Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Macrofotografías revelan la belleza de los mohos del limo

Por: Ecoo sfera23 de noviembre de 2022

Existen más de 900 especies que pueden identificarse como moho de limo, estos organismos eran considerados como hongos y tienen la función de descomponer la vegetación ya muerta. El moho del limo cuenta con una gran diversidad debido a que tiene tantas especies, esto es lo que llamó la atención del fotógrafo Barry Webb desde hace dos años, y hasta la fecha no ha dejado de capturar la belleza de este reino protista.

Imagen: Comatricha, Barry Webb

La belleza microscópica de los mohos del limo

El moho del limo es una gran clasificación de protistas ameboides y viscosos que se alimentan de madera, flores, frutas o cualquier tipo de material vegetal muerto, bacterias, levadura y esporas de hongos. Se caracterizan por medir entre uno o dos centímetros, pero algunas veces algunos de ellos llegan a medir varios metros, y suelen tener colores brillantes.

Cada ameba unicelular es increíblemente eficiente a la hora de encontrar alimento y puede formar grandes masas para engullir la vegetación. Esto es debido a que producen esporas que son recogidas por el viento o los animales, permitiéndoles comenzar una nueva vida.

Imagen: Arcyria denudata, Barry Webb

Un estudio realizado por investigadores del Intistito Wyss de la Universidad de Hardvard y del Centro de Descubrimiento Allen de la Universidad de Tufts, ha revelado cómo estos organismos, sin poseer un cerebro ni sistema nervioso, usan su cuerpo para detectar señales mecánicas en su entorno para realizar cálculos y decidir la dirección en la que tendrá que crecer. Estos resultados se obtuvieron sin dar al organismo alguno tipo de señal química alimentaria que influyera en su comportamiento.

El arte de la macrofotografía

A través de la macrofotografía, Webb nos permite introducirnos en un mundo invisible para nuestros ojos pero que sin embargo, existe. “La increíble diversidad de formas y colores de los mohos limosos me hace buscar obsesivamente nuevas especies para fotografiar”, dice el artista.

Estas fotografías permiten al publico ver cuánta variedad hay en realidad dentro de este reino, desde esferas de colores hasta formas amorfas translúcidas, los mohos de baba que se han logrado capturar son muy variados.

Normalmente la gente no se fija en el moho de limo, pero a través del arte de la macrofotografía, Webb logra introducirnos en su mundo y nos prueba que ciertamente merecen más de nuestra atención. La próxima vez que visites un bosque asegúrate de buscar estos espectaculares organismos que parecieran dar un aspecto alienígena. Por ahora puedes deslizar hacia abajo y deleitar tu vista con sus forma asombrosas.

Imagen: Lamproderma scintillans, Barry Webb

Imagen: Hanging Fruit Bodies of Badhamia utricularis, Barry Webb

Imagen: Certaiomyxa fruticulosa

Imagen: Cribraria cancellata, Barry Webb


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: