PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Pata de elefante: ¿por qué es ilegal tener esta planta?

Cultivar plantas en casa es una de las actividades que más nos puede acercar a la naturaleza. De hecho, ofrece beneficios interesantes a la salud mental y a través de su cuidado se puede ayudar al medio ambiente. Sin embargo, hay que hacerlo de forma responsable pues también puede hacer mucho daño si no se investiga lo suficiente. El claro ejemplo de esto es la caza furtiva de suculentas que se han convertido en una moda sin precedentes. Extraer ciertas especies vegetales resulta peligroso para el medio ambiente, pues algunas de ellas están en peligro de extinción como la pata de elefante, razón por la cual es ilegal comercializarla en México.

La pata de elefante o nolina despeinada cuyo nombre científico es Beaucarnea recurvata es una especie endémica de México. Su distribución es muy limitada y aunque existen otras especies del género Beaucarnea que se extienden hasta Centroamérica, la pata de elefante únicamente se distribuye en algunas regiones de México. Por las características que requiere para prosperar se le puede encontrar sólo en pequeñas regiones semiáridas y de selva baja caducifolia al norte, sur y sureste del país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pese a esto, es una de las plantas más solicitadas cuando se trata del cultivo de plantas en el hogar y de ornamentación. Lamentablemente como consecuencia de diversos factores como la pérdida de su hábitat y su extracción del suelo, su estado actual en su forma silvestre es crítico y peligra por el descenso de sus poblaciones.  

¿Por qué es ilegal la pata de elefante?

Acorde con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, la pata de elefante está consideraba como en peligro de extinción. Por esta razón, se ha estipulado como una especie bajo protección para evitar que desaparezca del territorio nacional. Se considera ilegal su venta tanto de la planta como de sus semillas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aquellos que comercialicen con la pata de elefante dentro de México, podrían ser acreedores a una sanción importante. Según la Norma, todo aquel que practique la venta de ejemplares de Beaucarnea recurvata podría recibir una sentencia de hasta nueve años de prisión o una multa que roza los 200 mil pesos mexicanos.

Extraer a esta especie de su hábitat natural no sólo pone en riesgo a la especie en sí misma, sino a todo el ecosistema. Pues al extraerla se ocasiona la erosión del suelo necesario para mantener equilibrio ecosistémico mediante el cual prosperan otras especies.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cultivo de plantas con responsabilidad

Cultivar plantas en el hogar sí que puede convertirse en un aliado en pro del medio ambiente, siempre y cuando se elijan las especies adecuadas. Por ejemplo, las flores ricas en néctar ayudan a prosperar a las abejas y colibríes que se encuentran en peligro de extinción. El truco está en informarse para decidir cuáles especies plantar en el jardín y de esta manera ayudar aportar positivamente al planeta.

Evitar colocar la moda y la ornamentación por encima del bienestar del mundo vegetal, es crucial para sumar acciones que coadyuben al cuidado del medio ambiente. La conexión que se puede desarrollar con las plantas es asombrosa, elijamos de manera responsable.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD