PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Los 5 ríos más largos del mundo (y dónde se encuentran)

Los ríos son corrientes de agua que fluyen sobre la superficie terrestre con continuidad, forman parte importante del ciclo del agua pues se encargan de mantener al agua en movimiento y de hecho, son los responsables de que el mar sea salado. Pese a que son caudales con continuidad, rara vez mantienen su cause constante pues dependen del ingreso de las precipitaciones y además, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro cuerpo acuoso.

También son responsables de la escorrentía o la filtración de agua al subsuelo, de esta forma generan manantiales y liberan agua en los cuerpos de hielo como los glaciares y las capas de nieve. Son de suma importancia para el planeta pues son de las principales fuentes de agua dulce tan necesarias para la vida en la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aprender sobre ellos nos ayuda a dimensionar la gran importancia que tienen en nuestro planeta y con ello, generar una consciencia sobre el uso responsable del agua. Poco a poco los ríos van desapareciendo por diversas razones y es necesario conservarlos. Aquí te presentamos un listado de los 5 ríos más largos del mundo que son hogar de millones de especies que viven en sus ecosistemas.

1 Amazonas (7.062 km)

El Amazonas con más de 7 mil kilómetros de longitud, es el río más largo de todo el mundo, tan es así que él solo transporta más agua que el Nilo, el río Yangtsé y el Misisipi juntos. Además, también se estima que de toda el agua que va a parar a los océanos, el 20% proviene del Amazonas. Este gran caudal atraviesa tres países completos, pues nace en Perú, cruza Colombia y finalmente desemboca en Brasil.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2 Río Nilo (6.853 km)

El Nilo es el segundo río más largo de todo el mundo y el más grande de toda África. Pero durante años ostentó el título del río más largo del mundo hasta que en 2007 con ayuda de la tecnología se pudo comprobar que el Amazonas lo desterraba por al menos 200 metros. El Nilo nace en el lago Victoria en Tanzania y por su paso cruza en total 10 países antes de desembocar en el Mar Mediterráneo, en donde forma el famoso delta del Nilo.

3 Río Yangtsé (6.300 km)

Asia no se queda atrás de América y África, pues entre sus territorios se ubica el tercer lago más grande del globo terráqueo. Conocido como Río Yangtsé cruza de oeste a este al gigante asiático, nace en la meseta tibetana para luego cruzar casi por completo China y luego desembocar en el Mar de China Oriental. Aquí se ubica la presa más grande del mundo llamada las Tres Gargantas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

4 Río Misisipi (6.275 km)

América tiene la fortuna de poseer dos de los ríos más grandes, en primer lugar el Amazonas y en segundo lugar el Misisipi. Este se posiciona como el cuarto más largo del mundo con 6 mil 275 kilómetros que recorren diez estados de Estados Unidos. En total drena una cuenca de 3 238 000 kilómetros cuadrados y que se posicionó como una ruta importante de navegación desde tiempos antiguos.

5 Río Yeniséi (5.539 km)

Nace en la República de Tuvá y se alimenta de los ríos provenientes de los montes Sayanes Orientales. Atraviesa la Rusia Asiática, región mejor conocida como Siberia y finalmente desemboca en el mar de Kara en el Océano Ártico. A menudo se le considera como el límite entre las partes oriental y occidental de la región.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD