Estas son las mejores 10 películas, según 300 de los más aclamados directores 🎬👁️

Y no, el primer lugar no es “Citizen Kane”.

Poca razón tuvo Louis Lumière cuando pensó que el cine no tenía futuro alguno. La realidad no tardó en desmentir su pronóstico cuando el cine se convirtió en el “séptimo arte”, lo cual sucedió en 1911. Ahora, el cine es quizá el arte con más adeptos en el mundo.

Pero, ¿te has preguntado de dónde surgen los consensos sobre cine? ¿Quién decide cuáles son las mejores o las peores películas? Más allá de que estas sean decisiones con las cuales no tenemos que estar de acuerdo, lo cierto es que tienen un origen. Y se remonta a la década de los años 50 del siglo XX.

Fue en 1952 cuando la revista sobre cine Sight and Sound, creada por el British Film Institute, realizó por primera vez un estudio global sobre crítica fílmica para poder establecer cuáles eran las mejores películas jamás hechas. Desde entonces, este estudio es el que actualiza los clásicos del cine en el imaginario colectivo, recordándonos por qué películas como Citizen Kane son inolvidables. Precisamente esta obra maestra de Orson Welles es la que ocupó el primer lugar durante 5 décadas, en una lista en la que insisten en guardar su merecido lugar clásicos como The Godfather, Vertigo y Space Odyssey.

Pero en 1992, la misma revista comenzó a hacer un estudio paralelo que arrojaba otros resultados: Sight and Sound le preguntó a los más aclamados directores del mundo sobre sus películas favoritas. Las respuestas del último estudio, realizado en 2012, dieron como resultado una lista con un insospechado primer lugar.

La mejor película es Tokyo Story, de Yasujiro Ozu.

No obstante, entre los críticos y los directores no hay tanta discrepancia. Citizen Kane ocupa el segundo puesto de esta lista, aunque empata con Space Odyssey, ambas seguidas por 8 ½.

La lista completa es esta:

10. Bicycle Thieves – Vittorio De Sica (1949)

9. The Mirror – Andrei Tarkovsky (1974)

8.  Vertigo – Alfred Hitchcock (1958)

7. The Godfather – Francis Ford Coppola (1972)

6. Apocalypse Now – Francis Ford Coppola (1979)

5. Taxi Driver – Martin Scorsese (1976)

4. 8 ½ – Federico Fellini (1963)

3. Citizen Kane – Orson Welles (1941)

2. 2001: A Space Odyssey – Stanley Kubrick (1968)

1. Tokyo Story – Yasujiro Ozu (1953)



Una pareja reforestó todo un bosque como proyecto de vida (este fue el resultado) 🌲

Y ahora es refugio para cientos de animales en peligro de extinción.

La vida en pareja es indisociable de los proyectos a mediano y largo plazo. Toda relación requiere de que se forme un proyecto de vida en común que dé sentido a la existencia compartida.

Pero existen muy pocos casos donde un compromiso de amor muto se vea nutrido por una labor tan noble como la realizada por Léila y Sebastião Salgado, una pareja que en 20 años reforestó un bosque tropical en Minas Gerais, al sureste de Brasil.

Ahí había vivido Sebastião durante su infancia y juventud. En la preparatoria conoció a Léila, y ambos llegaron a vivir en París y en Londres, ya que su país pasaba por tiempos convulsos. Durante ese tiempo Sebastião estudió economía y estuvo a punto de trabajar para el Banco Mundial. Pero intempestivamente decidió que lo suyo era la fotografía, y su trabajo como fotoperiodista lo llevó a África, donde documentó el terrible genocidio de Ruanda.

Cuando por fin la pareja pudo volver a Brasil tras el fin de la dictadura, y desgastado de tanto documentar el sufrimiento humano, Sebastião se encontró con que en su antiguo hogar también había ocurrido un genocidio. Sólo que éste fue perpetrado contra la naturaleza: ya no había bosque en Valle del Río Doce. Quedaba un yermo territorio sin vida animal a la vista.

Pero cuando todo parecía perdido, Léila le propuso a su compañero hacer de la reforestación de Valle del Río Doce su proyecto de vida. Y así fue como dieron inicio, en 1998, a un proyecto que implicó la creación de una organización ambiental, llamada Instituto Terra, la cual ha fomentado, desde entonces, el desarrollo sustentable de esta zona.

Antes y después del bosque en Valle del Río Doce:

pareja-reforesta-bosque-reforestacion-masiva-brasil-conservacion-ambiental

Casi 3 millones de árboles fueron plantados.

Ahora, este santuario es hogar de cientos de especies en peligro de extinción, entre ellas aves, mamíferos, anfibios y reptiles, además de casi 300 árboles distintos. Pero nadie los llevó ahí: ellos simplemente regresaron al bosque que les había sido arrebatado debido a la deforestación masiva y otras intromisiones humanas.

La labor de esta pareja se ha extendido más allá de los confines de Valle del Río Doce y Minas Gerais, y ha permeado hasta otros estados de Brasil que comparten este gran territorio natural que es el bosque atlántico, y que se extiende hasta Paraguay y Argentina. Además, desde el año 2002 cuentan con una escuela medioambiental, y hasta diciembre de 2012 se desarrollaron más de 700 proyectos de desarrollo sustentable, conservación y restauración.

En el siguiente corto documental puedes ver más de este proyecto, que sin duda es un hermoso ejemplo de cómo dar sentido a la existencia compartida. Si quieres saber más de la labor fotográfica de Sebastião Salgado –y en caso de que no lo hayas visto–, puedes ver el maravilloso documental La Sal de la Tierra, hecho por su hijo, Juliano Ribeiro Salgado.

 

*Imágenes: 1) Luiz Maximiano; 2) Instituto Terra



“Un caballero y su revólver”: la última aventura del gran Robert Redford 🎥✨

La última película protagonizada por Robert Redford te llenará de emoción, pero también te conmoverá.

Este verano no sólo hay superhéroes con capa. En la Sala de Arte de Cinépolis te espera ya una película con un dignísimo antihéroe. Se trata de Un caballero y su revólver, una emocionante historia basada en el caso real de Forrest Tucker, un criminal tan dedicado a su “profesión” que logró escapar de la cárcel 16 veces.

La larga carrera de este ladrón de bancos se iguala con la trayectoria de Robert Redford, quien lo interpreta en el filme. Esta será la última aparición en pantalla del gran actor y director, entre cuyos logros se encuentra haber fundado el Festival Sundance, que hoy premia a lo mejor del cine independiente.

Un caballero y su revólver, que cae bajo la dirección de David Lowery, es una de esas películas que te hacen sentir bien, y lo sabes desde que comienza. Además de la imponente presencia de Redford, la actuación del músico Tom Waits y la galardonada Sissy Spacek dan el toque final a una película sin pretensiones.

un caballero y su revolver 2

Lo importante para el filme no es ganar premios, aunque Redford fue nominado al Globo de Oro por su actuación. La película trata, sobre todo, del ardor de estar vivo; de esa sed de aventura que el controvertido criminal destila con tanta facilidad.

Hay algo adictivo en las proezas de este caballero, y seguro te contagiarás de su adrenalina.

La película también sobresale por su nostalgia. El género policíaco gestó algunos de los clásicos más grandes de toda la historia, y esta película les hace un homenaje digno. Si eres fanático de estos filmes, no saldrás decepcionado. Los pequeños guiños en las tomas y los diálogos te recordarán la razón por la que amas el cine.

Un caballero y su revólver no justifica las acciones de su carismático antihéroe, pero tampoco gasta tiempo en enjuiciarlo. Forrest Tucker tiene un deseo innato por vivir su vida al máximo, que expresa en una frase genial: “Encuentra lo que amas hacer, y pasa toda tu vida haciéndolo”.

Ya puedes disfrutar esta película en la Sala de Arte de Cinépolis. Te dejamos el tráiler: