Esta es la mejor postura para dormir (tu cuerpo la agradecerá)

Si duermes bocabajo o sobre tu lado derecho, necesitas saber esto con urgencia.

La ciencia ha podido indagar en lo que pasa en nuestro organismo cuando dormimos –y también cuando no dormimos lo suficiente–. Incluso ha podido develar el funcionamiento del cerebro durante los sueños.

Pero hay algo que no se ha podido explicar: por qué dormir sobre el costado derecho del cuerpo no es bueno, mientras que hacerlo sobre el costado izquierdo parece ser lo ideal.

Dormir comprimiendo el lado derecho del cuerpo impide que algunos órganos funcionen correctamente; por ejemplo, el estómago, en el cual se agravan los ácidos estomacales.

Pero la ciencia no sabe por qué ocurre esto. No obstante, se cree que tiene que ver con la gravedad, pues dormir del lado contrario –el izquierdo– relaja la válvula que conecta el estómago con el esófago, misma que regula la acidez.

mejor-postura-dormir-posiciones-malas

Otra ventaja comprobada de dormir sobre el lado izquierdo es que mejora la circulación. El cuerpo devuelve sangre al corazón desde el lado derecho: si evitamos comprimirlo, la tarea metabólica puede ser realizada durante toda la noche, y no se ve obstruida como cuando dormimos sobre el costado derecho.

Así que la postura correcta para dormir es sobre el costado izquierdo del cuerpo.

Esto podría tener una explicación evolutiva, pues nuestro cuerpo –y el de otros animales– podría estar adaptado para que podamos pasar más de 6 horas inmóviles en una misma posición. En un estudio publicado en el Journal of Neuroscience se comprobó que los ratones duermen naturalmente de costado, y más aún, que en los que duermen en dicha postura se regenera mejor el cerebro, comparado a algunos roedores que los investigadores pusieron a dormir bocabajo y de espaldas.

Dormir en la postura correcta podría reducir las posibilidades de desarrollar Alzheimer.

Por cierto: si disfrutas de dormir “como un bebé”, es decir, en posición fetal, ¡esta bien! Sólo hazlo sobre el costado izquierdo y cuidando tu espalda.

 

Y… ¿cuál es la peor postura para dormir?

mejor-postura-dormir-posiciones-malas

Dormir bocabajo es lo peor que podemos hacer, pues se ejerce una presión excesiva sobre todos los órganos y se interrumpen muchas funciones vitales. Además, esta posición es completamente antinatural para la columna vertebral.

Por otro lado, dormir bocarriba tampoco es lo mejor, pues estimula los ronquidos y la apnea del sueño debido a la tensión que se ejerce sobre las vías respiratorias, lo que dificulta el paso del aire. Esto impide que el cerebro se oxigene correctamente durante todo el tiempo que dormimos, problema que ni la práctica constante del yoga podría subsanar.

Así que ya lo sabes: si cuidas tu postura durante el día, es igual de importante cuidarla durante la noche. Todo tu organismo, incluido tu cerebro y sus neuronas, lo agradecerán.



Una pareja reforestó todo un bosque como proyecto de vida (este fue el resultado) 🌲

Y ahora es refugio para cientos de animales en peligro de extinción.

La vida en pareja es indisociable de los proyectos a mediano y largo plazo. Toda relación requiere de que se forme un proyecto de vida en común que dé sentido a la existencia compartida.

Pero existen muy pocos casos donde un compromiso de amor muto se vea nutrido por una labor tan noble como la realizada por Léila y Sebastião Salgado, una pareja que en 20 años reforestó un bosque tropical en Minas Gerais, al sureste de Brasil.

Ahí había vivido Sebastião durante su infancia y juventud. En la preparatoria conoció a Léila, y ambos llegaron a vivir en París y en Londres, ya que su país pasaba por tiempos convulsos. Durante ese tiempo Sebastião estudió economía y estuvo a punto de trabajar para el Banco Mundial. Pero intempestivamente decidió que lo suyo era la fotografía, y su trabajo como fotoperiodista lo llevó a África, donde documentó el terrible genocidio de Ruanda.

Cuando por fin la pareja pudo volver a Brasil tras el fin de la dictadura, y desgastado de tanto documentar el sufrimiento humano, Sebastião se encontró con que en su antiguo hogar también había ocurrido un genocidio. Sólo que éste fue perpetrado contra la naturaleza: ya no había bosque en Valle del Río Doce. Quedaba un yermo territorio sin vida animal a la vista.

Pero cuando todo parecía perdido, Léila le propuso a su compañero hacer de la reforestación de Valle del Río Doce su proyecto de vida. Y así fue como dieron inicio, en 1998, a un proyecto que implicó la creación de una organización ambiental, llamada Instituto Terra, la cual ha fomentado, desde entonces, el desarrollo sustentable de esta zona.

Antes y después del bosque en Valle del Río Doce:

pareja-reforesta-bosque-reforestacion-masiva-brasil-conservacion-ambiental

Casi 3 millones de árboles fueron plantados.

Ahora, este santuario es hogar de cientos de especies en peligro de extinción, entre ellas aves, mamíferos, anfibios y reptiles, además de casi 300 árboles distintos. Pero nadie los llevó ahí: ellos simplemente regresaron al bosque que les había sido arrebatado debido a la deforestación masiva y otras intromisiones humanas.

La labor de esta pareja se ha extendido más allá de los confines de Valle del Río Doce y Minas Gerais, y ha permeado hasta otros estados de Brasil que comparten este gran territorio natural que es el bosque atlántico, y que se extiende hasta Paraguay y Argentina. Además, desde el año 2002 cuentan con una escuela medioambiental, y hasta diciembre de 2012 se desarrollaron más de 700 proyectos de desarrollo sustentable, conservación y restauración.

En el siguiente corto documental puedes ver más de este proyecto, que sin duda es un hermoso ejemplo de cómo dar sentido a la existencia compartida. Si quieres saber más de la labor fotográfica de Sebastião Salgado –y en caso de que no lo hayas visto–, puedes ver el maravilloso documental La Sal de la Tierra, hecho por su hijo, Juliano Ribeiro Salgado.

 

*Imágenes: 1) Luiz Maximiano; 2) Instituto Terra



Las mejores posturas para dormir si tienes los siguientes dolores (infográfico)

Dolores musculares, de cuello, de espalda; al dormir en una postura correcta, puedes disminuirlos.

La tensión y el estrés causan dolores cotidianos que quizá no tienes idea de que están relacionados a ello. Por ejemplo, si al dormir lo haces en una postura incorrecta, lo más seguro es que agraves tus molestias de cuello o espalda.

The Wall Street Journal publicó un infográfico elaborado por el experto de la infografía Mike Sudalque reúne las mejores posturas para dormir en caso de que sufras las siguientes molestias. Una mejor posición en la cama puede permitir que descansen zonas que tienes en tensión, como algunos músculos o articulaciones.

 

Dolor de hombros

Evita dormir del lado del hombro que te duele. Lo mejor es que duermas de espalda. Si quieres dormir del lado del hombro que no te duele, coloca una almohada desde tu pecho hasta tu cara, de manera que abraces el resto la almohada con tu brazo estirado, como se ve en la primera ilustración.

 

Dolor de espalda

Duerme sobre tu espalda; coloca una almohada debajo de tus rodillas o una toalla enrollada en la parte baja de tu espalda para mantener su curva natural. Los especialistas señalan que dormir sobre tu espalda es lo mejor para esta molestia.

Si prefieres dormir de lado, coloca una almohada entre tus muslos para un mejor soporte. Lo anterior es un buen método para personas con problemas de cadera o de rodillas. Una posición fetal puede ayudar con el dolor de espalda baja o con la estenosis espinal.

Si duermes sobre tu estómago, puedes forzar tu espalda y cuello; si no puedes evitarlo, coloca una almohada desde tu abdomen bajo hasta tu pelvis para distribuir el esfuerzo.

 

Dolor de cuello

Trata de mantener tu cuello en una postura neutral. Evita dormir sobre tu estómago. Muchas almohadas pueden torcer tu cuello. Usa sólo una almohada y ponla, incluso, debajo de tus hombros. Algunos científicos recomiendan una toalla enrollada para detener el cuello.

 

Dificultad para respirar, ronquidos, apnea

Evita dormir sobre tu espalda. Duerme de lado o sobre tu estómago para evitar la obstrucción de tu garganta con tu lengua. Una manera de evitar que una vez dormid@ duermas sobre tu espalda es coser una pelota de béisbol a tu espalda baja.

 

Reflujo ácido

Los científicos recomiendan dormir sobre un par de almohadas (desde los hombros), de manera que tu cuerpo quede en una diagonal sobre tu espalda. También se sugiere poner un ladrillo en las patas de la altura de la cabecera de la cama, para que tu posición sea diagonal. Asimismo, puedes dormir de lado.

 

Fascitis plantar

Duerme sobre tu espalda y mantén los pies “parados” como se muestra en la fotografía.