Una vez más la naturaleza ha manifestado que cuando se trata de una colisión de fuerzas no existe estructura humana que logre resistir la suya. Japón, uno de los países mejor preparados contra desastres naturales a nivel infraestructura, organización social, y servicios médicos, lució completamente impotente ante el terremoto de 9.0, y el posterior tsunami, que azotó la costa norte de esta isla.
A continuación Ecoosfera te presenta una serie de estadísticas que, más allá de la frenética cantidad de información que se ha difundido en tono a este suceso, permiten dimensionar con precisión la monumental magnitud de este reciente desastre natural y su impacto en la vida social, financiera, sanitaria, y geográfica de Japón:
2,414 – Número de muertes confirmadas.
10,000 – Número de muertes que se espera confirmar al final del recuento.
15,000 – Número de personas desaparecidas.
550,000 – Personas evacuadas de sus hogares hasta el 11 de marzo. 215,000 – Personas reubicadas en refugios. 16% – Caída del mercado japonés. 200,000 – Millones de dólares que costará la recontsrucción.4 – Reactores nucleares que registraron sobrecalentamiento y eventuales explosiones. 20 kilómetros – Área acordonada en torno a la planta nuclear de Fukushima. 200,000 – Personas evacuadas de los alrededores de las plantas nucleares. 140,000 – Personas que viven a escasos 8 kilómetros del área restringida y que permanecen en sus casas para evitar la radiación. 1,650 – Personas a las que se han realizado pruebas de niveles de radiación. 19 millas – Área en la que esta prohibido sobrevolar las plantas nucleares. 10 veces – cantidad en la que los niveles de radiación rebasan los límites considerados como no nocivos en Tokio. 100,000 – Soldados japoneses enviados a la zona de conflicto para apoyar con tareas humanitarias. 5 millones – Hogares sin electricidad. 1.5 millones – personas sin acceso a servicios de agua. 76,000 – Edificios dañados. 6,300 – Edificios completamente destruidos. 9.8 pulgadas – Movimiento del axis de la Tierra luego del terremoto. 7.8 pies – Movimiento de la ubicación de Japón tras el terremoto. Fuentes: Telegraph/AP/Bloomberg/Reuters