Esta es la mejor postura para dormir (tu cuerpo la agradecerá)

Si duermes bocabajo o sobre tu lado derecho, necesitas saber esto con urgencia.

La ciencia ha podido indagar en lo que pasa en nuestro organismo cuando dormimos –y también cuando no dormimos lo suficiente–. Incluso ha podido develar el funcionamiento del cerebro durante los sueños.

Pero hay algo que no se ha podido explicar: por qué dormir sobre el costado derecho del cuerpo no es bueno, mientras que hacerlo sobre el costado izquierdo parece ser lo ideal.

Dormir comprimiendo el lado derecho del cuerpo impide que algunos órganos funcionen correctamente; por ejemplo, el estómago, en el cual se agravan los ácidos estomacales.

Pero la ciencia no sabe por qué ocurre esto. No obstante, se cree que tiene que ver con la gravedad, pues dormir del lado contrario –el izquierdo– relaja la válvula que conecta el estómago con el esófago, misma que regula la acidez.

mejor-postura-dormir-posiciones-malas

Otra ventaja comprobada de dormir sobre el lado izquierdo es que mejora la circulación. El cuerpo devuelve sangre al corazón desde el lado derecho: si evitamos comprimirlo, la tarea metabólica puede ser realizada durante toda la noche, y no se ve obstruida como cuando dormimos sobre el costado derecho.

Así que la postura correcta para dormir es sobre el costado izquierdo del cuerpo.

Esto podría tener una explicación evolutiva, pues nuestro cuerpo –y el de otros animales– podría estar adaptado para que podamos pasar más de 6 horas inmóviles en una misma posición. En un estudio publicado en el Journal of Neuroscience se comprobó que los ratones duermen naturalmente de costado, y más aún, que en los que duermen en dicha postura se regenera mejor el cerebro, comparado a algunos roedores que los investigadores pusieron a dormir bocabajo y de espaldas.

Dormir en la postura correcta podría reducir las posibilidades de desarrollar Alzheimer.

Por cierto: si disfrutas de dormir “como un bebé”, es decir, en posición fetal, ¡esta bien! Sólo hazlo sobre el costado izquierdo y cuidando tu espalda.

 

Y… ¿cuál es la peor postura para dormir?

mejor-postura-dormir-posiciones-malas

Dormir bocabajo es lo peor que podemos hacer, pues se ejerce una presión excesiva sobre todos los órganos y se interrumpen muchas funciones vitales. Además, esta posición es completamente antinatural para la columna vertebral.

Por otro lado, dormir bocarriba tampoco es lo mejor, pues estimula los ronquidos y la apnea del sueño debido a la tensión que se ejerce sobre las vías respiratorias, lo que dificulta el paso del aire. Esto impide que el cerebro se oxigene correctamente durante todo el tiempo que dormimos, problema que ni la práctica constante del yoga podría subsanar.

Así que ya lo sabes: si cuidas tu postura durante el día, es igual de importante cuidarla durante la noche. Todo tu organismo, incluido tu cerebro y sus neuronas, lo agradecerán.



Los futuristas carteles de Buckminster Fuller: tesoro visual

Antes de que el diseño gráfico estuviera en auge, este visionario creó estas geniales piezas de diseño científico para dar a conocer sus inventos.

Buckminster Fuller fue un pragmático soñador. Su objetivo como inventor era la sustentabilidad y autosuficiencia de sus creaciones: obras de asombrosa geometría, como el domo geodésico, o de curiosa ingeniería, como el automóvil Dymaxion, que tenían la finalidad de crear “un mundo que funcionará al 100%”, como él mismo decía.  

buckminster-fuller-carteles-inventos-diseno-grafico-futurista

Pocas mentes pensaban en sustentabilidad en la década de los 30 ­­―apenas haría su aparición el pensamiento ecológico de Rachel Carson en 1960­―; pero la mirada de Bucky Fuller atravesó, antes que muchos, la necesidad de pensar en la sustentabilidad; mejor aún, desde la preciosa perspectiva de mirarnos como un Todo, como el Universo. Fuller supo que, en un mundo cada vez más competitivo y reñido, eran tan necesarios sus inventos como el darlos a conocer de la manera más original y accesible posible.  

Por eso volteó su mirada al diseño gráfico, e hizo él mismo algunos alucinantes carteles con la ayuda del galerista Carl Solway.

buckminster-fuller-carteles-inventos-diseno-grafico-futurista

Para hacer sus inventos llamativos, Fuller se valió de técnicas del diseño gráfico; ciencia del diseño, arquitectura y futurismo dialogan en estos posters. 

El diseño gráfico en aquel entonces no era sino una incipiente tendencia que había nacido a finales del siglo pasado, de la mano de los modernistas. Pero hasta aquel entonces no había nada parecido a lo creado por Fuller, que con la técnica de la doble exposición ―ahora tan de moda― logró un doble objetivo: mostrar sus inventos por fuera y por dentro.

Bucky Fuller anteponía los planos de sus inventos, repletos de cálculos y medidas, con fotografías de sus inventos.

El resultado eran estos geniales carteles que estarán en exhibición hasta el 2 de noviembre en el Edward Cella Art + Architecture de Los Ángeles, como parte de la exposición R. Buckminster Fuller: Inventions and Models.  

Según el sitio de la galería:

“Los objetos y planos de Fuller funcionan no sólo como modelos de las propiedades matemáticas y geométricas que subyacen a su construcción, sino también como elegantes obras de arte. Como tales, las obras representan lo hibrida de la práctica de Fuller, y su legado en los campos del arte, el diseño, la ciencia y la ingeniería.”

Sin duda, una obra de arte que admirar desde decenas de perspectivas. Un legado más de los muchos que nos heredó el cósmico Bucky Fuller.

 buckminster-fuller-carteles-inventos-diseno-grafico-futurista

buckminster-fuller-carteles-inventos-diseno-grafico-futurista

buckminster-fuller-carteles-inventos-diseno-grafico-futurista

buckminster-fuller-carteles-inventos-diseno-grafico-futurista



Las mejores posturas para dormir si tienes los siguientes dolores (Infográfico)

Dolores musculares, de cuello, espalda; al dormir en una postura correcta puedes disminuirlos.

La tensión y el estrés causan dolores cotidianos de los que quizá no tienes idea que están relacionados entre sí. Si al dormir lo haces en una postura incorrecta, entonces lo más seguro es que agraves tus molestias de cuello o espalda, por ejemplo.

The Wall Street Journal publicó un infográfico elaborado por el experto de la infografía Mike Sudalque reúne las mejores posturas para dormir en caso de que sufras las siguientes molestias. Una mejor posición en la cama puede descansar zonas que tienes en tensión, como algunos músculos o articulaciones.

Traducción:

(Columna izquierda)

Dolor de Hombros:

Evita dormir del lado del hombro que te duele. Lo mejor es que duermas de espaldas. Si quieres dormir del lado del hombro que no te duele, coloca una almohada desde tu pecho hasta tu cara, de manera que abraces el resto la almohada con tu brazo estirado, como aparece en la primera ilustración.

Dolor de espalda:

Duerme sobre tu espalda; coloca una almohada debajo de tus rodillas o una toalla enrollada en la parte baja de tu espalda para mantener su curva natural. Los especialistas señalan que dormir sobre tu espalda es lo mejor para esta molestia.

Si prefieres dormir de lado, coloca una almohada entre tus muslos para un mejor soporte. La anterior es un buen método para personas con problemas de cadera o de rodillas. Una posición fetal puede ayudar con el dolor de espalda baja o con estenosis espinal.

Si duermes sobre tu estómago puedes forzar tu espalda y cuello, pero si prácticamente no puedes evitarlo, coloca una almohada desde tu abdomen bajo hasta tu pelvis para distribuir el esfuerzo.

(Columna derecha)

Dolor de Cuello:

Trata de mantener tu cuello en una postura neutral. Evita dormir sobre tu estómago. Muchas almohadas pueden torcer tu cuello. Usa solo una almohada y ponla, incluso, debajo de tus hombros. Algunos científicos recomiendan una toalla enrollada para detener el cuello.

Dificultad para respirar, ronquidos, apea:

Evita dormir sobre tu espalda. Duerme de lado o sobre tu estómago para evitar la obstrucción de tu garganta con tu lengua. Una manera de evitar que una ves dormid@ duermas sobre tu espalda, es coser una pelota de béisbol a tu espalda baja.

Reflujo ácido:

Los científicos recomiendan dormir sobre un par de almohadas (desde los hombros) de manera que tu cuerpo quede en una diagonal sobre tu espalda. También se recomienda poner un ladrillo en las patas de la altura de la cabecera de la cama para que tu posición sea diagonal. Puedes también dormir de lado.

Fascitis plantar:

Duerme sobre tu espalda y mantén los pies “parados” como se muestra en la fotografía.