El pescado se ha vuelto una popular opción para sustituir la carne roja, sobre todo para todos aquellos que buscan una existencia más saludable y sustentable. Y es que este alimento forma parte de las dietas más saludables: incluso de aquellas que aseguran una vida larga y sana.
No obstante, la práctica de la pesca industrial pone en entredicho los beneficios de esta carne, tanto para nuestra salud como para la del entorno natural. La sobrepesca del atún, por ejemplo, ya ha puesto a cinco de las ocho especies conocidas de este pez en peligro de extinción. Y ni qué decir del reciente estudio titulado “Gato X Liebre”, realizado por Campañas de Transparencia de Oceana México y que dejó al descubierto los fraudes al consumidor, que cuando cree que está comprando un tipo de pescado en realidad recibe otro.
Mira aquí la infografía interactiva.
Todo esto afecta tanto a la salud como al ecosistema marino. Y aunque es difícil comprobar que no estamos siendo defraudados, tenemos que empezar por conocer las implicaciones detrás del consumo de cada tipo de pescado, para poder decidir con conciencia.
[related]Por eso, aquí te compartimos una infografía interactiva del portal Information is Beautiful, explicada paso a paso –para quien no sepa inglés–. La puedes consultar aquí.
¿Qué pescado es mejor comer?
La infografía se divide, de izquierda a derecha, en especies de pescado de:
Y de arriba abajo, la infografía se divide de la siguiente manera:
En la parte de arriba, divide aquello que nos puede importar de la siguiente manera:
Se pueden escoger varias de estas categorías, y los peces aparecerán o desaparecerán de la infografía según entren en las categorías.
Por último, Information is Beautiful elaboró también una pequeña infografía sobre las técnicas de pesca, que de izquierda a derecha define métodos “estándar”, “medios” y “feos”.
Los mejores son los de la pesca tradicional, hecha en pequeños botes y con cañas, o a mano, así como las trampas puestas en el fondo del mar. Y es que la pesca industrial usa grandes redes que atrapan a otras especies que mueren inutilmente, lo que está poniendo en peligro el equilibrio del sistema marino, mientras que otros métodos incluyen el uso de cargas eléctricas que resultan en un gran sufrimiento para los peces –que, digan lo que digan, también sienten dolor–.
* Imagen principal: Pexels