La meditación es uno de los métodos más efectivos en la búsqueda de una conciencia positiva y equilibrada. La meditación puede practicarse de muchas maneras y complementarse con el uso de otros elementos para aumentar su efectividad, entre ellos, los alucinógenos.

Un estudio publicado en Scientific Reports decidió disipar el debate sobre el uso de psicodélicos en la meditación con un retiro de meditación con psicodélicos. Para esto, se le aplicó una dosis de psilocibina a 40 personas que participaron en el retiro mindfulness.

meditacion-psilocibina-hongos-psicodelicos-terapia

El objetivo era identificar si este ingrediente alucinógeno aumenta la sensación de autotrascendencia en el cuerpo sin provocar efectos negativos como ansiedad o adicción. Tanto la meditación como los rituales psicodélicos han buscado por años el mecanismo más eficiente cuando se trata de alcanzar el equilibrio de la mente.

Sin embargo, pocos mecanismos tuvieron tanto éxito en su uso como la psilocibina. Al entrar en contacto con este tipo de sustancias, nuestro organismo entero se entrega a un estado de sensibilidad mayor que, en la mayoría de los casos, puede resultar en un aumento del sentido de conciencia.

¿La meditación con psicodélicos es parte de la evolución?

Hoy en día todos queremos una vida sin tanto estrés, que nos permita disfrutar de experiencias de la psique. La sensación de calma es lo más buscado en las sociedades del siglo XXI y hay muy buenos augurios sobre los efectos de la psilocibina en el cuerpo.

Los resultados de la investigación realizada por el Hospital Universitario de Psiquiatría de Zúrich, en Suiza, demostraron que los participantes que consumieron psilocibina durante 5 días experimentaron una mejoría en sus respuestas emocionales.

“En comparación con el placebo, la psilocibina mejoró la atención plena después de la intervención y produjo cambios positivos más grandes en el funcionamiento psicosocial en un seguimiento de 4 meses, que fueron corroborados por calificaciones externas y asociados con la magnitud de las experiencias agudas de autodisolución”.

Los modelos actuales de psicoterapia o meditación requieren de una evolución. Se ha debatido exhaustivamente sobre el uso de sustancias psicodélicas en el cuerpo. No obstante, los beneficios probados científicamente son un acercamiento al uso seguro de estas sustancias.

Trastornos mentales como la depresión, ansiedad, etc., pueden verse solucionados con dosis de psicodélicos. Sin embargo, aún falta más investigación. El poder de cambiar la conciencia puede unirse al bienestar que propone la ciencia. La unión entre los métodos naturales y las investigaciones científicas se vuelve cada día más extensa. Liberarnos de la dependencia de los elementos químicos que contienen los medicamentos puede resultar algunas veces contraproducente.

meditacion-psilocibina-hongos-psicodelicos-terapia beneficios
Giphy

Es cierto que todo en exceso puede acarrear un riesgo mayor, y esto se aplica también a los medicamentos y las sustancias psicodélicas. El propósito de estas investigaciones es identificar los posibles efectos de los psicodélicos en la salud. Y a la par, determinar si son o no convenientes para tratar algunas enfermedades o trastornos.

La elección de un mecanismo para alcanzar la autotrascendencia estará en tus manos. Ya sea a través de meditación, terapia psicodélica, música, naturaleza, espiritualidad, etc., un sinfín de posibilidades se ponen ante ti con el único propósito de lograr estados alterados de conciencia. 

 

Sigue leyendo: Las personas que consumen psicodélicos tienen mayor conciencia medioambiental (estudio)