PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Mayo tendrá su primer ola de calor esta semana (el primer aviso)

A menos que te encuentres muy al Norte del planeta o tal vez muy muy al Sur, escapar del calor es casi imposible. Mientras el Sur se equilibra con el otoño y el invierno, el Norte del planeta no ha tenido tanta suerte.

En plena primavera y con señales de un asfixiante verano, el hemisferio norte del planeta se enfrenta desde mayo para recibir una fuerte ola de calor. De acuerdo con la Agencia Estatal Meteorológica de España (AEMET), el calor irá en aumento este 2022, pero aunque sea desquiciante no termina por ser una sorpresa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La primera ola de calor en mayo 2022

Según apunta la AEMET, España se encuentra entre uno de los tantos lugares de Europa que sufrirá la primera ola de calor. Pero esa nación no es la única, Francia, Reino Unido, la India y también Estados Unidos están a merced de abrasadoras temperaturas.

Se predice que toda Europa tendrá un aumento de entre 10 y 15 grados por encima de la temperatura habitual de mayo. Los termómetros del viejo continente se elevarán lo suficiente como para considerar estos indicios como parte de la primera ola de calor temprana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En caso de que las predicciones meteorológicas se cumplan, entonces oficialmente el planeta habrá registrado la primera ola de calor un mes antes de la norma. Considerando los ajustes climáticos, “el número de días con ola de calor aumenta a razón de 2,2 días cada 10 años”, según indica la AEMET.

Causas y consecuencias del intenso calor

Las razones del intenso calor ya son conocidas. El desequilibrio climático, la pérdida de hábitats, los vientos cálidos y una mezcla de muchos factores es lo que hace el calor llegar cada vez más temprano a Europa y en realidad a todo el mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El clima se comporta de manera poco inusual y los países a su vez se enfrentan a escenarios desconocidos. Ahora los habitantes de diversos países tendrán que aclimatarse rápidamente a las altas temperaturas y esto sin duda implica riesgos.

Autoridades de diversos países han lanzado las alertas y comunican a la ciudadanía que las temperaturas de lo que presume ser la primera ola de calor de mayo del 2022, comenzará a elevarse durante el viernes 20 de mayo, el sábado será su pico máximo y el domingo podría comenzar a reducir su efecto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recomendaciones sobre qué hacer ante una ola de calor:

  • Evita salir en horas de máximo exposición solar
  • Hidratarse constantemente con agua natural
  • Procura comer ligero para no gastar energía de más
  • No consumas tanto azúcar, alcohol y cafeína
  • No realices deportes o actividades en exteriores hasta la tarde o noche
  • Ventila tu hogar y espacios durante la noche, no durante el día
  • Utiliza ropa ligera y que permita la transpiración
  • Usa gorra, sombrero o mantente en la sombra
  • Si es posible, quédate en casa y mantente alejado del automóvil


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD