Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Las pirámides de Giza podrían desaparecer en 100 años

Por: Ecoo sfera10 de noviembre de 2022

Las pirámides de Giza son el legado más grande que Egipto conserva de su cultura antigua y no sólo aquella nación, sino que los egipcios forman parte de la historia de la humanidad, ya que aportaron un gran patrimonio cultural. Sin embargo, las majestuosas estructuras ahora se enfrentan a un nuevo desafío y podrían desaparecer dentro de 100 años, dicen autoridades del país.

Según los egiptólogos, las pirámides fueron construidas hace más de 4 mil 500 años, por lo que en ellas resguardan un profundo sentido de sabiduría ancestral. A día de hoy nadie ha podido descubrir cómo fue que semejantes estructuras piramidales fueron construidas sin la ayuda de tecnología moderna, además de que están en perfecta alineación con el cinturón de la constelación de Orión, por lo que son un gran misterio que ha asombrado a las mentes más prodigiosas como Nikola Tesla.

Aunque han logrado sobrevivir más de cuatro milenios y el paso del tiempo no ha podido derrocar a las pirámides, estas ahora se enfrentan a un nuevo desafío que podría terminar por desaparecerlas; el cambio climático. Así lo dijo Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, que se celebra cada año y que está teniendo sede en aquella nación.

La conferencia organizada por la ONU se encarga de poner en la mesa los asuntos más relevantes sobre la crisis climáticas y reúne a líderes de todo el mundo, donde proponen medidas de acción, así como acuerdos para mantener los niveles de temperatura globales por debajo del 1,5ºC desde los niveles preindustriales.

Las pirámides de Giza podrían desaparecer a causa del cambio climático

Esta es la primera vez en 30 años que la COP se organiza en un territorio en donde los vestigios arqueológicos son tan relevantes, por lo que la participación de Zahi Hawass sorprendió a los participantes. Fue justamente en el marco de la COP27 en donde la eminencia en arqueología, especializado en egiptología y cuya presencia en documentales ha marcado a más de una generación, advirtió sobre el daño que el cambio climático está ocasionando a las pirámides de Giza.

El mayor problema al que se enfrenta Egipto para preservar su amplio legado cultural, es que la mayoría de los vestigios se encuentran a la intemperie. Aunque las míticas pirámides han logrado sobrevivir al incesante paso del tiempo, no lograrán sobreponerse a los vertiginosos cambios que el calentamiento global traerá a las temperaturas del desierto.

“Desde mi punto de vista, en 100 años, todas estas antigüedades desaparecerán debido al cambio climático”, advirtió Zahi Hawass, durante la COP27 celebrada en Egipto.

Nunca antes un exministro con tantos años de experiencia y con un legado de divulgación arqueológica tan grande como Hawass, había formado parte de la conferencia sobre el cambio climático. Es por esto que el egiptólogo tomó la oportunidad para hacer ver cómo la inacción de los gobiernos a nivel mundial, podría pasar la factura no sólo a la naturaleza que ya está sufriendo daños, sino al legado arqueológico de su país, que es de vital importancia para comprender la historia de la humanidad.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: