Año con año, cada hogar mexicano gasta en promedio 2 900 pesos en artículos de limpieza. Esto indica que, alrededor del 27 por ciento de las compras se dirige a este tipo de productos. Principalmente del detergente de ropa, cloro, suavizante, limpiadores, paquetes de servilletas, detergentes para trastes, barra, servitoallas y aromatizantes.
De acuerdo con Kantar Worldpanel México, un hogar promedio compra 195 artículos, comprando hasta 27 kg de detergente de ropa, 22 litros de suavizante y 17 litros de cloro. Este consumo desmedido de los productos químicos trae graves consecuencias tanto en el medio ambiente como en la salud de los usuarios.
Por ello, para prevenir y reducir la contaminación generada por estos productos, te compartimos unos sencillos hacks que te ayudarán a limpiar y eliminar manchas con artículos naturales:
Limpia las macetas de barro frotándolas con arena fina.
Para eliminar las manchas amarillentas en tu ropa blanca, frótalas con agua oxigenada rebajada en agua.
Las manchas de aceite frótalas con jabón líquido en seco antes de lavarlas con agua.
Elimina las manchas de café con vinagre y alcohol. Deja secar la prenda, y luego lávala como hagas habitualmente.
En cuanto a las manchas de cerveza, rocía la prenda con agua oxigenada; luego, remójala en agua con unas gotas de amoniaco.
Las manchas de grasa se van con planchar la prenda, colocando encima de la mancha un poco de talco y papel higiénico. El talco absorberá la grasa.
El moho en la ropa se elimina con colocar vinagre y bicarbonato de sodio sobre la misma. A continuación, lava la ropa como habitualmente.
Elimina las manchas de sangre seca sobre la ropa al lavarla con agua y amoniaco.
Saca las manchas de sudor de tu ropa remojándola en agua y vinagre.
Sumerge la ropa manchada con tinta en leche templada o zumo de limón. Luego, lávala habitualmente.
En caso que hayas derramado vino tinto o rosado en la ropa (o mantel), coloca un poco de vino blanco y lava la prenda habitualmente.
Una vez que se haya secado el yogurt de la ropa, cepilla la mancha y lava la prenda en agua tibia.
Elimina las manchas en tus zapatos, frótalos con agua y vinagre. Bastará con una cucharada en una taza de agua.