PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

La Sexta Extinción Masiva ya está en marcha, aseguran científicos

Según el consenso de la comunidad científica, en lo que va de la historia geológica y desde que se formara la vida por primera vez en el planeta, han existido cinco extinciones masivas. Mismas que acabaron con casi la totalidad de las formas de vida a causa de fenómenos naturales extremos. Una reciente investigación afirma que la Sexta Extinción Masiva ya está en marcha y esta vez estaría ocasionada por el hombre.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawái y del Museo Nacional de Historia Natural de París, han publicado un estudio en Biological Reviews que ha generado gran asombro, pues actualmente existe un pensamiento negacionista sobre los alcances de las actividades antropogénicas. Es decir, se piensa que los números de las especies en peligro de extinción están aislados y no representan un mayor riesgo para la biodiversidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, el estudio muestra que la Sexta Extinción Masiva se encuentra en marcha como consecuencia del gran daño que los humanos han ocasionado al planeta. La investigación ha despertado gran sorpresa, incluso el mismo Elon Musk tuiteó al respecto recientemente asegurando que nuestra única opción es estipular una vida multiplanetaria.

Cifras sesgadas

El equipo de investigación encontró que desde hace cinco siglos, el planeta ha perdido más del 1.5% que se tienen como cifra oficial. Aseguran que los porcentajes encuentran un profundo sesgo pues sólo toman en cuenta a los animales vertebrados y que la biodiversidad va mucho más allá de este tipo de animales. El autor principal, Robert Cowie, incluso dijo que si bien la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza nos da una idea de la pérdida de biodiversidad, se centra en mamíferos y aves primordialmente. Lo que significa que quedan por fuera todas las criaturas invertebradas que constituyen la mayoría en la riqueza del planeta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El nuevo estudio que también incluye seres como los caracoles, babosas, y otros invertebrados, concluye que desde 1500 se han perdido como mínimo 150 mil y 260 mil especies. Esto es, entre un 7.5 y un 13%, muy distante del 1.5% que se toma como cifra oficial por la comunidad científica.

"Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que, efectivamente, estamos asistiendo al inicio de la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra", afirmó Cowie.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_114610" align="aligncenter" width="1024"]

Caracoles Polymita que están en peligro de extinción.[/caption]

También dijo que el mayor problema radica en que constantemente se asume que el estudio de las tasas de extinción de aves y mamíferos, es equivalente al de las tasas de extinción de toda la biodiversidad. Refiriéndose tanto a la comunidad científica, como a los medios de comunicación y las organizaciones conservacionistas, quienes se enfocan en esa dirección.

El hombre detrás de la extinción

Por su parte también indicó que el hombre es el único animal capaz de transformar la biosfera a gran escala. Las constantes emisiones de carbono que se han liberado a la atmósfera desde la Revolución Industrial, son tan sólo la punta del iceberg. Además, se ha contaminado al planeta con todo tipo de materiales que van desde los microplásticos, hasta la contaminación radiactiva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todos estos factores han ido sumando de poco en poco hasta transformar el planeta. Pese a la atmósfera negacionista que se ha instaurado como parte de un intento de delegar las culpas, el cambio climático es real y poco a poco las consecuencias se siguen asomando. La Sexta Extinción Masiva ya está en marcha y el hombre es el único que puede hacer algo al respecto.

Referencias: Cowie, R. Bouchet, P. Fontaine, B. (2022). The Sixth Mass Extinction: fact, fiction or speculation? Biological Reviews. DOI

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD