PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Un planeta gemelo de la Tierra ayudará a prevenir desastres climáticos

Cuando se trata de fenómenos sobre en nuestro planeta, las preguntas inundan nuestras mentes. ¿Qué pasaría si los océanos alcanzan temperaturas récord? Y si fuera así, ¿cuáles serían las consecuencias? Miles de preguntas como estas se vienen a nuestras cabezas, pero no existe una respuesta concreta. Sólo podemos especular sobre lo que podría pasar sin obtener una resolución contundente.

Para darle un giro más real y concreto a la situación, científicos han decidido crear un planeta gemelo de la Tierra. Por supuesto que jugar a ser Dios, no es precisamente un poder que posea el ser humano, así que los científicos se conforman con crear una simulación de un planeta gemelo. La idea es crear por computadora un entorno controlado donde se puedan reproducir los fenómenos terrestres e investigar sus consecuencias con mayor profundidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pese a que el gemelo de la Tierra existirá sólo en lo virtual, generarlo trae sus propias dificultades. Para que funcione realmente como un planeta virtual en extremo similar al nuestro, deben recopilarse una serie de datos con sumo cuidado del mundo real. Las zonas geográficas, sus relieves, ecosistemas y un sinfín de datos más, aunados a las actividades antropogénicas que también inciden sobre la composición de fenómenos en nuestro planeta.

Pero no sólo se trata de una mirada cuantitativa, sino que para que funcione también deben crear una capacidad de observación y simulación del sistema terrestre cualitativamente, basada en la predicción numérica del tiempo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Destination Earth, el gemelo de la Tierra 

El nombre del planeta gemelo de la Tierra es Destination Earth y su objetivo principal es probar escenarios que permitan un desarrollo más sostenible. Ayudará a planificar las políticas necesarias para la transición verde y que coadyuben a mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

El proyecto es parte de las actividades de la Unión Europea que busca alcanzar la tan esperanzada categoría de carbono neutral, es decir, cero emisiones de carbono. Con este proyecto virtual se busca iniciar una plataforma federada de modelado y simulación basada en la nube.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde luego que un proyecto de tales dimensiones, representa una tarea titánica y su funcionamiento está planeado a mediano y largo plazo. Se espera que, dentro de los próximos 7 años, Destination Earth proporcione acceso a datos, software, inteligencia artificial y análisis a autoridades públicas de la UE. Posteriormente, se irá abriendo gradualmente a usuarios científicos e industriales que busquen información, escenarios, pronósticos y visualizaciones, para implementar medidas sostenibles.

[caption id="attachment_95124" align="aligncenter" width="1024"]

Grist[/caption]

La transición verde es un proyecto a largo plazo, donde la Unión Europea planea direccionar sus políticas y acciones hacia la descarbonización económica y la apuesta por energías renovables. Con el objetivo de mitigar las desastrosas consecuencias ambientales que ha traído el calentamiento global.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin duda habrá que esperar todavía algunos años para observar si Destination Earth realmente ayudará a alcanzar la transición verde, tan necesaria en estos tiempos.

Referencias:
Bauer, P., Stevens, B. & Hazeleger, W. A digital twin of Earth for the green transition. Nat. Clim. Chang. 11, 80–83 (2021). DOi

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sigue leyendo: Qué son las inversiones verdes y por qué cada vez atraen a más millonarios

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD