Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Un tercio de los árboles están en peligro de extinción

Por: Ecoo sfera12 de septiembre de 2022

Un nuevo artículo ha emitido una ‘advertencia a la humanidad’ sobre las graves consecuencias que traerá al mundo si se permite que los árboles en peligro de extinción desaparezcan de la faz de la Tierra.

El vastedad de la naturaleza no se limita a las especies de mamíferos, como se suele pensar cuando se habla de conservación. Este pensamiento reduccionista deja fuera a insectos, reptiles, anfibios, peces y aves, pero también deja de lado la diversidad forestal que es igualmente importante.

Ecosistemas vivientes en gran peligro

Se estima que existen al menos 73 mil 300 especies de árboles en todo el mundo, cada una de ellos es de vital importancia para el planeta, ya que fungen como mundos pequeños. Es decir, cada árbol es en sí un ecosistema viviente que da hogar a muchas otras especies desde insectos, mamíferos, hongos y bacterias. La pérdida de un sólo ejemplar es sinónimo a devastar un mundo completo.

Lamentablemente, una nueva investigación estima que del total de especies conocidas, 17 mil 500 especies de árboles están en peligro de extinción. Esto es más del doble de todos los tetrápodos amenazados que incluyen a mamíferos, aves, anfibios y reptiles. El asunto es tan grave que algunas de las especies de árboles amenazadas, están al borde de la desaparición e incluso existen casos en donde sólo subsiste un ejemplar, como es el caso del pino solitario de Mauricio Hyophorbe amaricaulis.

En la investigación, los autores describen los impactos que podría traer la pérdida de las especies de árboles amenazadas. Sería un gran golpe para la economía mundial, pues las medicinas obtenidas de ellos y los recursos no madereros representan un valor de comercio que asciende a 88 millones de dólares.

No sólo eso, sino que se vería afectada la manera en la que el humano obtiene sus alimentos, ya que la mayor parte de los alimentos consumidos por el ser humano, provienen de frutos de árboles. Y el acabose sería que se vería una disminución considerable en la biodiversidad natural y por ende, más especies de animales serían llevadas a la extinción.

“La pérdida de hábitat es frecuentemente la pérdida de árboles, es la raíz de eso cuando observamos las preocupaciones de extinción de animales o aves”, explica Malin Rivers, quien es bióloga conservacionista de Botanica Gardens Conservation International. “No hay forma de que podamos cuidar de todas las demás criaturas allí si no cuidamos los árboles”.

Reconocer la importancia de los árboles

Los árboles son en realidad una gran riqueza hablando no sólo en términos de naturaleza, sino económicamente. Cada año aportan cerca de 1.3 billones de dólares a la economía mundial. Sin embargo, el hombre los ha llevado hasta el límite, arrasando con miles de millones de hectáreas de bosque cada año, para habilitar espacios para la agricultura industrial y los monocultivos.

Cada especie de árbol es importante, pues brindan interacciones únicas que no pueden ser reemplazadas por otros árboles. Un claro ejemplo es el árbol sangre de dragón que albergan a muchas especies que dependen completamente de él, la extinción de los exóticos árboles representaría un efecto dominó masivo que acabaría con todo el ecosistema del que forman parte.

Queda mucho por hacer para combatir la deforestación de los grandes árboles, que en algún momento reinaron la Tierra y ayudaron a poblarla de su gran biodiversidad. El primer paso es el reconocimiento de los seres arbóreos como una pieza fundamental en la conservación de la naturaleza.

Referencias: Rivers, M. (2022). Scientists’ warning to humanity on tree extinctions. New Phytologist Foundation, DOI


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: