Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Juegos Olímpicos de Invierno "dependen casi en su totalidad de nieve artificial"

Por: Ecoo sfera10 de febrero de 2022

Paradójicamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, son los primeros en depender casi al 100% de la nieve artificial. Un hecho que ha levantado gran controversia por la naturaleza contradictoria de la situación, pues si bien se trata de resaltar los deportes invernales, parece que el planeta ya no tiene las condiciones necesarias para sostener estos encuentros deportivos.

Pese a que el Comité Organizador de Beijing (BOC) ha prometido organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno completamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, las condiciones climáticas ya no permiten que se cumpla tal promesa. Las características del planeta han cambiado y afectan directamente a este gran evento que reúne a atletas de todos los países del mundo y cuyas disciplinas se centran principalmente en deportes de nieve.

El planeta ya no tiene las condiciones para los Juegos Olímpicos de Invierno

La crisis climática está extendiéndose rápidamente hacia todas las regiones del globo terráqueo. No sólo ha alcanzado las regiones heladas a nivel del mar como la Antártida y el Ártico, sino que ha logrado llegar hasta las alturas. Las montañas que con anterioridad estaban cubiertas de glaciares, ahora se están derritiendo a causa del calentamiento global. Por lo tanto, donde antes se podían practicar deportes de nieve, ahora no hay más superficie prístina por donde deslizarse.

[caption id="attachment_115229" align="aligncenter" width="1024"]

Michael Kappeler[/caption]

Por esta razón, los países anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno han utilizado la nieve artificial como sustituto para continuar con esta celebración internacional. En Sochi 2014, se utilizaron mecanismos para producir la nieve necesaria para cubrir mil campos de fútbol. Pero la situación ha empeorado, ya que los recientes Juegos Olímpicos de Beijing 2022 dependen casi en su totalidad de la nieve artificial.

La situación no sólo evidencia el estado del planeta, sino que también acarrea nuevos problemas medioambientales. La nieve artificial se genera más o menos similar a la natural, es decir, se requieren grandes cantidades de agua para luego congelara y distribuirla a lo largo de las pistas.

Cantidades enormes de agua para la nieve artificial

El BOC informó que para subsanar la falta de nieve en Pekín, se requirieron alrededor de 186 mil metros cúbicos de agua. Aparentemente esta cifra sería suficiente para cubrir el total de pistas requeridas para los Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo, Carmen de Jong, profesora de Hidrología de la Universidad de Estrasburgo, informó a DW que esta estimación está muy alejada de la cifra real.

Según Jong, 186 mil metros cúbicos de agua apenas si son suficientes para cubrir una sola pista de esquí. En cambio, cree que en total se requirieron 2 mil millones de litros de agua para cubrir el total de superficie necesaria para los juegos. También dijo que "para las laderas de Pekín, la demanda de agua es de dos a tres veces mayor que en los Alpes. Es decir, más de 10 mil metros cúbicos de agua por hectárea. Esto se debe a que el clima allí no es adecuado para la fabricación de nieve".

Lamentablemente esta situación no es exclusiva de Beijing, sino que se extiende a todo el mundo. Un informe titulado Laderas Resbaladizas de la Universidad de Loughborough, augura que de las 20 sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1924 al presente, para el 2050 sólo 10 de ellas tendrán las condiciones para repetir unos juegos de invierno.

El mundo está cambiando a consecuencia de las actividades antropogénicas y en un futuro, incluso nuestras propias prácticas se verán amenazadas por la falta de condiciones climáticas.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: