PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Ya hay récord del rayo más largo detectado de toda la historia

El rayo irrumpe de noche destellando la negrura, dando un chispazo de luz y de pronto, lo gobierna todo. Ya sea que se le tome como metáfora filosófica o como objeto de estudio de la ciencia, el rayo es un fenómeno que ha intrigado a la humanidad desde siempre. Pero hay mucho detrás de los rayos, simplemente que nuestro limitado sentido de la vista sólo capta luces en el cielo. Utilizando la tecnología más avanzada se pueden medir y hasta estipular récords y recientemente se reconoció al rayo más largo jamás detectado.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se encarga de registrar los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Constantemente están vigilando la atmósfera para alertar sobre cambios en el tiempo relevantes para la humanidad. Eso incluye a las tormentas eléctricas y el estudio de los rayos. Sirviéndose de la tecnología más moderna detectó dos récords de megarrayos. Los récords incluyen al rayo más largo detectado y el rayo de mayor duración.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El rayo más largo jamás detectado

El primero se produjo en el sur de los Estados Unidos y recorrió una distancia impresionante para tratarse de un rayo. La OMM calculó que en total atravesó una distancia de 768 ± 8 kilómetros, (el ± 8 significa que pudieron haber errado en la medición únicamente entre 8 kilómetros adicionales o restantes del valor dado). Para ponerlo en contexto esta longitud es equivalente a la distancia que separa Londres de la ciudad alemana Hamburgo. Un récord que supera con creces al promedio de rayos que se calcula llegan a medir por encima de los 5 kilómetros.

Este nuevo récord supera en al menos 60 kilómetros el récord anterior. El anterior rey se produjo a lo largo de 709 ± 8 kilómetros a través del sur del Brasil el 31 de octubre de 2018. Para medir los valores tanto de los récords la OMM utilizó el método del arco de círculo máximo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El rayo de mayor duración

Aunque ante nuestros ojos los rayos sean sólo destellos efímeros de luz, cada uno tiene una duración distinta. Teniendo una duración media de 0.2 segundos, sólo somos capaces de observar un relampagueo sin poder apreciar con detalle su construcción que luego se desvanece. Pero aunque se tiene un promedio de duración algunos llegan a durar más o menos tiempo suspendidos en el aire.

La OMM reconoció al rayo de mayor duración a uno que se produjo durante una tormenta eléctrica que azotó a Uruguay y el norte de Argentina. Según la organización, la duración del megarrayo se extendió impresionantemente durante 17.102 ± 0.002 segundos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El anterior récord de mayor duración de un megarrayo lo poseía un rayo que se produjo sobre Argentina el 4 de marzo de 2019. En aquella ocasión el destello duró 0.37 segundos más breve que el actual récord.

Estos récords nos recuerdan que en la atmósfera de nuestra Tierra se gestan los fenómenos más extraordinarios que nos muestra el poder de la velocidad de la luz. Aunque no podamos observarlos, allá en las alturas también existen otros tipos de rayos rojos conocidos como rayos sprite que nos hablan de lo asombrosa que es la naturaleza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:rayos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD