Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Mayo: el mes con olas de calor posiblemente históricas

Por: Ecoo sfera6 de mayo de 2022

Las olas de calor poco a poco se han ido instaurando en el mundo a medida que el calentamiento global avanza incesantemente. De hecho, las investigaciones han encontrado que en el verano pasado cuando Canadá, Australia y otras regiones del mundo reportaron temperaturas récord, también se produjeron otras oleadas de calor más intensas que pasaron desapercibidas. Ahora se ha informado que se esperan nuevas olas de calor a medida que el mes de mayo transcurra y llegue el verano.

Olas de calor a lo largo de la historia

Las olas de calor son uno de los fenómenos meteorológicos extremos más devastadores, ya que traen consigo una serie de consecuencias que terminan por afectar profundamente tanto a los ecosistemas como a la vida humana. El año pasado se informó sobre la ola de calor que devastó el oeste de América del Norte, en donde Canadá y Estados Unidos experimentaron temperaturas récord, provocando cientos de muertes y desastres ecológicos en el ecosistema marino.

Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que esta no ha sido la ola de calor más extrema en la historia, sino que en el transcurso de las décadas desde que el calentamiento global se convirtiera en un asunto de urgencia, se han suscitado otras olas de calor más graves todavía.

Los estudios han tomado en cuenta las olas de calor en relación con la temperatura local, así lograron estipular que las tres oleadas más calurosas se dieron en el sudeste asiático en abril de 1998, en Brasil en noviembre de 1985 y en el sur de Estados Unidos en julio de 1980.

El calor extremo no cesa

La tendencia a un aumento en la temperatura no cesa y conforme se acerque el verano de 2022, se prevé que nuevas olas de calor se generen en algunas regiones del planeta. El Servicio Nacional Meteorológico de los Estados Unidos, ha advertido que se esperan fuertes olas de calor durante el mes de mayo en estados como Texas, así como Albuquerque, Nuevo México y Nueva Orleans. La gran masa de calor también se expandirá hacia ciudades como Saint Louis, Memphis, Nashville e Indianápolis.

Aunque Estados Unidos no será el único país afectado, la India y Pakistán ya están experimentando las inclemencias de la crisis climática en primera fila. Durante marzo y abril, India que es una de las más pobladas de todo el mundo, reportó una temperatura media más alta en 122 años. Además, mayo ha iniciado con una ola de calor que ha registrado temperaturas por encima de los 45ºC en ambos países.

Lamentablemente, las inclemencias de las desigualdades sociales y aquellos más descobijados son los que terminan por verse mayormente afectados por las temperaturas extremas. Tan sólo en el estado hindú de Maharashtra, se han confirmado 25 decesos asociados a las olas de calor en lo que va del mes de mayo.

La historia del calentamiento global ha hecho evidente la gran desigualdad en el mundo, mientras que algunos tienen el privilegio de resguardarse bajo recintos con aire acondicionado, los más descobijados tienen que afrontar las olas de calor sin servicios básicos. Es por esto que los expertos sugieren que debemos poco a poco adaptarnos a las temperaturas elevadas, pues estas no cesarán incluso si logramos bajar las emisiones de carbono. Implementar programas que velen por la integridad de todos e incluyan información sobre cómo detectar golpes de calor, van a ser de ahora en adelante esenciales para disminuir los riesgos de muerte alrededor del mundo.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: