Hasta ahora nadie ha encontrado la fuente de la juventud. Sin embargo, un monje budista del Tíbet demostró que la meditación puede rejuvenecer el cerebro mucho más de lo que lo haría un sorbo de agua milagrosa.

Yongey Mingyur Rinpoche es un reconocido monje budista, practicante de meditación y maestro. Desde los 9 años este monje ha trabajado la meditación y, recientemente, un grupo de expertos descubrió que este sensacional control de la mente pudo repercutir de alguna forma en el cerebro de Yongey.

De acuerdo con el estudio longitudinal que le practicaron a Yongey, su cerebro es 8 años más joven que su verdadera edad. El monje tiene 41 años, pero gracias a la meditación su cerebro se mantuvo más joven de lo que debería estar.

cerebro-meditacion-monje
Michael Conway / Center for Healthy Minds

El estudio realizado por el Centro de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison reveló que el envejecimiento cerebral del monje se había alentado. La pérdida de materia gris (la cual es la máquina neuronal de la mente) era mucho más lenta que el promedio estimado a este respecto.

Ahora bien, no se logró establecer las horas de meditación que se necesitan para rejuvenecer el cerebro. Los expertos están seguros de que esta práctica ayuda. En ocasiones puede funcionar como un desarrollador de otras habilidades mentales, pero eso también depende de cómo cada persona lleva a cabo esta actividad.

 

Meditación, igual a relajación 

Los expertos quieren atribuir este lento envejecimiento del cerebro de Yongey a la meditación, Pero la realidad es que hay otros factores que tendrían que descartar antes de asegurar que la meditación es la clave de la juventud cerebral.

cerebro-edad-meditacion-rejuvenecer

Si esta practica es algo que nos ayuda a nivel mental, definitivamente no podemos dudar en incluirla en nuestra rutina diaria. Sabemos que el estrés nos hace envejecer. En este sentido, es más lógico que algo relajante nos haga sentir más jóvenes, pero ello aún no está comprobado. Como sea, mientras tanto, toma un tiempo para meditar y darle a tu cerebro una dosis de juventud.

 

Sigue leyendo: Los 6 ejercicios de meditación que tu psique necesita (están respaldados por la ciencia)