remonta a la década de los años 50 del siglo XX.

Fue en 1952 cuando la revista sobre cine Sight and Sound, creada por el British Film Institute, realizó por primera vez un estudio global sobre crítica fílmica para poder establecer cuáles eran las mejores películas jamás hechas. Desde entonces, este estudio es el que actualiza los clásicos del cine en el imaginario colectivo, recordándonos por qué películas como Citizen Kane son inolvidables. Precisamente esta obra maestra de Orson Welles es la que ocupó el primer lugar durante 5 décadas, en una lista en la que insisten en guardar su merecido lugar clásicos como The Godfather, Vertigo y Space Odyssey.

Pero en 1992, la misma revista comenzó a hacer un estudio paralelo que arrojaba otros resultados: Sight and Sound le preguntó a los más aclamados directores del mundo sobre sus películas favoritas. Las respuestas del último estudio, realizado en 2012, dieron como resultado una lista con un insospechado primer lugar.

La mejor película es Tokyo Story, de Yasujiro Ozu.

No obstante, entre los críticos y los directores no hay tanta discrepancia. Citizen Kane ocupa el segundo puesto de esta lista, aunque empata con Space Odyssey, ambas seguidas por 8 ½.

La lista completa es esta:

10. Bicycle Thieves – Vittorio De Sica (1949)

9. The Mirror – Andrei Tarkovsky (1974)

8.  Vertigo – Alfred Hitchcock (1958)

7. The Godfather – Francis Ford Coppola (1972)

6. Apocalypse Now – Francis Ford Coppola (1979)

5. Taxi Driver – Martin Scorsese (1976)

4. 8 ½ – Federico Fellini (1963)

3. Citizen Kane – Orson Welles (1941)

2. 2001: A Space Odyssey – Stanley Kubrick (1968)

1. Tokyo Story – Yasujiro Ozu (1953)